IFE debió dictar medidas cautelares ante caso Soriana: Observadores de la UE; critican falta de acción por presunta coacción del voto

28/09/2012 - 8:04 am

Ciudad de México, 28 de sep (sinembargo.mx) – Los expertos electorales de la Unión Europea, denunciaron que no se debió “renunciar” a investigar la presunta “compra clandestina de cobertura editorial” en las pasadas elecciones del 1 de julio en México.

De acuerdo con MVS, en base al Informe Final de la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea, si bien los observadores reconocen que el país cuenta con autoridades electorales locales y federales sólidas, afirmaron que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) debieron “dictar medidas cautelares para congelar las cuentas bancarias a través de las cuales el PRI estaría supuestamente haciendo pagos a sus operadores para compra de votos”, por medio de los monederos electrónicos y la empresa Soriana.

En cuanto a la presunta coacción del voto, los europeos “comparten la opinión de algunos analistas y observadores que consideraron la aparente falta de actuación del IFE como abiertamente conservadora y como una oportunidad perdida para emitir una señal de desaprobación hacia este tipo de práctica”.

Según el documento, dice MVS, se calificó de “pobres” los logros del órgano electoral mexicano, por la “falta de actuación” de los consejeros.

En el apartado “C” Propaganda Gubernamental del escrito, se manifiesta que la prohibición de comprar espacios en medios de comunicación para realizar campaña a favor o en contra, llevó a que “los partidos políticos y candidatos hayan recurrido a la compra de cobertura editorial”.

Se mencionar medios en particular, se señala que algunos “compactaron” los spots de cada hora y los transmitían de manera, lo que provocó “el hastío de la audiencia y que se perdiera el interés”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas