Pemex atribuyó las pérdidas a "un entorno adverso de precios", un descenso en la producción de petróleo crudo y la depreciación del peso mexicano frente al dólar, entre otros factores.
Ciudad de México, 28 octubre (SinEmbargo/EFE).- La empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó hoy una pérdida neta de 263.802 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2016, una caída un 25.2 por ciento menor que la registrada en el mismo periodo de 2015.
En su informe financiero, la compañía atribuyó el resultado a "un entorno adverso de precios", un descenso en la producción de petróleo crudo y la depreciación del peso mexicano frente al dólar, entre otros factores.
Las ventas, tanto en el mercado interno como en el externo, ascendieron a 755.697 millones de pesos, lo que representó un descenso del 16.2 por ciento respecto a enero-septiembre de 2015.
El director de Finanzas, Juan Pablo Newman, dijo en conferencia telefónica con inversionistas que la compañía está "en línea con la producción esperada" para este año.
Destacó que Pemex sigue aprovechando las oportunidades que brinda la reforma energética mediante la asociación con empresas privadas en los campos de Trión, en aguas ultraprofundas del Golfo de México, así como los de Ayin y Batsil, en aguas someras.
Ello permitirá "la incorporación y adopción de tecnología y mejores prácticas, contribuyendo a mejorar la eficiencia y competitividad de la empresa", aseveró.
Sobre las finanzas de la empresa, el directivo aseguró que son "estables; aún falta mucho por hacer, pero tenemos señales claras de que vamos por el camino correcto".
Al recordar las medidas tomadas este año, mencionó el ajuste presupuestario por 100.000 millones de pesos (unos 5.128 millones de dólares) anunciado en febrero y que ha sido "prácticamente materializado en su totalidad".
"Reforzamos la estrategia de optimización de recursos y de reducción de costos, con lo que hemos obtenido una disminución en este rubro de 33 por ciento en gastos generales en lo que va del año", detalló.
En el tercer trimestre, cuando Pemex reportó una reducción anual del 29.4 por ciento en sus pérdidas, se registró "una mejora de 50 mil millones de pesos (2.564 millones de dólares) en el resultado neto, como consecuencia de la tendencia de disminución de los costos de operación, así como en los impuestos y derechos", indicó.
Además, en este periodo se concretó la desinversión de la participación en Gasoductos de Chihuahua por 1.144 millones de dólares, lo que "ha permitido mejorar la liquidez de la empresa y reducir sus necesidades de financiamiento".
Newman dijo que se materializaron apoyos del Gobierno federal para normalizar las cuentas por pagar a proveedores y contratistas, las cuales -añadió- al día de hoy se han cubierto en un 97 por ciento respecto a las deudas registradas al cierre de 2015.
"Los compromisos adquiridos durante 2016 han estado pagándose en tiempo y forma, y se encuentran alineados con la estrategia de mantener el saldo de la deuda de proveedores en niveles adecuados para el tamaño de la empresa", afirmó.
Además, el directivo recordó que el Gobierno autorizó un apoyo fiscal a Pemex por 38 mil millones de pesos (1.949 millones de dólares) para "mejorar el balance financiero de la empresa".
Sobre la deuda financiera, explicó que una gran parte de su crecimiento se debe a la "variación cambiaria", mientras que en relación al techo de endeudamiento, precisó que se mantiene en 240 mil millones de pesos (12.308 millones de dólares).
Destacó que Pemex ha mantenido "el acceso a diferentes mercados y monedas a pesar de la alta volatilidad en el precio del crudo", al recordar que a principios de octubre colocó dos bonos de referencia a 7 y 30 años por 4.000 millones de dólares" para cubrir en parte las necesidades financieras de 2017.
Los mercados han reaccionado "manera positiva" a estas medidas y se ha generado una "disminución importante en la percepción de riesgo de la empresa con respecto a la deuda emitida en dólares por el Gobierno federal", señaló Newman, quien anunció que el Plan de Negocios 2017-2021 de la empresa será presentado el 3 de noviembre.
LA CFE REPORTA ALZA
A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que en este mismo periodo registró una utilidad neta de 99 mil 947 millones de pesos durante el periodo enero-septiembre de 2016. Esta utilidad es mayor en 166,082 millones de pesos, es decir en 251 por ciento, respecto a la pérdida de 66,135 millones de pesos que la CFE registró en el mismo periodo del año 2015.
Sin embargo, durante el segundo periodo del año, sus ingresos aumentaron en 14 mil 147 millones de pesos, 17.5 por ciento, con respecto a los reportados en 2015.
Y señaló que el incremento derivó de los ingresos por venta de energía eléctrica, por los servicios de transmisión prestados a los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales que otorga el Gobierno federal.
Por su parte, informó que los costos totales en el tercer trimestre de 2016 tuvieron una reducción de 3.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, debido principalmente a un decremento en el costo financiero y a la baja en el costo por obligaciones laborales. Esto se debió al acuerdo para modificar el pasivo laboral de la empresa al que llegaron la propia CFE, sus trabajadores y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en mayo pasado.
De septiembre a julio, el resultado bruto de la CFE, es decir aquel que se obtiene al calcular las ventas menos los costos, también fue positivo por 30 mil 022 millones de pesos. Es decir, los ingresos de la Comisión por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad.
El resultado de operación también se vio impactado por los costos financieros de la CFE. En el tercer trimestre de 2016 las pérdidas cambiarias de la CFE fueron de 5 mil 300 millones de pesos. Estas pérdidas son similares a las de otras empresas mexicanas con exposición a la variación en el tipo de cambio.
"De esta forma, el resultado neto mostró una mejora por 23,645 millones de pesos respecto a lo registrado en el mismo periodo del año 2015. A septiembre de 2016 el patrimonio de la CFE alcanzó 229 mil 490 millones de pesos, superior en 142,718 millones de pesos a lo registrado en septiembre de 2015. Esto implica que la CFE incrementó su patrimonio en 164 por ciento en un año", informó la empresa.
-Con información de EFE