Argentina descarta sanciones comerciales contra Paraguay

29/06/2012 - 1:15 pm

Buenos Aires, 29 Jun (Notimex).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, descartó hoy la aplicación de sanciones comerciales contra Paraguay, al inaugurar la 43 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Es posición de Argentina no tomar ningún tipo de sanción de carácter económico que perjudique al pueblo paraguayo”, advirtió la mandataria al debatir las medidas que tomará el bloque comercial por la abrupta destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo.

Fernández agregó que los pueblos latinoamericanos tienen una posición muy clara, ya que en otros foros siempre han condenado los bloqueos comerciales que ejercen ciertos países contra otros.

“No creemos en sanciones económicas porque nunca la pagan los gobiernos, siempre las pagan los pueblos”, consideró la gobernante al inicio de la cita en la ciudad de Mendoza, distante unos mil kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Agregó que “si hay algo que entienden los países de la región es que ninguno de nuestros pueblos debe sufrir por decisiones tomadas por un sector de su dirigencia política”, como fue el caso paraguayo.

Por ese motivo, insistió, “de ningún modo propiciaremos ni aceptaremos sanciones económicas”, pese a que en Paraguay hubo una ruptura del orden institucional.

La presidenta advirtió la importancia que tendrán esta Cumbre del Mercosur y la que dentro de unas horas realizará la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para evaluar la destitución de Lugo por parte del Congreso tras un rápido juicio político.

Recordó que los países, a pesar de estar gobernados por políticos de diferentes tendencias, ya han rechazado en ocasiones anteriores y de manera unánime los intentos de golpe de Estado sufridos en los últimos años.

“Por ahí no nos une el amor, sino el espanto de haber vivido durante muchas décadas situaciones de ruptura institucional que sólo trajeron dolor, sufrimiento y exclusión a nuestros pueblos”, dijo Fernández.

También señaló que la región necesita seguir creciendo en paz, sobre todo en los actuales momentos de incertidumbre económica mundial.

Aseguró que “ésta será una reunión histórica” porque la región demostrará si es capaz de sostener la legalidad y legitimidad y que no se instalen los “golpes suaves” que resquebrajan el orden constitucional.

Tras la salida de Lugo del poder, hace exactamente una semana, el Congreso paraguayo tomó juramento al vicepresidente Federico Franco como nuevo gobernante, quien fue excluido de esta reunión que se realiza en Mendoza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas