Zacatecas “rediseña” su Plaza de Armas… y desaparece fuente diseñada por Federico Sescosse

28/09/2015 - 10:42 pm

La fuente extraviada, es diseño de Federico Sescosse Lejeune, uno de los más importantes promotores culturales de Zacatecas. Por su empeño fue que la capital zacatecana consiguió el título de Patrimonio de la Humanidad.

La fuente de Federico Sescosse Lejeune está desaparecida. Foto: Archivo
La fuente de Federico Sescosse Lejeune está desaparecida. Foto: Archivo

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– La fuente diseñada por Federico Sescosse Lejeune, paradójicamente uno de los grandes conservadores del patrimonio cultural de Zacatecas, fue eliminada de la Plaza de Armas de la capital zacatecana durante un “rediseño”, y ahora no se sabe en dónde está.

El Centro Histórico de Zacatecas, declarado patrimonio cultural de la Organización de la Naciones Unidas por la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en ingles), que describe el lugar con una vista impresionante, que conserva edificios antiguos, quedó sin la fuente diseñada por Federico Sescosse Lejeune después de la remodelación que se inauguró a principios de este mes.

El descontento de los habitantes de Zacatecas por la remodelación de la Plaza de Armas se detonó cuando usuarios de Facebook reportaron que después de la remodelación la fuente había desaparecido, además de que no se sabe dónde había quedado la obra de Federico Sescosse.

En una publicación del periódico Imagen en Zacatecas en su cuenta de Facebook donde mostró una foto de la recién remodelada Plaza de Armas, usuarios manifestaron su descontento:

“Está fea y fría, dónde está la fuente que diseñó Don Federico Sescosse?, ojalá no se la roben! (sic.)”, comentó el usuario Jorge Ismael Rodriguez.

“No se la van acabar con la demanda de la UNESCO!! por afectar el patrimonio del centro histórico de Zacatecas… (sic.)”, acompañada de link que remite a la página de la organización, publicó el usuario Rodrigo Casanova.

“Debemos unirnos para recuperar lo que nos han robado de nuestro Zacatecas de ” cantera Rosa y plata “, ahora es la plaza de armas desierta (sic.)”, comentó Hugo Sanchez, respecto a la foto.

El pasado 6 de septiembre se inauguró la obra de remodelación de la Plaza de Armas y de la Alameda Trinidad García de la Cadena en el estado de Zacatecas cuando la obra aún no estaba concluida.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el Gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, fue entregada sin haber terminado los trabajos de remodelación que se había propuesto en medio de diversas controversias.

Los vecinos del lugar se oponían al proyecto original, el cual planteaba construir una jaula de pájaros en el kiosco del Siglo XIX que está situado en el lugar, además de la instalación de un muro para escalar, así como de la construcción de un edificio nuevo y moderno para albergar unos baños públicos, sin embargo la propuesta fue suspendida, y  en su lugar, sólo se aprobó la restauración.

Sin embargo, las discusiones que señalaban sólo la restauración del lugar no se cumplieron. Algunas de las instalaciones fueron sustituidas por nuevas, como fue el caso de las bancas de cantería, cambiadas por unas del mismo material pero con un diseño más moderno.

Los pisos de la Alameda fueron restituidos con pórfido rojo, un material que no iba acorde con la historia arquitectónica de lugar, cuando debía ser de adoquín.

Fotografías expuestas por Sinembargo dieron a conocer que además los trabajos de remodelación no fueron culminados, ya que en las imágenes se podía observar que el piso aún no estaba terminado, incluso estaba cuarteado, al día de la inauguración.

El piso del kiosco se encuentra en absoluta destrucción. Foto: Especial, SinEmbargo
El piso del kiosco se encuentra en absoluta destrucción. Foto: Especial, SinEmbargo

La fuente hoy extraviada, es diseño de Federico Sescosse Lejeune, nacido en 1915 (hace 100 años), fue uno de los más importantes promotores culturales de Zacatecas. Por su empeño fue que la capital zacatecana consiguió el título de Patrimonio de la Humanidad.

Alumno en el Colegio San Borja, en la Ciudad de México, estudió Filosofía y Letras. Fue administrador de Piloncillos La Purísima, en Apozol, donde trabajó por más de 44 años.

Anteriormente se quiso demoler la fachada del entonces Banco Mercantil de Zacatecas, donde estuvo su casa. Luego la Vecindad de Jobito, donde se intentó construir un edificio de Gobierno (hoy es el Hotel Mesón de Jobito).

Sescosse Lejeune fundó la Sociedad Amigos de Zacatecas para la defensa del patrimonio; él y varios miembros redactaron el proyecto de Ley de Protección y Conservación de Monumentos Históricos.

Fue él quien retuvo para Zacatecas la Colección Mertens de Arte Huichol, que iba a ser vendida a extranjeros. Hoy se encuentra en el Museo Zacatecano.

También diseñó y construyó una gran cantidad de monumentos y edificios representativos de Zacatecas, desde la fuente y plaza del Templo de Santo Domingo hasta la fachada del Congreso del Estado, así como la Fuente de los Faroles; defendió la fachada lateral del Antiguo Templo de San Agustín; cuidó las ruinas arqueológicas de La Quemada y Chalchihuites, siempre como delegado honorario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre otros reconocimientos, tiene la medalla de oro del Instituto de Ciencias de Zacatecas en 1932, hoy Universidad Autónoma de Zacatecas; y la Venera de Oro, nombramiento académico honorario de la Academia Nacional de Arquitectura, en 1984.

Federico Sescosse Lejeune falleció en 1999 en Zacatecas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas