Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).– Un grupo de alrededor de 15 personas protesta este viernes frente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para exigir la liberación de Yakiri Rubi Rubio Aupart, acusada de asesinar a su violador.
Vistiendo playeras color guinda con la leyenda #JusticiaParaYaki, los manifestantes realizan desde las 9:00 horas un ayuno que se extenderá hasta las 21:00 horas.
Durante las 12 horas habrá diversas actividades culturales. Darán talleres, proyección de videos, lecturas de comunicados y cartas de apoyo para Yakiri. Se espera tener un enlace telefónico con la joven, sin embargo, debido a los conflictos que se han presentado en el proceso no se asegura dicha actividad.
Por su parte, el Congreso de la Unión solicitó al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, que el caso de Yakiri Rubí Rubio se resuelva con estricto apego a la ley.
En un punto de acuerdo, el Congreso de la Unión también solicitó a la PGJDF y al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, que en el caso de Yakiri Rubio se tomen en consideración las disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la capital del país.
La ley antes mencionada establece que las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia tienen derecho a acceder a procedimientos expeditos y accesibles de procuración y administración de justicia.
En la exposición de motivos de la propuesta presentada por los Diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, se indica que Yakiri Rubí Rubio Auport enfrenta en prisión un proceso por homicidio luego de que en un forcejeo asesinó a uno de los dos agresores que abusaron sexualmente de ella.
El caso se dio a conocer luego de que José Luis Rubio, padre de Yakiri, lanzó una petición en la plataforma de Change.org en la que le solicita el Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa la liberación de su hija.
“El lunes 9 de diciembre de 2013, mi hija Yakiri Rubí Rubio Aupart, de 20 años, fue secuestrada alrededor de las 8 de la noche en la colonia Doctores, en la Ciudad de México, por dos desconocidos. Sus agresores la agredieron verbalmente, la amenazaron con un arma y la llevaron forzosamente a un hotel para abusar de ella”, relata en la solicitud.
Sin embargo, la historia tuvo diversas versiones.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, declaró que contaba con testimoniales que aseguraban que Yakiri entró por su voluntad al hotel Alcazar de la colonia Doctores, donde ocurrieron los hechos. Además, precisó también la PGJDF que tenían pruebas que acreditan que conocía de tiempo atrás a Miguel Ramírez Anaya y que incluso mantenían una relación sentimental.
El martes 17 de diciembre, Santiago Ávila Negrón, juez penal, le dictó auto de formal prisión a Yakiri.
Familiares, amigos y ONGs han hecho diversas manifestaciones exigiendo la liberación de la joven.