¿Listos? Match por el campeonato mundial de ajedrez: Viswanathan Anand contra Boris Gelfand

29/02/2012 - 12:00 am

MEXICO, D.F. (apro).- Del 10 de mayo próximo y hasta el 31 de es mes, se jugará el encuentro por el título de Campeón del Mundo, en donde el representante de India, Viswanathan Anand, defenderá su título de campeón ante el retador Boris Gelfand, de Israel, quien siempre ha sido uno de los jugadores con más aplomo en el circuito del ajedrez de elite en el mundo.

Se jugarán solamente 12 partidas (los encuentros por el título mundial antes, hace unos 20 años, se jugaban a 24 partidas y duraban un par de meses).

Kasparov y Karpov jugaron en 1985 el match por el Campeonato Mundial en la modalidad de que ganaría quien lograra primero seis victorias, sin contar los empates.

Después de 48 partidas y más de seis meses de juego, el titular de la Federación Internacional de Ajedrez, Florencio Campomanes, de Filipina, dio por cerrado el match sin hallar ganador, con la promesa de reiniciar el encuentro unos ocho meses después, justa que ganó Kasparov, quien así se convirtió en el 13 campeón del mundo.

Las partidas se jugarán el 11, 12, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 26 y 28 de mayo. Si hubiese empate, los participantes entonces jugarán encuentros rápidos en diversos esquemas de tiempo, hasta dar con un ganador.

Los días de descanso son en 13, 16, 22, 25, 27 y 29. La ceremonia de inicio será el 10 de mayo y la de clausura el 31 de ese mismo mes.

Según el contrato, las partidas se llevarán a cabo en la Galería Tretiakov, en la ciudad de Moscú. Hay una bolsa de 2.55 millones de dólares, en donde el ganador se lleva 1.53 millones (60%) y el perdedor 1.02 millones (40%). El árbitro en jefe del encuentro será el IA Ashot Vardapetyan (Armenia).

Sobre los jugadores podemos decir lo siguiente:

Anand es uno de los competidores más espectaculares del mundo. Tiene un estilo muy sólido y su entendimiento del juego es francamente abrumador. Ganó el título mundial en el 2007, en la Ciudad de México. Lo defendió contra Kramnik, de Rusia, y más adelante contra Topalov (Bulgaria), que en el 2005 ya había sido campeón del mundo.

El match contra el búlgaro fue electrizante y las partidas tuvieron una extraordinaria tensión. A la postre se impuso Vishy Anand, venciendo de manera notable en la emocionante décima segunda partida.

Boris Gelfand, en cambio, es un gran maestro que a pesar de estar siempre en el ajedrez de elite, mantenía muchas veces un bajo perfil. No obstante, su fuerza no es de despreciar y evidentemente el jugador israelí tiene un palmarés por demás envidiable.

Ganó la Copa Mundial en el 2011 pasando por jugadores más jóvenes y de alto rating. Fue uno de los torneos más desgastantes y su empeño dio frutos. Ahora busca que Israel tenga un campeón mundial (aunque debe quedar claro que Gelfand es ruso de nacimiento).

¿Quién ganará? La mayoría opina que Vishy Anand será el triunfador. Parece ser un jugador mucho mejor calculando y, su experiencia en matches por el campeonato del mundo, parecen darle la mayoría de votos. Si además contamos que Gelfand viene de jugar en Wijk aan Zee 2012 con poco éxito, pues podríamos pensar que al menos en el papel no las tiene todas consigo. Sin embargo, en esto de los pronósticos siempre es fácil equivocarse.

Este encuentro por el título mundial pone en la palestra a dos jugadores con más de 40 años, asunto que quizás llama la atención por ser, en esta época moderna, uno de los pocos torneos en donde el promedio de edad pasa de los 40 años.
Y si tomamos en cuenta que la edad promedio de los torneos se ha reducido, debido a que han surgido nuevas estrellas del tablero que no pasan de los 15 años, pues entonces este es un encuentro de “ancianos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas