Iglesia de la Natividad en Belén es declarada Patrimonio de la Humanidad

29/06/2012 - 2:55 pm

París, 29 Jun (Notimex).- La Iglesia de la Natividad en Belén, recinto venerado como el lugar donde nació Jesús, fue inscrito hoy como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Comité del Patrimonio Mundial aprobó este viernes por mayoría la inclusión de la Iglesia de la Natividad y su ruta de peregrinación, en la parte vieja de la ciudad de Belén, una decisión que los palestinos acogieron con beneplácito.

Se trata de la primera inscripción de sitios palestinos en la lista de lugares dignos de protección, desde la controversial petición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para un reconocimiento como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el año pasado.

Aunque no obtuvo tal reconocimiento en la Asamblea General de la ONU, la Unesco le dio un espacio a Palestina y la decisión adoptada este viernes por el Comité del Patrimonio Mundial significó una nueva muestra de su respaldo.

La portavoz de la Unesco, Sue Williams, afirmó que en la votación dos naciones se manifestaron en contra: Israel y Estados Unidos, cuyas delegaciones indicaron que el organismo no debía politizarse.

Sin embargo, los palestinos celebraron el reconocimiento como “un histórico día de justicia”.

“Este es un reconocimiento de los derechos del pueblo palestino, es una victoria para nuestra causa”, declaró a la prensa en Cisjordania el vocero del presidente palestino Mahmoud Abbas, Nabil Abu Rudeina.

Tanto la iglesia como su ruta de peregrinaje están en riesgo de destrucción total por la ocupación israelí, la construcción del muro de separación, todas las sanciones israelíes y las medidas que ha tomado para desaparecer la identidad palestina, dijo un delegado.

La Iglesia de la Natividad fue construida originalmente en el año de 399 sobre una cueva donde se cree nació Jesús y reconstruida tras un incendio en el siglo VI, siendo uno de los sitios más sagrados en el cristianismo.

La ruta de peregrinación desde Jerusalén a Belén, que sigue el camino que habrían seguido María y José antes del nacimiento de Jesús, es utilizada por los patriarcas en Navidad y por millones de peregrinos que cada año visitan la Iglesia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas