De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), casi el 80 por ciento de la población estudiantil mundial ha resultado afectada por el cierre de escuelas en 138 países debido al Covid-19, lo que representa más de 1.370 millones de estudiantes afectados. Ante esto toma fuerza la educación digital, una alternativa para estos días de aislamiento, pero ¿qué es? ¿Cuáles son los tipos que existen? ¿Cuáles son sus pros y contras?
Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- El mundo está pasando por un momento complicado debido a una pandemia y entre las medidas para mitigar o frenar su avance están permanecer en casa o guardar una sana distancia lo que llevó a las autoridades a suspender las clases en las escuelas, en nuestro país a partir del 20 de marzo para educación básica, medida que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) adelantaron desde el 17 de marzo.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), casi el 80 por ciento de la población estudiantil mundial ha resultado afectada por el cierre de escuelas en 138 países debido al Covid-19, lo que representa más de 1.370 millones de estudiantes afectados en el mundo.
En México se señaló que se recurriría a la educación digital y se dejarían tareas que se debían subir a plataformas y enviar por mail, pero ¿qué es la educación digital? ¿Cuáles son los tipos que existen? ¿Cuáles son sus pros y contras? Platicamos con Andrés Fleiz, Director de producto de BEDU, una comunidad de formación de talento que ofrece cursos en modalidad semipresencial, para aclarar estas dudas.
EDUCACIÓN DIGITAL Y SUS TIPOS
Cuando hablamos de estudiar generalmente viene a la mente la imagen de las escuelas tradicionales con un profesor al frente del salón, uno en el que todo ocurre de manera presencial, sin embargo, la llegada del Internet también proporciona una opción en la que no es necesario acudir a un salón de clases de manera fisica pues se puede acceder a través de una plataforma y estar en contacto con otras personas en varias partes del mundo.
“La educación digital, digamos que es una de las formas en la que la gente aprende. Generalmente hay dos categorías [en la educación] una es la presencial y la otra es la digital, de la mezcla de ambas hay una que se llama blended y esta se ha comprobado que es la educación más efectiva, incluso hasta 30 por ciento más efectiva que las otras solitas”, explicó Andrés Fleiz a Magazine.
Fleiz señaló que esta educación llamada blended “puede ser digital ya que tiene dos partes: una que es la educación presencial que es la que ocurre en el salón de clases, pero esa parte puede ser digitalizada, puede llevarse a cabo de manera remota, en vivo, eso es blended y entra en la educación digital”.
Además se tiene la educación que es completamente en línea, llamada ‘E-Learning’, en está, explicó el experto, no hay una interacción cara a cara con un experto o con un compañero de trabajo, generalmente se suele dar en video.
A las dos ya mencionadas se suma la educación digital informal que se realiza sin inscribirse a ningún curso ni tener una estructura. “Lla educación digital informal que es la que básicamente uno hace por iniciativa propia cuando quieres aprender un tema entras a Google y te pones a buscar ‘¿cómo aprendo a programar?’ por ejemplo, y sale un tutorial, un video, anuncios, entonces si tu te vas por los tutoriales, comprar un libro y leerlo, o un e-book, estás haciendo una educación digital informal ya que no está estructurada y no está guiada por nadie, no estás interactuando tampoco”.
PROS Y CONTRAS
Las tres opciones presentan puntos a favor y en contra como que puedes avanzar a tu ritmo, tener una variedad de recursos y elegir la forma en que estudias.
“Los pros de la educación informal es que tú eres como dueño y decides qué consumes, qué tipo de contenido y vas estructurando tu plan y es gratuito, siempre y cuando no pagues por un curso porque ahí ya entras en otro formato, por ejemplo, sería puramente online o blended”, dijo Andrés. “Mucha gente no sabe por dónde empezar, hay una gran variedad de recursos, hay unos que están desactualizados y puedes perder mucho tiempo para lograr un objetivo de aprendizaje dado que no está estructurado ni feedback constante”, agregó, lo que puede tomarse como un punto en contra.
La educación en línea requiere principalmente de disciplina y tolerancia a la frustración ya que habrá dudas que no se resuelvan al momento.
“El que es puramente online, que son por ejemplo estas plataformas de videolearning, el problema que tienen es que necesitan mucha disciplina, dedicación y tolerancia a la frustración de parte del estudiante porque puedes encontrarte con ciertas inquietudes o dudas que nadie te podrá resolver si no es a través de un foro, puede que exista o que no exista el foro, en caso de existir el feedback no es tan inmediato, puede llegar a tardarse en responder tu pregunta y la interacción o el nivel de diálogo no es el mismo”.
“Realmente las tecnologías que tenemos hoy en día, las plataformas, por ejemplo de video conferencias de webinar etcétera, permiten una interacción muy cercana, incluso hay veces que potencializan esta interacción porque puedes estar colaborando en vivo y en tiempo real con compañeros de cualquier parte del mundo, con cualquier background, con expertos que no nada más están en México sino en otras partes del mundo, puedes estar colaborando en documentos en vivo, en proyectos en vivo”.
ELEMENTOS PARA QUE LA EDUCACIÓN DIGITAL SEA EFECTIVA
La educación digital va más allá de la tecnología o de realizarse en Internet, existen elementos importantes para que realmente funcione como un plan de estudios y profesores preparados para esta modalidad.
“Para que sea efectiva necesitas un plan estructurado, temarios muy bien estructurados, necesitas un experto que te pueda dar retroalimentación y que pueda validar tus conocimientos, necesitas compañeros aunque estén conectados de manera remota o virtual, necesitas buen contenido y actualizado, especialmente diseñado de preferencia para este tipo de aprendizaje, y ahí está el reto de las instituciones educativas en estos momentos de contingencia, porque no es llevar tus presentaciones de Power Point a Google o a compartir tu pantalla en una plataforma, no es eso porque esos contenidos no fueron diseñados para estas dinámicas remotas”, refirió Andrés Fleiz.
MÉXICO EN LA EDUCACIÓN ONLINE
“Aproximadamente cerca del 80 por ciento de la oferta educativa de las instituciones tradicionales es presencial y de por sí ahí hay una gran insatisfacción parte de los estudiantes, entonces el entrar desprevenido o no preparado [a la educación digital] en este momento va a ser complicado; sí se puede porque cómo dicen la adversidad es la madre de la innovación, en estos momentos no vamos a tener que poner creativos, en cambio quien ya tenga programas para dar en línea no sufrirá tanto, simplemente va a tener que aumentar sus capacidades de atención”, aseveró el especialista.
La UNAM cuenta con el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) que imparte bachillerato a distancia, además de licenciaturas, posgrados y educación continua, en modalidad abierta y a distancia a cargo de facultades de la Ciudad de México y varios estados del país como Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, entre otros. El IPN y el Tecnológico de Monterrey también cuentan con planes y programas de estudio para la modalidad en línea. Existen otras opciones con modalidades mixtas o blended, como la usada por BEDU, que de acuerdo con Andrés tomarán relevancia.