Alemania celebra el acuerdo comercial Centroamérica-UE

29/06/2012 - 3:15 pm

Berlín, 29 Jun (Notimex).- El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán celebró el Acuerdo de Asociación (AA) entre la Unión Europea (UE) y los países de América Central, que será firmado hoy en Honduras.

“Me alegro mucho de que las relaciones entre la Unión Europea y Centroamérica alcancen una nueva calidad gracias a ese acuerdo”, dijo en un comunicado el viceministro del Ministerio e Asuntos Exteriores, Michael Link.

Recordó que los orígenes de las relaciones entre las dos áreas se dio “gracias al gran compromiso del ex ministro del Exterior, Hans-Dietrich Genscher, que creó en 1984 el primer mecanismo de diálogo”, que contribuyó al proceso democrático en la zona.

“Hoy podemos apoyar sobre una base más amplia nuestras antiguas relaciones políticas, económicas y culturales. El acuerdo mejora de manera significativa el acceso a Europa de los productos centroamericanos”, agregó.

El Acuerdo de Asociación será suscrito este viernes en Tegucigalpa por los representantes de la Unión Europea, que integran 27 países y 500 millones de personas, y los presidentes centroamericanos en representación de un área con 40 millones de habitantes.

Su texto abre el comercio hacia Europa de más del 90 por ciento de los productos centroamericanos, pero incluye también temas políticos como una agenda sobre la protección de los inmigrantes.

“Además el documento refleja consenso acerca de valores compartidos”, aseguró Link, “en particular por lo que tiene que ver con la democracia, la atención a los derechos humanos y el Estado de derecho”.

Las negociaciones sobre el AA entre la UE y Centroamérica arrancaron en el curso de la presidencia alemana del Consejo Europeo en 2007.

El documento está estructurado en tres secciones: Diálogo político, cooperación y comercio, y en este último prevé un entorno “transparente” y “ajeno a las discriminaciones” para los distintos inversionistas y actores económicos de ambas áreas.

Estudios realizados por la UE estimaron que los beneficios que Centroamérica podría obtener con el acuerdo, tras bajar sus impuestos de aduana por las importaciones, serían de dos mil 600 millones de euros.

Para que el acuerdo entre en vigor, los congresos o parlamentos de los países firmantes deben dar su aprobación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas