En junio de este año, Jovani Miguel León iba a ser detenido por uso ilícito de atribuciones en el manejo de 60 millones de pesos, pero mantuvo su libertad gracias a un amparo.
Por Jorge Díaz
Hidalgo, 20 de septiembre (PeriódicoCentral).- El pasado lunes, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) detuvieron al asesor del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados y exalcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, por su probable responsabilidad en un desvío de recursos que asciende a dos millones de pesos.
Cerca de las 20:37 horas, agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la PGJEH ejecutaron la detención del exalcalde en un domicilio de Mineral de la Reforma.
Las autoridades acusan a Jovani Miguel León por el delito de peculado. Durante su administración como alcalde, entre 2016-2020, autorizó de forma ilícita un gasto de dos millones de pesos.
Jovani Miguel León se desempeñaba actualmente como asesor parlamentario de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.
Tras su detención, agentes trasladaron al exalcalde de Tlaxcoapan al Centro de Readaptación Social (CERESO) de la ciudad de Pachuca, donde las autoridades iniciarán su proceso legal por desvío de recursos.
LA PRIMERA DETENCIÓN DE JOVANI MIGUEL LEÓN CRUZ
Es importante destacar que no es la primera detención de Jovani Miguel León. El pasado 23 de junio acudió a los juzgados penales del Distrito Judicial de Tula de Allende. Esto debido a que tenía una audiencia por un proceso judicial interpuesto por el actual ayuntamiento de Tlaxcoapan.
Cuando salió de las instalaciones, agentes del Ministerio Público intentaron detener a Jovani por irregularidades en el manejo de 60 millones de pesos.
La titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Alicia Medina Castelazo dijo que tenían la orden de aprehensión contra el panista por el delito de uso ilícito de atribuciones.
Sin embargo, Jovani Miguel León tramitó un amparo dos días antes de su detención ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Hidalgo. Por ello, el exedil quedó en libertad.
En ese entonces, la Fiscal detalló que no era la única carpeta de investigación abierta en contra del exalcalde de Tlaxcoapan. También enfrentaba la denuncia por desvío de recursos por la que lo detuvieron el pasado lunes.