Bienvenido a México Sr. Goebbels

28/07/2015 - 12:01 am

“Repetid la mentira, los maestros no son evaluados en los mil medios controlados, y hasta los profesores se los creerán”, Pancho Goebbels.

Esta semana fue de crisis, dos de las campañas mediáticas más perversas del país tuvieron lugar: la campaña por la separación de los maestros no aprobados en sus evaluaciones de desempeño y el inicio del sometimiento de los docentes de Oaxaca para hacer de ellos un ejemplo a todos los demás profesores que empiezan a inquietarse por su futuro.

Transcribo una carta que me envió una maestra distinguida, que dice estar de acuerdo con las evaluaciones:

Estoy de acuerdo con la evaluación de los maestros, porque es indispensable medir su desempeño, no  me explico cómo hay quienes se oponen a las evaluaciones.

Antes de jubilarme fui evaluada permanentemente y esas evaluaciones me permitieron alcanzar un nivel de pensión bastante digno, después de trabajar 30 años frente a grupo.

Durante mi ejercicio como maestra existían solamente cuatro niveles: A, B, C Y D. ahora se amplió al E.

La normatividad para evaluar constaba de varios aspectos, los cito:

Examen por la SEP directamente a el grupo de alumnos, y aplicación de la prueba enlace, ahí no puedes engañar a nadie si tu grupo obtiene mala calificación en general, es imposible simularlo, son números frios.

Evaluación del desempeño profesional realizada por el Consejo Técnico sin la presencia del evaluado; en esta etapa el director pregunta a cada miembro del Consejo los ítems que envía la SEP y que permiten dar una referencia sobre dicho evaluado,

El Director también emite su calificación basado en la eficiencia administrativa (manejo de documentación, entrega oportuna y eficiencia).

Otro aspecto es la evaluación que hace la SEP al maestro, en dicho examen se tocan aspectos pedagógicos, conocimientos en manejo de programas y de didáctica, matemáticas, español y todas las asignaturas.

Estas evaluaciones se suman y promedian; luego de tres años se promueve al docente si tuvo calificación aprobatoria y se aumenta un 33% con carácter retroactivo de un año.

Para acceder al nivel D pedían cuatro años, ignoro cuántos son para el nuevo nivel E.

Esta maestra fue evaluada permanentemente por 12 años, y ha escuchado tantas veces que los profesores de la CNTE se oponen a las evaluaciones, que supone que lo que quieren es terminar con todo tipo de examinación del desempeño docente.

Cuando le expliqué que habían cancelado todo el ascenso escalafonario, tanto horizontal, como vertical, y que ahora la reprobación de los exámenes significaba una sanción que podía llegar a convertirse en despido, su respuesta fue un grito de terror: ¡No es posible, es un crimen!

Efectivamente, el Gobierno, apoyado por los empresarios, y con la caja de resonancia de los medios de comunicación controlados, ha logrado confundir a todos los mexicanos.

Los maestros de salón de clase, los que han empeñado toda su vida en mejorar su situación económica, doméstica y personal, con su trabajo diario en las escuelas; los docentes que la hacen muchas veces de niñera o padre sustituto, enseñando a niños con la “panza vacía”, herederos de los más de 55 millones de pobres en el país. Ellos han sido evaluados sistemáticamente desde hace 20 años, pero como los que tienen voz en México dicen que no hay evaluaciones, nadie lo recuerda ya.

Sí hay evaluaciones; lo único que van a cambiar, en perjuicio de los profesores y de los alumnos, es la consecuencia de un bajo nivel de resultados. Antes se quedaban en el mismo nivel y con los mismos salarios, ahora van a poner en riesgo su empleo. Los exámenes cambian de ser estimulantes a ser sancionatorios.

Otra mentira repetida una y mil veces: “para que los profesores mejoren hay que castigarlos”. Es consenso entre los investigadores pedagógicos de los últimos 15 años que los resultados de los exámenes deben ser estímulos, no castigos, porque cuando el resultado del examen se convierte en castigo, aumenta el número de reprobados, así va a pasar con los maestros.

Otra mentira: Crear un órgano descentralizado en Oaxaca, va a resolver el problema educativo de esa entidad. Nada más falso, ¿cómo hacen el milagro con los mismos profesores, los mismos alumnos y la misma miseria?

A Chuayffet no le interesa la educación porque él no es maestro, es grillo, y sólo le interesa reducir el “marchómetro”, porque lo que le daña políticamente son las manifestaciones. Si no le interesaron nunca los alumnos de Ayotzinapa, de cuándo acá le interesan los de Oaxaca, que siguen vivos y sumidos en la miseria.

Él no actúa como Secretario de Educación, sino como Aecretario de Gobernación incrustado en la SEP. El órgano descentralizado significa  renunciar a la administración centralizada de la educación, abrir la puerta a la construcción de cotos de poder más duros y más perversos que las acusaciones contra la misma CNTE, ¿que ha pasado con las Universidades Autónomas de cada Estado? ¿Acaso son verdaderos generadores de científicos y profesionistas que puedan competir en el mercado global del conocimiento? Claro que no, para que ingresen a ese mundo deben doctorarse en el extranjero. Basta con revisar la currícula de los funcionarios de primer nivel, de Salinas de Gortari para acá; el mismo Gobierno no confía en los egresados de las Universidades Nacionales.

Esa supuesta autonomía que le darán a la educación en Oaxaca sólo favorecerá a los gobernadores, porque así se van a deshacer de la carga presupuestaria que significa la educación y reducirá la calidad de la misma, generando el mismo efecto que en las universidades: habrá unos cuatro o cinco estados, el DF incluido, donde haya educación aceptable, pero el resto de las entidades tendrán resultados a la baja.

Algunas universidades sólo son criaderos de políticos tramposos y corruptos, con escasa afición por la lectura y el estudio.

Una más y nos vamos: los maestros arrastraban a los padres de familia bajo amenaza de no autorizarles la recepción de beneficios en Oportunidades y Prospera. Eso es una infamia, de verdad que “el león cree que todos son de su condición”. Los grillos de los partidos son capaces de eso y más, pero los maestros mexicanos se distinguen por el cariño que le tienen a los niños, ese el único indicador que le da ventaja a México a nivel mundial.

Recordando los viejos tiempos del autoritarismo en México, todos los priistas se reunieron a gritar vivas y hurras al presidente (y a sí mismos) contándose para sí una gran mentira: “el PRI está más unido que nunca”. Falso, falso y profundamente falso.

Pero ya, Pancho Goebbels se prepara para iniciar la campaña que convertirá esta mentira en percepción y el país le creerá.

Gustavo De la Rosa
Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos desde 1974 y profesor investigador en educacion, de la UACJ en Ciudad Juárez.
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