El lunes comenzarán las pruebas preoperativas, una simulación real de la actividad del trayecto que se habilitará en un primer momento para todos los usuarios a mediados de enero, luego de la tragedia de mayo de 2021 donde murieron 26 personas tras el desplome de una ballena en el tramo elevado de la Línea Dorada.
Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).– La Línea 12 del Metro, que sufrió un desplome en su tramo elevado en mayo de 2021 dejando 26 muertos y más de un centenar de heridos, comenzó este miércoles con sus primeras pruebas preoperativas en el tramo subterráneo tras su rehabilitación, informó el Gobierno de la Ciudad de México.
Guillermo Calderón, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que ya se realizaron simulaciones de la marcha de trenes y pruebas dinámicas con los convoyes equipados con cámaras para detectar cualquier situación. Con ello, realizaron la certificación de la circulación y seguridad de los trenes, así como el mantenimiento preventivo.
“A partir del lunes iniciaremos con las marchas al vacío, la verificación de señalización. Una vez concluido el trabajo, en las primeras dos semanas de enero, entraremos en operación en el tramo que va de Mixcoac a Atlalilco. Esperamos 174 mil pasajeros por día en días hábiles”, destacó.
Más tarde, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, confirmó que el tramo subterráneo abrirá al público “alrededor del 15 de enero”, una vez que las pruebas hayan quedado listas.
Sheinbaum también confirmó que la mayor parte del costo de la rehabilitación de este tramo “fue pagado por las empresas constructoras”.
El periodo de pruebas, entonces, durará entre 15 y 20 días. “Posteriormente daremos información del tramo elevado. Puedo adelantarles que prácticamente el 95 por ciento de las piezas metálicas para este sector ya se fabricaron”, añadió la mandataria de la CdMx.
Por su parte, el director del metro detalló que, abajo de todo el balastro en el tramo subterráneo, se sustituyó la base con una losa firme de concreto. “Esto tiene dos funciones: darle mayor soporte al balastro y que sea una capa impermeable que no permita que ingrese le agua a la sub-base”, dijo.
“Se pusieron durmientes de mayor dureza, que nos permitirá un trayecto más cómodo para el usuario y, para el metro, una reducción importante en los costos de mantenimiento. Además se desasolvó el drenaje y se colocó un nuevo sistema en zonas de vado, de presión, donde había acumulación de agua. Se sellaron 200 filtraciones”, expresó.
Calderón confirmó asimismo que, para el proceso de verificación, por decisión de Sheinbaum, no se permitió el pago de las empresas constructoras, “para evitar conflicto de intereses”, por lo que fue sufragado por el Gobierno de la capital.
“Lo que hicimos ahorita es mostrar que el tramo [subterráneo] ya está concluido. El lunes comienzan ya las pruebas dinámicas preoperativas. Ya no serán uno o dos trenes, sino un carrusel de los 13 o 14 trenes que funcionarán en esta primera etapa, con los conductores que operarán día y noche en todo este trayecto”, concluyó.
En cuanto a la modernización de la Línea 1, Sheinbaum había expuesto en noviembre que los trabajos en el tramo de Pantitlán a Salto del Agua, van conforme a lo programado.
Detalló que ya se colocó la primera capa de balasto, los rieles, la barra guía –que es la que va electrificada–, y se trabaja en la segunda capa de balasto y se continuará con el acomodo del balasto y la barra por la que circulan las llantas de los trenes.
También comentó que ya se están construyendo nuevos cárcamos para el agua de lluvia que cae en esta zona y evitar la húmedad, por lo que en una o dos semanas –a más tardar– comenzarán los trabajos de electromecánica y de información. Ante ello, la Jefa de Gobierno confió en que para finales de febrero de 2023 se concluya dicha rehabilitación, tal y como se tiene programado.
les de febrero de 2023 se concluya dicha rehabilitación, tal y como se tiene programado.