Los centros de hidratación intravenosa, la nueva moda en EU para acabar con la resaca

28/10/2014 - 12:00 am
"La mejor cura para la resaca del Domingo de Futbol Americano", titula unoade las clínicas. Foto: IVmeChicago
“La mejor cura para la resaca del Domingo de Futbol Americano”, titula una de las clínicas. Foto: IVmeChicago

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- Un nuevo método para quitar la resaca se está expandiendo en Estados Unidos, con las clínicas de rehidratación por vía intravenosa, que prometen acabar con los síntomas del consumo excesivo de alcohol en 30 minutos.

Los centros de terapia de rehidratación, mejor conocidos como hangover clinics (clínicas de la resaca) son lugares dedicados a quitar los síntomas de la cruda, como el dolor de cabeza, fatiga, mareos y náuseas, mediante la suministración directa en la sangre de fluidos y medicamentos, y así dejar a los quejosos listos para continuar con su día en media hora.

El equipo encargado de realizar estos “vuelve a la vida” clínicos generalmente están compuestos por un doctor y una enfermera que toman la historia médica y signos vitales de cada paciente para confirmar que están sanos y no tienen contraindicaciones como enfermedades del corazón o el riñón.

Una vez que se aseguran de ello, proceden con el tratamiento que en algunos casos se puede extender hasta una hora, que incluye líquidos, complejo B y algunos medicamentos como el Zofran, auxiliar para terminar con las náuseas, Pepcid, para la acidez y Toradol, para el dolor de cuerpo y de la cabeza.

Aunque la terapia intravenosa (IV) es una herramienta común para hidratar en las salas de emergencia de los hospitales, los centros dedicados exclusivamente a ello son algo relativamente nuevo, sin embargo, se han expandido ya a varios lugares de Estados Unidos como Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas y Chicago, en donde también dan atención a pacientes con jetlag, resfriado o hasta envenenamiento alimenticio.

De acuerdo con el Dr. Jack Dybis, cirujano general y fundador de una de las clínicas llamada “IVme”, la mayoría de las personas que acuden son jóvenes en buen estado de salud que viven al día y no pueden darse el lujo de faltar al trabajo tras una noche de fiesta.

Los contras

Las terapias de hidratación IV tienen un costo mayor a los 119 dólares. Foto: Shutterstock
Las terapias de hidratación IV tienen un costo mayor a los 119 dólares. Foto: Shutterstock

Un alivio casi instantáneo para la temida cruda también tiene sus puntos bajos, uno de ellos, el precio. Pues el costo de este tratamiento puede ir de los 119 a los 250 dólares en dos de las clínicas más conocidas.

Joseph Newberg, médico de Atención Inmediata en el Northwestern Medical Group, dijo a The Daily Burn que a menos que se esté severamente deshidratado, no sugiere la terapia IV; mientras que el Dr. David King del Centro de Trauma del Hospital General de Massachusetts, dice que el tipo de terapia propuesto en los sitios web es engañoso pues no hay evidencia de que la terapia IV de fluidos desintoxique, limpie o reviva algo. “De hecho, la mayoría de la literatura médica revisada sugeriría que simplemente beber líquidos por vía oral es la mejor solución para  la mayoría de las alteraciones de líquidos y electrolitos”.

Además, como en cualquier procedimiento médico existen ciertos riesgos, como las fugas de líquidos en el tejido blando y la posterior infección del sitio. Alguna reacción alérgica a los medicamentos suministrados o una formación de coágulos sanguíneos, tampoco se pueden descartar.

Otro de los efectos secundarios sería la malinterpretación de los síntomas, es decir, confundir una resaca con algo más grave, como por ejemplo con una apendicitis aguda proveniente de una intoxicación alimentaria.

Por ello, el consejo del Dr. Newberg es no beber tanto o en su defecto combinar un vaso de agua por cada uno de alcohol.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas