marti-batres-entrega-apoyos-programas-empleo

Martí Batres entrega apoyos de programas para fomento al trabajo y la economía social

28/08/2024 - 4:37 am

El monto de los apoyos ascendió a los 147 millones 920 mil pesos, mismos que fueron distribuidos entre cinco mil 800 habitantes de la Ciudad de México que forman parte de los programas.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Martí Batres Guadarrama, realizó el martes la entrega de apoyos correspondientes a los programas “Fomento al Trabajo Digno” y “Economía Social”, los cuales otorga la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la capital.

En un evento organizado en el Monumento a la Revolución, el mandatario capitalino dio un monto acumulado de 147 millones 920 mil pesos a cinco mil 800 habitantes de las 16 alcaldías de la CdMx que forman parte de tales programas, cuyo fin principal es el impulso del trabajo y el fortalecimiento de la economía.

Batres detalló que el programa “Economía Social” actualmente beneficia a 216 cooperativas divididas en tres subprogramas: “Creación”, “Fortalecimiento de Empresas Sociales” e “Impulso Popular”.

Al respecto, el Jefe de Gobierno explicó que hay 126 cooperativas de “Creación”, a las cuales se les otorgó un monto de 80 mil pesos; por otra parte, existen 86 de “Fortalecimiento de Empresas Sociales”, mismas que recibieron 120 mil pesos; finalmente, son 10 las cooperativas de “Impulso Popular”, las cuales se vieron beneficiadas con 800 mil pesos.

Sobre estas últimas cooperativas, el mandatario apuntó que se trata de las más grandes, además de que se enfocan en brindar “servicios de capacitación”.

Al hablar sobre el programa de “Fomento al Trabajo Digno”, Batres Guadarrama mencionó que éste beneficia a cuatro mil hombres y mujeres, de entre 18 y 64 años, a través del subprograma “Trabajo Temporal”, gracias al cual recibirán, individualmente, un apoyo de seis mil pesos mensuales por hasta tres meses.

En ese aspecto, subrayó las acciones que se implementan en la Ciudad de México para apoyar a la ciudadanía en materia laboral, y puso como ejemplo el “Seguro de Desempleo Activo” y otros programas mediante los cuales se brinda empleo y salarios dignos a quienes habitan en la capital del país.

Asimismo, acotó que en México se vive una etapa importante en la que ha predominado la conquista de derechos laborales, así como la disminución de la pobreza y el aumento de los ingresos que percibe la población.

“Este Gobierno logró el primer sexenio sin devaluación del peso, convirtió a México en el segundo país con menos desempleo a nivel mundial, alcanzó cifras récord en Inversión Extranjera Directa, así como en remesas, divisas y trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Acabó con el régimen general de subcontratación, el llamado outsourcing, aumentó como nunca de forma acelerada el salario mínimo, duplicó el reparto de utilidades, incrementó el número de días de vacaciones, recuperó la participación mayoritaria del Estado en la generación de electricidad; consiguió, por primera vez, que el sureste del país creciera económicamente más que el norte”, señaló al respecto.

En el evento también participó José Luis Rodríguez Díaz de León, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CdMx, quien habló sobre el programa “Empleo Verde”, mismo que, dijo, permitió el rescate de Áreas de Valor Ambiental en zonas de la capital como Xochimilco y Tláhuac.

Por otra parte, Ana Bertha Colin Cartamin, representante de las beneficiarias y los beneficiarios del programa de apoyo a cooperativas, agradeció por los apoyos y habló sobre la importancia del trabajo en conjunto entre Gobierno y ciudadanía. “El Gobierno no lo puede todo y la sociedad no lo puede sola, y si unidos todos y todas avanzamos bajo un mismo techo y por un mismo objetivo, seguramente lograremos salir adelante”, comentó.

Finalmente, Samantha Fritz González, presidenta de la Fundación Deuda Histórica A. C., aprovechó la oportunidad para mencionar cómo el subprograma “Empléate” ha permitido que integrantes de la comunidad trans se integren a la vida laboral y reciban un apoyo económico, reduciendo así la brecha de desigualdad.

“Gracias a estos programas podemos ser nosotras incluidas con una condición diferente, para que el imaginario social cambie y determine que nosotras también debemos ser incluidas en este proyecto de nación”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas