El fraude consistió en la desaparición de al menos 40 millones de dólares de 158 cuentas bancarias, de entre 140 y 150 clientes de Monex. Fue cometido por Marcela Zavala, trabajadora de la compañía e hija de Manuel Zavala, ex Alcalde de San Miguel de Allende entre 1988 y 1991.
Fuentes del ayuntamiento confirmaron estos hechos, aunque admitieron que las autoridades locales no pueden hacer nada al respecto puesto que «se trata de un conflicto entre particulares».
México, 28 de mayo (EFE).- Cerca de 150 jubilados, en su mayoría estadounidenses residentes en la mexicana San Miguel de Allende, denunciaron que el Grupo Financiero Monex les defraudó unos 40 millones de dólares, confirmó este martes a Efe el ayuntamiento de la localidad.
Según los hechos publicados por el periódico Milenio, el fraude fue cometido por Marcela Zavala, trabajadora de la compañía e hija de Manuel Zavala, quien fue Alcalde de esta turística localidad ubicada en el céntrico estado de Guanajuato entre 1988 y 1991.
El fraude consistió en la desaparición de al menos 40 millones de dólares de 158 cuentas bancarias de entre 140 y 150 clientes de este grupo financiero.
«Americans say money they had at Monex is gone and the bank isn’t helping them.» https://t.co/f9jGOrgZMg
— David Agren (@el_reportero) May 23, 2019
Aunque entre los afectados también hay mexicanos, la mayoría de afectados son jubilados estadounidenses, que forman parte de los 10 mil ciudadanos de Estados Unidos que viven en este colorido municipio colonial con una amplia oferta cultural y gastronómica.
Milenio informó que entre los que sufrieron el fraude están la diseñadora de interiores Kathy Machir, su esposo Jim Machir, y el médico Kenneth Karger, quienes juntos habrían perdido más de medio millón de dólares.
Fuentes del ayuntamiento de San Miguel de Allende confirmaron estos hechos, aunque admitieron que las autoridades locales no pueden hacer nada al respecto puesto que se trata de un conflicto entre particulares.
La compañía, especializada en transacciones internacionales, remitió a Efe un comunicado en el que informa que ha recibido 49 quejas de clientes sobre estos hechos, de las cuales 35 ya fueron resueltas.
«Monex continúa trabajando en coordinación con las autoridades correspondientes y de la mano con los clientes afectados para atender el 100 por ciento de los casos», señaló el grupo financiero.
La empresa presentó una denuncia penal el pasado enero contra Marcela Zavala y se siguen «realizando investigaciones para determinar las responsabilidades de este caso que ha afectado a algunos clientes» en San Miguel de Allende.
Asimismo, prometió que «toda actividad irregular será denunciada y se solicitará que, en su caso, sea castigada» y garantizó que se brindarán «todas las garantías de seguridad» para los clientes.