La Industria Mexicana de Coca-Cola constantemente trabajan en aumentar la eficiencia de sus plantas, en regresar activamente a la naturaleza el 100 por ciento del líquido que utiliza en la producción y en promover el acceso de agua limpia para 1 millón de personas para 2030.
Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- El agua es un elemento vital, que se debe cuidar y usar con responsabilidad, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) lo sabe bien, por lo que continua con su compromiso para mantener los mejores estándares de la industria en cuanto al uso y eficiencia del agua en todas sus plantas de producción, además de implementar acciones en favor de un desarrollo sostenible en el país.
De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 12.5 y 15 millones de habitantes no tienen acceso a agua potable en México, esto representa a aproximadamente el 10 por ciento de la población. Además, el uso del agua en el país corresponde en un 76 por ciento al uso agrícola, 14.4 por ciento al uso doméstico, 4.7 por ciento a termoeléctricas y sólo el 3 por ciento a uso industrial, mientras que el resto se destina servicios y agroindustrial, esto según la Conagua.
La IMCC ha trabajado a lo largo de los años para mejorar la calidad y cantidad de agua en el país a través del manejo responsable del recurso, en impulsar acciones positivas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos a través de alianzas con la sociedad, con autoridades e industria privada; sumado a que el uso responsable del agua es un compromiso transparente y cada una de sus plantas productivas busca impactar positivamente a sus alrededores al trabajar activamente en regresar el 100 por ciento del agua que utilizan en la elaboración de sus productos a la naturaleza.
Entre las acciones de la IMCC para el cuidado y uso responsable del agua se encuentran que actualmente usan 1.56 L de agua por cada litro de producto terminado; por ello su meta para 2025 es usar 1.41 L de agua por cada litro de producto, convirtiéndose así en una de las industrias más eficiente de la categoría de alimentos y bebidas.
La Industria Mexicana de Coca-Cola lanzó la iniciativa “El Amor Multiplica”, ya que creen fervientemente que cada vez que una persona hace una acción positiva por México, se convierte en una pieza que transforma y multiplica. Esta propuesta se enfoca en cuatro principales pilares: mujeres, comunidad, reciclaje y agua. De esta manera es que ha reforzado su compromiso desde hace más de una década y media.
La Industria Mexicana de Coca-Cola comenzó en 2007 con el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua con la siembra de 30 millones de árboles; hasta la fecha llevan 80 millones plantados de la mano con Fundación Coca-Cola México y en el año 2010 y, llevaron agua a las comunidades a través de proyectos comunitarios, como cisternas, techos y ollas captadores, beneficiando a 500 mil personas. La labor continuó en el 2015 al regresar 191.9 millones de litros de agua a la naturaleza, un año después llegaron a tener instaladas 36 ollas captadoras que acumulan el agua de lluvia para las comunidades, 429 cisternas comunitarias, tres plantas purificadoras de agua y tres plantas de tratamiento residual.
Durante el 2017, la IMCC apoyó en la limpieza de cuerpos de agua y retiraron de ellas 77 toneladas de residuos. En el 2021 anunció la inversión de más de 170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales basados en la naturaleza para tratar el agua de comunidades en México y se inauguró el primero en Cihuatlán, Jalisco, además de que se colocó primera piedra para el Humedal de Mexicali, Baja California.
Los humedales realizan una labor importante ya que tendrán la capacidad de procesar aguas urbanas de las comunidades, empleando plantas de ornato para la eliminación de bacterias y olores, promoviendo un proceso sostenible e integrando tecnologías amigables con el medio ambiente, para su posterior reaprovechamiento en procesos productivos de las comunidades.
La Industria Mexicana de Coca-Cola refrenda su compromiso con el cuidado y uso responsable del agua y se plantea como meta para 2030 promover el acceso de agua limpia a más de 1 millón de personas.