Rescatan a dos mujeres atrapadas por desbordamiento en barranca de Tlaxcala

29/06/2012 - 1:33 pm

Tlaxcala, 29 Jun. (Notimex).- Personal de la dirección local de la Conagua rescató a dos mujeres, una de ellas de la tercera edad, que permanecían atrapadas durante la lluvia en el bordo de una barranca que se inundó por la fuerte lluvia registrada en Zacatelco.

Carlos Morales Badillo, titular del organismo, señaló en entrevista que estas personas no podían cruzar la Barranca de Briones, una de las más conocidas de la zona sur del estado y que durante la tarde noche de ayer se desbordó causando afectaciones a terrenos de cultivo.

El rescate se realizó por medio de cuerdas y cruzando en sus espaldas a las víctimas, destacó el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Personal de la brigada de Atención a la Infraestructura y Emergencias de la Conagua efectuó el rescate. Las personas se quedaron de un lado del bordo en la parte de arriba mientras que la corriente de agua transitaba con mucha fuerza y no podían pasar, se quedaron atrapadas”, enfatizó.

Ante ello, los elementos del organismo “tendieron una especie de puente con cuerdas, entre costalera y material que se había colocado para atender el desbordamiento, y se metieron a la corriente atados con las sogas en la cintura bien asegurados, cruzaron al otro lado, subieron por el bordo y las cargaron sobre sus espaldas”.

“Así fue como las cruzaron al otro lado, las pusieron a salvo mientras que personal del ayuntamiento de Zacatelco las atendió y las puso en resguardo”, resaltó el funcionario federal.

Durante la contingencia, explicó el funcionario, se evacuaron también a varias familias de la zona, “ya que cerca de la barranca se encuentran alrededor de seis viviendas”.

El director de la Conagua en la entidad, destacó que para contener el desbordamiento de la barranca y que el agua de lluvia no afectara más cultivos, personal de la institución y del municipio colocaron alrededor de dos mil costales en la fractura.

Explicó que por las intensas lluvias que se registraron en la entidad, “la erosión en la barranca Briones fue de aproximadamente 20 metros de largo por cinco o seis metros de alto”.

Por lo que “también estamos trayendo piedra de una cantera para colocarla en el sitio, así como en el retiro de árboles y arbustos para que se pueda trabajar con maquinaria”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas