La Cofece recomendó a la CFE usar “la figura de licitación internacional para permitir la participación de proveedores extranjeros que tengan capacidad de producción y entrega similares a las empresas del GIE que fueron investigadas”.
Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) cerró la investigación que mantenía por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución o comercialización de medidores de luz adquiridos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El pleno de la Cofece concluyó que las empresas investigadas forman parte de un mismo grupo de interés económico y que durante la investigación no se hallaron ofertas simultáneas para competir entre sí, por una misma partida de contratación pública de la CFE.
Mediante un comunicado, la Cofece recordó que la investigación se inició por una denuncia presentada entre 2013 y 2016.
El señalamiento indicaba que las empresas Comercializadora IUSA Medidores (IUSA) y Controles y Medidodres Especializados (Conymed), realizaban presuntos actos de colusión en procesos de compra pública de medidores de CFE.
Sin embargo, la investigación arrojó que “Conymed forma parte de un grupo de interés económico al que pertenecen, entre otras empresas, Comercializadora IUSA Medidores (IUSA), Industrias Unidas, IUSA GE, IUSA Medición y Medidores IUSA. Todas estas, a pesar de contar con personalidad jurídica propia, tienen intereses comerciales y financieros afines, por lo que coordinan sus actividades administrativas, jurídicas y corporativas para lograr propósitos comunes”.
A la par, las empresas económicas “nunca se ostentaron como competidores entre sí en las mismas partidas de las licitaciones investigadas”.
La Cofece añadió que “se abstuvieron de participar y de simular competencia en una misma partida en todos los concursos de compra pública analizado”.
Finalmente, recomendó a la CFE usar “la figura de licitación internacional para permitir la participación de proveedores extranjeros que tengan capacidad de producción y entrega similares a las empresas del GIE que fueron investigadas”.