Latente el riesgo de nuevos episodios de inestabilidad: CESF

29/06/2012 - 9:25 pm

* Limitada la transmisión al sistema financiero mexicano

México, 29 Jun. (Notimex).- El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) afirmó que permanece latente el riesgo de nuevos episodios de inestabilidad, en particular en Europa, aunque resaltó que los canales de transmisión de la crisis europea hacia el sistema financiero mexicano “continúan limitados”.

Tras una reunión que sostuvo el CESF -conformado por la SHCP, Banco de México, CNBV, CNSF, Consar y el IPAB- se analizaron los avances logrados en la implementación de la agenda regulatoria internacional y su posible impacto en México.

En la sesión presidida por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con la presencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se determinó que “los principales bancos españoles que tienen filiales en México están bien capitalizados y no requieren de apoyo oficial.

Señalaron que las últimas medidas acordadas por los líderes de la Unión Europea podrían contribuir a disminuir los temores y avanzar hacia una resolución ordenada de la crisis europea, todavía es necesario que se den a conocer los detalles necesarios para la implementación de las medidas anunciadas.

En este sentido, los miembros del Consejo reconocieron que permanece latente el riesgo de nuevos episodios de inestabilidad, en particular en Europa, por lo que habrá que continuar con un seguimiento cuidadoso a la evolución de la crisis.

El Consejo revisó asimismo la evolución de los flujos de capitales hacia México y las posibilidades de que un aumento en la incertidumbre pudiera propiciar una reversión abrupta de estos.

Los miembros del Consejo consideraron que la ampliación de la base de inversionistas institucionales ha contribuido a la mayor estabilidad de estos flujos.

En relación con la implementaciónde la regulación financiera internacional, los miembros del Consejo tomaron conocimiento de los avances logrados e instaron a las autoridades financieras respectivas a continuar con las labores pertinentes para adoptar las nuevas disposiciones en los tiempos previstos, buscando mitigar posibles efectos negativos sobre el sistema financiero mexicano.

El Consejo analizó las revisiones recientes a las calificaciones crediticias de algunos bancos mexicanos, las cuales obedecieron a que las agencias decidieron estrechar la relación entre el riesgo soberano y el riesgo del sistema bancario en general sobre todo en países avanzados y no a cambios en la situación particular de los bancos.

Así pues, en la mayoría de los casos la revisión obedeció a los cambios en la calificación de sus matrices y de los países donde operan éstas.

En opinión del Consejo la banca mexicana se encuentra bien capitalizada, con la capacidad de absorber sin problemas los estándares de regulación y supervisión más estrictos y con la fortaleza para seguir impulsando el crecimiento de la economía nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas