Reportan un profesor y 5 estudiantes heridos durante toma violenta de plantel de UACM

28/09/2012 - 10:20 pm

Ciudad de México, 28 de sep (sinembargo.mx) – Un grupo de paristas tomó esta anoche de manera violenta el plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Se reportan al menos cinco estudiantes y un profesor heridos.

La UACM informó mediante un comunicado que el grupo, integrado por estudiantes de otros planteles y gente externa, irrumpió con palos, bats, cadenas y gases, y mantenía secuestradas a ocho personas, entre docentes, estudiantes y personal administrativo.

“El grupo ingresó usando palos, bats, cadenas y gases, golpeando a estudiantes y profesores presentes en el plantel, provocando hasta el momento un saldo de cinco personas heridas de la comunidad universitaria: un profesor y cuatro estudiantes, entre ellos una mujer. Se presume que el grupo violento tiene petardos”, dijo.

Aproximadamente a las 9:40 horas, empezaron los jaloneos entre los integrantes del CEL y estudiantes que se oponen al cierre de las instalaciones, aseguró Roberto López, integrante del CEL.

De acuerdo con El Universal, Adrían Castillo, coordinador del plantel, permanece atrincherado en su oficina junto a diez personas más.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA UACM

Toman con violencia al Plantel Casa Libertad de la UACM

Un grupo de aproximadamente 150 paristas tomaron esta noche violentamente el Plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el único de los cinco planteles que se mantenía abierto.

El grupo ingresó usando palos, bats, cadenas y gases, golpeando a estudiantes y profesores presentes en el plantel, provocando hasta el momento un saldo de cinco personas heridas de la comunidad universitaria: un profesor y cuatro estudiantes, entre ellos una mujer. Se presume que el grupo violento tiene petardos.

El grupo está integrado por estudiantes de otros planteles y al parecer gente externa, e hizo barricadas y se encuentra ya en el plantel donde impide, con gases y agresiones verbales, el ingreso al mismo.

Al interior del inmueble se encuentran secuestrados Adrián Castillo, Coordinador del Plantel Casa Libertad, y otras 7 personas, entre docentes, estudiantes y personal administrativo.

La UACM condena todo acto de violencia y reitera el llamado a resolver los conflictos por las vías institucionales y exige respetar la integridad de todos y cada uno de los miembros de la institución.

CDHDF EMITE RECOMENDACIÓN

Este día, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación a la Rectoría y Contraloría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) al acreditarse diversas violaciones.

El organismo defensor capitalino precisó que las transgresiones son a los derechos a la educación, la honra y la dignidad a la libertad de expresión, a la igualdad y a la no discriminación de personas extranjeras.

En el documento número 14/2012 se da cuenta del quebrantamiento a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, a la libertad sindical y al derecho de asociación en agravio de las y los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de esta casa de estudios.

Además de violaciones al debido proceso y a las garantías judiciales por parte de la Contraloría General de la UACM.

La CDHDF dio a conocer que esta recomendación es resultado de la investigación de 14 expedientes de queja que fueron promovidos por miembros de la comunidad universitaria, entre los que se encuentra personal administrativo, catedráticos y alumnos.

Indicó que “debido a que tanto el abogado general como personal de la Contraloría de la UACM negaron a los visitadores de este organismo entregar la recomendación 14/2012, la CDHDF decidió hacer la notificación de la misma por estrados, para los efectos legales y reglamentarios conducentes”.

Entre los puntos recomendatorios destacan la urgencia de crear una comisión de diálogo y conciliación ante el conflicto que se vive al interior de la casa de estudios, conformado por personas de reconocida autoridad moral y académica, dice el documento.

Además de la creación de una defensoría de los derechos universitarios, la cual recomendó sea independiente e imparcial dentro de la institución.

Señaló que dicha defensoría deberá contribuir a la resolución de conflictos que se originen al interior de la universidad, “en un marco de respeto y vigencia de los derechos de todas y todos los miembros de su comunidad”.

En este sentido refirió que la garantía al derecho a la educación “debe fortalecer no sólo la diversidad cultural, sino también el respeto de la dignidad humana y los ideales de fraternidad e igualdad”.

La CDHDF urgió establecer lineamientos y normas internas que den oportunidad para el mejoramiento de la comunidad universitaria, y que con ello se contribuya a darle certeza jurídica a la vida interna de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas