El descubrimiento de los migrantes atrapados se dio gracias a que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de la Policía Federal se percataron de que las personas encerradas al interior de la caja de un trailer intentaban romper los candados desde dentro para poder salir.
Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- Dramáticas imágenes evidencian las pésimas condiciones en las que viajaban 71 menores migrantes, junto a 63 hombres y mujeres, que fueron rescatados por autoridades mexicanas luego de permanecer encerrados en la caja de un trailer abandonado en una carretera cerca del municipio de Ozuluama, en el Estado de Veracruz.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno de México, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de la Policía Federal lograron asegurar a 134 migrantes, 71 de ellos menores de edad, 36 hombres y 27 mujeres, como parte del “Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Sur”.
Autoridades detallaron que el descubrimiento de los migrantes atrapados se dio gracias a que elementos de seguridad se percataron de que las personas encerradas al interior del vehículo intentaban romper los candados desde dentro para poder salir.
Luego de abrir la caja del trailer, las personas que viajaban en su interior fueron desalojadas y auxiliadas por elementos de seguridad, pues algunos de ellos presentaban lesiones leves o deshidratación.
De acuerdo con información difundida por medios nacionales, aparentemente algunos de los migrantes que viajaban al interior de este contenedor lograron darse a la fuga luego de que los seguros fueron abiertos, aunque, hasta el momento, las autoridades no han confirmado o desmentido dicha información.
Medios y reporteros que se encontraban en el lugar dieron cuenta, a través de diversas imágenes, de las precarias condiciones en las que viajaban estas personas, además de las afectaciones que sufrieron luego de permanecer encerrados durante un largo periodo de tiempo sin agua ni ventilación.
Un día antes, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), en coordinación con la Policía Federal, rescató a 101 migrantes centroamericanos, y detuvo a uno más, señalado de presuntamente ser traficante de personas.
A través de un comunicado, la SSP informó que los rescates se efectuaron en distintos hechos, y entre las personas rescatadas se encuentran varios niños.