Desinformación y temporada de gripe causaría pánico por ébola en EU: expertos

28/10/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- Expertos temen que los tres casos de ébola que se han registrado en Estados Unidos, incluido el del fallecido Thomas Eric Duncan, pongan a la población en un estado de pánico debido a la temporada de gripe venidera.

Pese a que los casos que se han dado en la Unión Americana son poco comparados con los 10 mil infectados del continente africano, expertos en salud mental consideran que la amplia cobertura mediática, la desinformación y el miedo generado por un virus mortal podrían poner a los estadounidenses en un “contagio emocional considerable”.

Eso de acuerdo con James Halpern, director del Instituto de Salud Mental en los Desastres de la Universidad Estatal de Nueva York, quien dijo a HealthDay que la incertidumbre por la forma de contagio de las dos enfermeras de Texas que atendieron a Duncan aun cuando tomaron las medidas necesarias para no hacerlo, y la próxima temporada de gripa, con sus síntomas comunes como el dolor muscular, de cabeza y la fiebre, podrían confundir a las personas.

Aunque el médico aseguró que aún no hay un estado de pánico, estas situaciones pondrían las condiciones idóneas para ello. “Si tenemos una mala temporada de gripe, eso podría provocar un contagio emocional considerable. No es el único virus contagioso”, dijo.

La cobertura mediática, desinformación y otros virus comunes pueden confundir a las personas . Foto:EFE
La cobertura mediática, desinformación y otros virus comunes pueden confundir a las personas . Foto:EFE

Por su parte George Kapalka, profesor de asesoría psicológica en la Universidad de Monmouth en Nueva Jersey, señaló a este mismo medio que generalmente las personas tienen un conocimiento muy limitado de las enfermedades infecciosas, lo que los hace susceptibles a creer información errónea sobre este tipo de brotes, sus formas de contagio y su impacto real.

Al respecto, Halpern explicó que con frecuencia existen dificultades para evaluar el riesgo en el que se está ante una situación, “tenemos más miedo de las serpientes que de los cigarrillos”, ejemplifica, y por ello la reacción emocional puede rebasar a la racional.

“Va a haber mucha información errónea y rumores circulando […] tener información precisa puede ser un buen antídoto contra la ansiedad”, continúa.

Gerard Jacobs, director del Instituto de Salud Mental en los Desastres de la Universidad de Dakota del Sur, dijo a HealthDay que la cobertura mediática es otro de los aspectos por los que, en este momento, la ansiedad que se podría desatar por el ébola es más peligrosa que el virus en sí.

“Pienso que la reacción por parte de los medios de comunicación ha sido demasiado exagerada. La gripe es una amenaza mucho mayor para el público estadounidense”, mencionó.

El consejo de los especialistas es en primera instancia, acudir a fuentes confiables si se busca información sobre este virus, tal como los comunicados y servicios de atención telefónica que ofrecen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU, pues “son científicos, no políticos” y su preocupación principal es la salud del público”, dijo Jacobs.

Pero también aconsejan no saturarse de información y establecer un límite para consumir noticias al respecto, sobre todo si se tiene tendencia a la ansiedad, y Kapalka aclara que de acuerdo con los CDC el virus del ébola solo se transfiere por contacto directo, es decir, que los fluidos corporales de una persona infectada que ya presenta síntomas lleguen a los ojos, nariz, boca o piel lesionada de otra.

Por ello, es necesario estar en contacto muy cercano con alguien con síntomas para contagiarse, por lo que el experto aconseja a las personas a ser realistas y preguntarse “¿qué probabilidades tiene de entrar en contacto cercano con alguien que pudiera tener ébola? Quizá pueda decirse a sí mismo que su riesgo personal es tan bajo que no valga la pena vivir con miedo”, finalizó el experto.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas