El proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno electa para la Ciudad de México, en materia de movilidad no se reduce solamente en cancelar las fotomultas. Su programa plantea duplicar las líneas del Metrobús, modernizar al Sistema de Transporte Colectivo Metro y al de los camiones y microbuses.
Andrés Lajous Loaeza, futuro Secretario de Movilidad para la capital del país, plantea en entrevista con SinEmbargo que la administración iniciará con la búsqueda de hacer eficiente la interconexión entre los distintos sistemas de transporte público con la finalidad de reducir las horas de viaje a los capitalinos para trasladarse de sus casas a sus centros laborales.
Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- El equipo de Andrés Lajous Loaeza, futuro Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, prepara un plan sobre los proyectos que se realizarán en la capital del país que incluye la creación de las nuevas líneas del Metrobús prometidas en campaña y la eliminación de las fotomultas.
El proyecto será dado a conocer antes de que Claudia Sheinbaum Pardo tome posesión como la primera Jefa de Gobierno electa en la historia de la Ciudad de México, dijo en entrevista con SinEmbargo el próximo encargado de la movilidad en la capital del país.
Andrés Lajous Loaeza es Maestro y candidato a Doctor en Sociología por la Universidad de Princeton. También tiene una Maestría en Planeación Urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y es Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
El reto que carga es enorme: la Ciudad de México es la urbe con más tráfico del mundo, de acuerdo con el índice TomTom Traffic que evalúa el flujo vehicular de 390 ciudades de 48 países. Los expertos coinciden en la necesidad de impulsar el transporte público, para desincentivar el automóvil particular y que eso sólo se logrará con un servicio eficiente.
Y de acuerdo con el «Diagnóstico de movilidad en la Ciudad de México: el impacto del crecimiento vehicular (problemas, estadísticas y evaluación de políticas) del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el uso del automóvil privado en la capital del país tiene un crecimiento anual de 5.3 por ciento y su uso representa sólo el 30 por ciento de los viajes.
El futuro titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) explicó que además de la creación de nuevas líneas de Metrobús, planean hacer más eficiente la interconexión entre los distintos sistemas de transporte para mejorar la experiencia del usuario y reducir las horas de tránsito, que actualmente oscilan alrededor de las tres horas diarias por persona para ir y venir a su trabajo.
La encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) 2017 reveló que el 50.9 por ciento de los ciudadanos de este región usan el transporte público, un 22.3 por ciento lo hace en transporte privado y el resto usa bicicleta, camina o emplea otro vehículo.
El uso de los autobuses, combis u otros colectivos acapara el 76.6 por ciento de los viajes; el Metro, 30 por ciento; seguido del taxi de calle, sitio o aplicación, con el 13.4 por ciento; y el Metrobús o Mexibús, el 7.8 de los traslados.
“Creemos que una parte muy importante para mejorar los viajes de las personas es que puedan pasar de un sistema a otro con más facilidad y mejorando la experiencia de los usuarios. Eso con la expectativa de que el tiempo que la gente le dedica a moverse se vea reducido”, señala.
Los automovilistas de esta ciudad gastan hasta una hora más de tiempo en sus traslados diarios a causa de los congestionamientos vehiculares, llegan a acumular 227 horas al año, es decir nueve días perdidos, según el índice Tom Tom.
Respecto a las fotomultas, impuestas durante la gestión de Miguel Ángel Mancera Espinosa, el próximo funcionario fue claro: se eliminarán tal y como se conocen, y se apostará por estrategias que logren incidir en la seguridad vial de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Programa de Gobierno de Claudia Sheinbaum, se duplicarán las líneas del Metrobús, modernizará el transporte concesionado y al Sistema de Transporte Colectivo Metro y buscarán que los taxistas se agrupen y sistematicen a través de una app como lo hacen sus competidores.
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–¿Cuál es el diagnóstico que tiene sobre movilidad en la ciudad y con qué van a empezar?
–Como lo dijo la doctora Sheinbaum en campaña, una de las cosas centrales será mejorar la coordinación entre los distintos medios de transporte público que ya existen en la ciudad: Metro, Metrobús, transportes eléctricos. Creemos que una parte muy importante para mejorar los viajes de las personas es que puedan pasar de un sistema a otro con mas facilidad y mejorando la experiencia de los usuarios. Eso con la expectativa de que el tiempo que la gente le dedica a moverse se vea reducido. Como sabes la mayoría de la gente de la ciudad se mueve en transporte público, si logramos hacer más eficiente nuestro sistema de transporte probablemente logremos mejorar el viaje a un número importante de las personas.
–¿Cuánta inversión se requiere para lograr esto?
–Cada uno de los sistemas tiene distintas necesidades, en el plan que estamos elaborando estamos considerando esas necesidades y vamos a ir viendo más adelante. Cuando lo presentemos tendremos más detalles.
–¿No hay un monto? Estaba leyendo el programa de Gobierno de Claudia y habla de que se van duplicar las líneas del Metrobús.
–Está en los planes el extender líneas de Metrobús y estamos también viendo las posibilidades de otras líneas de Metrobús. Tendremos esos detalles más adelante en el plan que presentaremos.
–¿Ahorita no tienen definido cuántas líneas nuevas habría y en dónde estarían ubicadas?
–La elaboración de un plan incluye ir procesando todo eso. No son decisiones que se puedan tomar a la ligera; entonces, sí lo vamos a ir haciendo poco a poco para que sea un plan implementable.
–Estaba viendo que piensan agrupar a los taxistas en una App como las otras opciones que hay de oferta, ¿cómo van a lograr esto con los taxistas?
–Vamos a revisar toda la situación del servicio que se da con servicio privado. Algunos de esos son los que se dan con taxis tradicionales, pero algunos otros con los sistemas que usan tecnología. Los vamos a considerar en su conjunto, no como cosas diferentes, sino como el tipo de servicio que dan. Estamos considerando todo eso para mejorar el servicio para el usuarios y también que los transportistas y los taxistas y conductores reciban trato justo por parte de las autoridades.
–En materia de transportistas, todavía quedan muchos camiones, microbuses, combis, ¿qué piensan hacer con este tipo de transporte?
–La ciudad ha probado un mecanismo y una estrategia con la cual se puede ir mejorando el servicio e incluir y considerar a los transportistas que existen. Es un poco de lo que se hizo en la primera línea de Metrobús, cuyo proyecto encabezó la doctora Sheinbaum. Pensando en esa experiencia estamos viendo cómo retomar las lecciones de ahí en términos de hacer la inclusión de los transportistas que existen y hacer un sistema integrado de transporte.
–¿En cuánto tiempo podrán ver los capitalinos los resultados de los proyectos que van a implementar?
–Nosotros estamos enfocándonos a tener un plan antes del cambio de Gobierno, cuando lo tengamos lo presentaremos con más detalles.
–En materia de vehículos eléctricos, híbridos, ¿qué plan tienen?
–En el plan habrá más detalles. En este momento estamos considerando los cambios de tecnología para reducir emisiones.
–En la cuestión de las fotomultas que ha sido muy polémica, cuéntanos un poco. Claudia ha dicho que se van a cancelar porque hay contrato con un privado, ¿qué es lo que se hará?, ¿con qué se sustituirán?
–Lo que nos pidió a su equipo es elaborar una propuesta que atienda el tema de seguridad vial que es un tema prioritario. Estamos pensando en educación vial. Vamos a poner varias opciones en la mesa, la verdad no estamos descartando, lo que sí es que las fotomultas como las conocemos se van a cancelar.
–Estaba leyendo un artículo suyo donde dice que se pusieron fotomultas en lugares para hacer más negocio y no donde en realidad se necesitaban…
–Esa es una de las preocupaciones importantes. Si el objetivo es mejorar la seguridad vial, pues claramente poner un sistema que tiene como objetivo incrementar la utilidad de una empresa es incompatible con mejorar la seguridad vial. Entonces nuestro énfasis es hacer cosas que tengan impacto en la seguridad vial.
–¿Habrá un nuevo reglamento de tránsito?
–No un nuevo reglamento, pero sí las modificaciones necesarias para considerar las propuestas de seguridad vial que haremos.
–Yo sé que no le corresponde directamente a la Secretaría de Movilidad directamente, pero el tema de seguridad en el transporte público, tantos asaltos que hemos visto donde asesinan a pasajeros, ¿cómo puede trabajar la dependencia que usted dirigirá con la Secretaría de Seguridad Pública?
–En este momento no tengo una respuesta a eso, todavía no hay un nombramiento en Seguridad Pública, no es una cosa de la que pueda hablar.