Infección recurrente de anginas provoca otras complicaciones

29/01/2015 - 2:50 am

León, Gto., 29 Ene (Notimex).- Los menores de edad con infección recurrente de anginas pueden sufrir complicaciones como respirar por la boca, lo que modifica su estructura dental y el paladar, así como inflamación del oído, alertó la doctora Silvia Elena Rodríguez Martínez.

La especialista, adscrita al servicio de Otorrinolaringología de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria 55, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, alertó a los padres de familia sobre esa afección.

En un comunicado, añadió que las anginas, también llamadas amígdalas, son el primer mecanismo de defensa que tiene el cuerpo y son las encargadas de reforzar el sistema inmune hasta los cerca de cinco años de edad.

Rodríguez Martínez explicó que debido a su función pueden llegar a inflamarse y crecer, sobre todo en los niños de uno a siete años, que están expuestos a mayor número de infecciones respiratorias, las cuales hacen que el tejido se inflame de más.

Comentó que hay otros factores que favorecen su aparición, como la existencia de una alergia o situaciones ambientales; que el niño tenga contacto frecuente con pacientes enfermos o viva en lugares con mucho polvo y contaminación.

Algunos de los síntomas que los menores presentan cuando existe alguna afección en las anginas son dolor de garganta y fiebre elevada con más de 38.5 grados, ronquidos, respiración por la boca y malestar general, mencionó.

La especialista agregó que cuando las infecciones de anginas son crónicas y recurrentes el menor roncará y sufrirá de afecciones en oídos, por lo que recomendó retirarlas, a través de una cirugía con anestesia general, “y mientras más rápido sea tratado el paciente, es mejor”.

Sobre este procedimiento, comentó que consiste en retirar las amígdalas a través de la boca.

También los adultos pueden llegar a presentar afecciones de este tipo en las anginas, que pueden tener tiempo o bien, por una infección aguda.

En este contexto, llamó a la población a no automedicarse y acudir al médico para recibir la prescripción de un tratamiento.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas