Economista propone unificar el tipo de cambio en Venezuela

29/06/2012 - 8:55 am

Caracas, 29 Jun (Notimex).- El economista privado y catedrático José Guerra se pronunció hoy por la unificación del tipo de cambio, ya que mantener tres paridades distintas con respecto al dólar ha sido dañino para el desarrollo de la economía venezolana.

“Esto ha contribuido a que nadie traiga un dólar al país y que todos puedan sacar grandes capitales a través del ente oficial que asigna las divisas”, precisó el ex jefe de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV) en dialogo que sostuvo con Notimex.

Guerra, quien integra el equipo asesor del opositor candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, aseguró que en un eventual gobierno del representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el dólar conocido actualmente como “paralelo” será legalizado.

“La política cambiaria de Capriles se orientará a la unificación del tipo de cambio, lo que evitará la acumulación de distorsiones y cortar en seco la gigantesca corrupción en la asignación discrecional de divisas a las tasas preferenciales”, aseguró.

El catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) dijo que este tipo de cambio procurará mantener la competitividad de la economía.

Esto, recalcó, será para evitar la aberración que significa el uso del tipo de cambio como instrumento de destrucción de los sectores agrícola e industrial.

“El objetivo estratégico de la política monetaria y cambiaria será el de contribuir a bajar gradualmente la tasa de inflación y apoyar el aumento de la producción nacional”, enfatizó el analista.

Resaltó que Capriles Radonski se propone bajar un dígito la tasa de inflación en un lapso de seis años. “Y tiene que ser progresiva la reducción de la inflación para evitar un ajuste recesivo que contraiga la demanda agregada y disminuya el ingreso real”.

“La política monetaria se basará en un programa monetario articulado con el plan fiscal, en el respeto a la autonomía del Banco Central de Venezuela y en minimizar el financiamiento monetario del déficit del gobierno”, apuntó el economista.

Guerra añadió que en política fiscal, la orientación será la de administrar los recursos públicos de manera sostenible, eficiente, contra cíclica y transparente “con el objeto de favorecer un modelo de desarrollo incluyente, ordenado y creador de riqueza”.

Advirtió que “asimismo, es necesario lograr una gestión fiscal sostenible, mejorar la idoneidad y la eficiencia del gasto, hacer transparente las cuentas públicas y armonizar la política fiscal con el resto de las políticas macroeconómicas”.

Finalmente destacó la necesidad de bajar la inflación con medidas macroeconómicas y no con precios controlados. “Es necesario aumentar la oferta de productos porque de lo contrario se producirá una contracción de la demanda y habría una caída de la economía”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas