Tribunal Electoral rechaza ampliar el plazo para calificar la elección presidencial

28/08/2012 - 5:00 pm

México, 28 Ago.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la solicitud del Movimiento Progresista, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para que extienda el plazo legal para la calificación de la elección presidencial más allá del 6 de septiembre.

Durante la sesión de la Sala Superior, el magistrado Constancio Carrasco Daza argumentó que el TEPJF tiene como plazo legal el 31 de agosto para resolver las impugnaciones en torno a la elección presidencial y no puede modificar la fecha.

El magistrado señaló que los plazos de la Unidad de Fiscalización del IFE no están ligados con los tiempos de calificación por parte del tribunal.

Ello ante la demanda del Movimiento Progresista de que el tribunal aplace su resolución para que pueda dar tiempo a dicha unidad de concluir al menos 11 demandas de investigación en materia de fiscalización a los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto.

“No podemos a capricho modificar estos plazos”, dijo el magistrado Flavio Galván quien recordó que existen tiempos establecidos en la ley.

Con ello, se prevé que a más tardar el próximo 6 de septiembre se realice la calificación de la elección presidencial y la declaratoria de validez de dicha elección y entregue, en su caso, la constancia de presidente electo.

TRIBUNAL COMIENZA A ANALIZAR EL PROYECTO DE SENTENCIA SOBRE COMICIOS PRESIDENCIALES

El Tribunal Electoral de México comenzó hoy a analizar el proyecto de sentencia definitiva elaborado en respuesta a la demanda de invalidación de la elección presidencial promovida por la coalición de izquierda Movimiento Progresista.

En un comunicado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicó que la comisión encargada de formular el proyecto de calificación jurisdiccional de los comicios presidenciales entregó a la Sala Superior del organismo la versión final del proyecto de sentencia sobre la demanda de la coalición.

“A partir de que el proyecto se circuló entre los magistrados (de la Sala Superior), se inicia la fase de las consideraciones jurídicas que formuló la Comisión Calificadora”, indicó el comunicado sin revelar el sentido del documento.

El Movimiento Progresista y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, promovieron ante el TEPJF un juicio de inconformidad cuyo propósito es que se invalide la elección presidencial.

La alianza izquierdista argumenta que el triunfo obtenido en los comicios del 1 de julio por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, debe ser invalidado porque su campaña estuvo “plagada de irregularidades”.

Afirma, entre otras cosas, que Peña rebasó los topes legales a los gastos de campaña y que usó dinero de procedencia ilícita en sus actos proselitistas y en la “compra de millones de votos”.

En apoyo a sus argumentos ha presentado diversos elementos, que incluyen animales de granja que supuestamente el PRI regaló a gente pobre para comprar su lealtad.

Se espera que a más tardar el 6 de septiembre el TEPJF se pronuncie sobre la validez de los comicios presidenciales, que de acuerdo con el escrutinio oficial fueron ganados por Peña Nieto con el 38.21 % de los votos, mientras que López Obrador obtuvo el 31.59 %.

Con información de Notimex y EFE-

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas