Rosario Piedra Ibarra se reunirá con representantes de movimiento feminista para atender demandas

28/11/2019 - 4:31 am

A través de un video difundido por sus redes sociales, Piedra Ibarra aseguró que en la reunión se trabajará en conjunto una agenda que además permita a la CNDH acompañar las causas de los colectivos.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo/ EFE).– La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, dijo que se reunirá con representantes y activistas de movimientos feministas para atender sus demandas.

A través de un video difundido por sus redes sociales, Piedra Ibarra aseguró que en la reunión se trabajará en conjunto una agenda que permita a la CNDH acompañar las causas de los colectivos.

“En un acto de congruencia y compromiso, tenemos prevista una reunión con representantes  y activista de los movimientos feministas para trabajar en conjunto una agenda que atienda y acompañe sus causas y demandas”, explicó.

La recién nombrada titular de la Comisión apuntó que cree en el libertad de expresión y por lo mismo, refrendó su apoyo a todos los tipos de protesta.

Además, reconoció el estado de urgencia para atender la violación a los derechos humanos, particularmente la violencia que las mujeres viven día con día tanto en casa como en espacios escolares o de trabajo.

Detalló que en la marcha feminista del 25 de noviembre, las mujeres que acudieron fueron acompañadas por cinco visitadores de la Primera Visitaduría y dos más de la Cuarta Visitaduría.

Rosario Piedra Ibarra hizo un llamado a la sociedad para trabajar de la mano y “encontrar el origen de estas nuevas formas de manifestación y sobre todo encontrar respuestas”.

 COMBATIR TERRORISMO ES ASUNTO DE COOPERACIÓN
Este miércoles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México apuntó que la lucha contra el terrorismo es asunto de cooperación internacional.

La postura de la Comisión mexicana se dio luego de la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tiene la intención de designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas.

La CNDH alertó “sobre la gravedad que implica las declaraciones unilaterales de lucha contra el terrorismo” y señaló que estas pueden ser “tan perjudiciales como ese fenómeno delictivo”, ya que atentan contra las relaciones de cooperación y amistad entre naciones.

Además esa lucha debe basarse en acuerdos bilaterales e internacionales y en el respeto irrestricto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, y no puede ni debe vincularse con alguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico, apuntó.

La Comisión explicó que todas las medidas para luchar contra el terrorismo “deben ajustarse estrictamente al derecho internacional, incluidas las normas y obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y derecho humanitario”.

Por lo que “las medidas unilaterales de un Estado contravienen los esquemas de cooperación internacional necesarios para erradicar ese flagelo”.

La CNDH subrayó que las violaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales que ocurren en el contexto de lucha contra el terrorismo, así como las violaciones de derecho internacional de los refugiados y del derecho internacional humanitario “pueden ser causadas por interpretaciones alejadas de las nociones internacionalmente aceptadas sobre el terrorismo”.

-Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas