De cómo el periodismo online sacudió la cobertura electoral en Mexico. Un texto de la Fundación Nieman

29/06/2012 - 3:01 pm

Con medios de comunicación tradicionales enfrentando cuestionamientos y pérdida de credibilidad, una nueva generación de sitios noticiosos exclusivamente digitales está tratando de llenar el vacío.

Por Antonio Jiménez / Laboratorio de Periodismo Nieman, un proyecto de la Fundación Nieman en Harvard

México escogerá un nuevo presidente el domingo, cerrando una campaña electoral de 90 días durante la cual los medios de comunicación fueron uno de los temas centrales.  Organizaciones noticiosas tradicionales han sido fuertemente criticadas por favoritismo político, especialmente  Televisa, el grupo mediático en español más grande del mundo.  Estos extractos de informaciones publicadas por el diario británico The Guardian resumen por qué:

La cadena de televisión más grande de México vendió presuntamente a importantes políticos un tratamiento informativo favorable en sus noticieros y shows principales y usó los mismos programas para desacreditar a un líder de izquierda, según unos documentos vistos por The Guardian.

Los documentos, que consisten en docenas de archivos informáticos, salen a la luz tan sólo unas semanas antes del Proceso Electoral Federal del 1 de julio y coinciden con la aparición de un enérgico movimiento de protesta que acusa a Televisa de manipular la forma en la que cubre las noticias para favorecer al candidato favorito Enrique Peña Nieto.

Una unidad secreta de la cadena de television dominante en México, estableció y financió una campaña para que el candidato favorito, Enrique Peña nieto, ganase las elecciones presidenciales, según unos documentos vistos por The Guardian y gente familiarizada con el operativo.

Las nuevas revelaciones de la falta de objetividad de Televisa, la cadena de medios más grande del mundo lengua española, cuestionan la afirmación de ser polítcamente imparciales hecha por la compañía por la compañía así como la insistencia de Peña Nieto de no haberse beneficiado de una relación especial con Televisa.

Este escándalo y sus consecuencias han motivado incluso a que algunas personas hablen de la “Primavera Méxicana”, impulsada por las redes sociales y movimientos populares. (Para más antecendentes, lean sobre Yo Soy 132, un movimiento provocado por este video y este tuit).

La pérdida de confianza en los medios tradicionales abre espacio para competir: nuevos medios, nuevas voces, nuevos enfoques. Y es eso lo que ha pasado en México, donde una generación de organizaciones noticiosas exclusivamente digitales han cambiando la forma en que –al menos- algunos mexicanos se han informado acerca del proceso electoral.

“La principal contribución de los medios digitales es que se han atrevido a realizar una cobertura diferente: más reporteo de profundidad y de investigación, y también son más rápidos y flexibles para actualizar las noticias”, me dijo Gabriela Warkentin, académica en Comunicaciones de la Universidad Iberoamericana.

El alcance y la proyección de esta nueva generación digital, Warkentin aclaró, ni siquiera se acercan a la que tiene Televisa (menos de una tercera parte de los 111 millones de ciudadanos en México tienen acceso a Internet). Sin embargo, el impacto ha sido mayor cuando se trata de cubrir temas que otros medios no toman en cuenta. “Han dado mucho más información y análisis (que los medios tradicionales), lo que al final puede ayudar a los electores en su proceso de decisión cómo votar,  y eso no es un mejor cosa”, aseguró.

Como ocurrió durante los primeros días de la blogosfera en Estados Unidos,  en México, el número de lectores es pequeño comparado con el de los medios tradionales, pero esos lectores son desproporcionalmente activos políticamente e influyentes. También son más jóvenes, un grupo que puede ser decisivo en esta elección.

LA NUEVA GENERACIÓN

Animal Político, ADN Político y el sitio de cobertura general SinEmbargo.mx son las piezas más prominentes. Todos aparecieron en los últimos 18 meses y ya reportan audiencias entre los 900.000 y 1.3 millones de visitantes únicos por mes. (Para contextualizar, el sitio de noticias más visitado en México reporta 2.2 millones de visitantes únicos por mes).

Los editores de estos tres sitios coinciden en que hay una gran demanda por una cobertura política focalizada más en los intereses de las audiencias que en los de los políticos.

“Los medios de comunicación tradicionales en México han perdido credibilidad, y portales como el nuestro han marcado una diferencia,” aseveró Alberto Bello, director editorial  de ADN Político. Su sitio hace reporteo original pero también recurre a agregar contenido producido por otras publicaciones de Grupo Expansión, un conglomerado mediático propiedad de Time Warner y al que pertenece ADN Político.

“Hay periódicos donde el periodismo no es la prioridad porque ellos no dependen de sus lectores. La escandalosa mayoría de los periódicos viven de recursos públicos”, me dijo Daniel Moreno, el editor de Animal Político.

Animal Político, SinEmbargo.mx, y ADN Político están financiados por inversionistas que, aseguran ellos, no tienen vínculos con ningún partido político y que creen en que la independencia editorial debe ser la base de su negocio. “Si un politico quiere dictarnos el contenido a cambio de darnos publicidad, nosotros no queremos su publicidad. Ser independientes editorialmente puede tener consequencias económicas inmediatas, pero asegura sostenibilidad a largo plazo”, agregó Abello.

“Generar ingresos es un tema muy importante y una gran preocupación para los medios digitales”, aseguró Warkentin.

Ninguno de los tres medios proporcionó detalles sobre el monto de la inversión inicial, pero los tres aseguraron que cuentan con apoyo económico de sus inversionistas hasta que alcancen el “punto de equilibrio” financiero. En el caso de Animal Político y SinEmbargo.com, eso será “pronto”, de acuerdo con sus editores, mientras que ADN Político estima que terminará el año sin pérdidas económicas.

“Somos optimistas de que Animal Político tendrá una larga vida”, dijo Moreno. Daniel Eilemberg, presidente de Elephant Publishing, la compañía que respalada Animal Político (y que está ubicada en Miami, Florida), reconoce que la inversión en publicidad online en México todavía está dando sus primeros pasos, pero aclaró está creciendo rápidamente. (IAB México reportó que la inversión publicitaria online alcanzará $500 millones de dólares este año, lo cual significa un aumento de 33 por ciento en comparación con el año pasado. Los mayores anunciantes son la industria automotriz y financiera).

INTENTANDO COSAS NUEVAS

El impacto de los medios digitales no es reconocidos por todo en México. Guillermo Osorno, un experimentado periodista director de la revista Gatopardoy columnista del diario El Universal, dice que “la cobertura digital ha adquirido más importancia durante esta campaña, pero no diría que los periodistas están marcando una diferencia en la Internet”.

Leon Krauze, otro periodista mexicano y columnista de SinEmbargo.mx, manifestó que los nuevos medios están dirigidos por reconocidos periodistas con amplia experiencia en radio y televisión. “Yo no creo que haya un periodismo digital innovador en México”, dijo. Sin embargo, él agregó que la mera presencia de más medios es refrescante. “Es el principio de un fenómeno que está aquí para quedarse”.

Animal Político, SinEmbargo.mx y ADN Político han tratado de innovar a su manera. Una serie de ejemplos:

  • Animal Político pidió a sus usuarios que enviara preguntas para los candidatos como parte del proyecto 10 Preguntas, que utilizó la plataforma de Personal Democracy Forum;  uno puede ver las preguntas y las respuestas de la mayoría de los candidatos aquí. “Animal Político ha hecho un gran trabajando usando las redes sociales, no solo para distribuir sus contenidos sino también para monitorear lo que la audiencia quiere y para descubrir historias que no se han cubierto”, explicó Warkentin.
  • ADN Político ofrece Encuesta de Encuestas, que reúne todas las encuestas que se han realizado y le permite a los usuarios interactuar con los datos, a través de visualizaciones, comparando la información entre diferentes casas encuestadoras y variables.
  • SinEmbargo.com introdujo las columnas de opinión en video. “Tienen tantos hits como las columnas escritas. Ha sido un cambio de paradigma en los medios mexicanos”, aseguró el director de contenido del sitio, Alejandro Páez Varela. SinEmbargo.com también utilizó gráficos interactivos para visualizar declaraciones controversiales, errores y aciertos de los candidatos durante la campaña.

Con el día de elecciones a la vuelta de la esquina, los tres sitios están concentrados en dar la major cobertura el domingo. Sin embargo, el mayor reto empezará el lunes, cuando tengan que pensar en respuestas a la misma pregunta que se hacen los sitios de cobertura politica en Estados Unidos: ¿Cómo mantenemos el interés –y los ingresos- una vez que termine el ciclo electoral? Eilemberg de Animal Político dice que esperar expandirse de nuevas maneras, como organizando eventos y “sindicalizando” el contenido.

“Es por eso que también estamos pensando en diversificar nuestras fuentes de ingresos”, concluyó.

* Reproducido con autorización del autor

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