México

Delfina: “Lo que sucedió en Edomex es regresión democrática y no puede ni debe suceder en 2018”

28/07/2017 - 4:32 pm

Las irregularidades electorales y la guerra sucia a las que recurrieron el PRI, el PAN y el PRD en la pasada elección del Estado de México no se debe permitir en los comicios de 2018, pidió Delfina Gómez a las autoridades electorales, a los posibles abanderados y al propio Presidente Peña.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- La maestra Delfina Gómez Álvarez advirtió este día que la imposición de Alfredo del Mazo Maza, primo del Presidente Enrique Peña Nieto, en el Estado de México podría ser un precedente de las elecciones de 2018.

En un misiva dirigida al titular del Ejecutivo federal, la ex candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expuso que “lo que sucedió en Edomex es regresión democrática y no puede ni debe suceder en 2018”.

Asimismo, Gómez Álvarez recordó los señalamientos de que los Secretarios de Estado operaron durante todo el proceso electoral para beneficiar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una acción que, dijo, ilustra de forma contundente dicha regresión, que no puede seguir pasando en nuestro país.

Acusó a Peña Nieto de permitir que sus funcionarios desempeñaran el papel de “mapaches electorales” para impulsar con personal y recursos públicos la candidatura de Alfredo Del Mazo.

“Usted [Peña Nieto] me quiere acallar y quiere despojar al Estado de México de su derecho a elegir. Recuerde, todavía falta que la historia lo juzgue a usted, aún puede pasar como un democráta, de lo contrario quedará como un vil jefe de camarilla”, aseveró Delfina Gómez.

En el sexto día de la Marcha por Esperanza, la ex Alcaldesa de Texcoco acusó, frente al Auditorio Nacional, en Paseo de la Reforma, que el Presidente Peña acude a la ilegalidad para evadir la voluntad democrática con la aprobación y el respaldo de las instituciones electorales.

Señaló que los gobiernos de extracción priísta ejercieron coacción sobre los ciudadanos que integran los padrones de apoyos sociales, y lo mismo hicieron con empleados municipales y estatales.

Ante unos mil simpatizantes y militantes, Delfina Gómez agregó que “ese poder político que representa la Presidencia de la República, Peña lo utilizó para confabular al PRI con otros partidos para implementar estrategias de difamación y guerra sucia con la intención de denostar mi trabajo e imagen”.

La ex candidata de Morena resalto que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Nacional Electoral (INE) hicieron caso omiso ante los reclamos de frenar “la guerra sucia”, por lo que se desprende que los ex candidatos y partidos actuaron bajo la complacencia de las instituciones electorales.

El contingente marchó por la avenida Reforma y la carretera federal México-Toluca hasta Santa Fe, donde montaron un campamento para pasar la noche y mañana seguir rumbo a la Marquesa y la Ciudad de Toluca, donde acudirán ante las instituciones electorales a exigir “respeto a la voluntad ciudadana que votó por la alternancia de gobierno”.

El sexto día de la Marcha por Esperanza. Foto: Prensa Delfina Gómez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas