Sofá
ElDiario.es

Entre oscuridad, brujería y ritos, una guía de la A a la Z nos lleva hacia El mundo oculto de Sabrina

28/04/2019 - 12:02 am

Netflix estrenó este mes la segunda temporada de El mundo oculto de Sabrina, una serie repleta de referencias al mundo del ocultismo, de las brujas e incluso al judeocristianismo. Para que no te pierdas ningún detalle hemos creado una lista explicando cada una de las referencias más importantes de la primera y la segunda entrega.

Por Andrea Peñalver

Madrid/Ciudad de México, 28 de abril (ElDiario.es/SinEmbargo).– El día del estreno de la primera temporada de El mundo oculto de Sabrina (2018-actualidad) las redes sociales rebosaron de comentarios tanto positivos como negativos hacia la nueva versión de la bruja adolescente. Una cosa quedó clara: después de verla nadie quedaba indiferente, porque esta nueva Sabrina, así como su mundo, poco tiene que ver con la versión de finales de los noventa. Basada en un cómic de Roberto Aguirre-Sacasa, atrás quedó esa serie cargada de chistes. El hogar de Sabrina es ahora una funeraria, asiste a la Academia de Artes Ocultas y es la sierva de Satán.

Y para meternos de lleno en esta realidad de oscuridad, de brujería y de ritos, los guionistas han introducido en cada diálogo referencias a sucesos reales, a personas que existieron y a mitos o creencias que surgieron hace ya siglos. Lo han hecho hasta con varios de los nombres de los personajes que más importancia tienen en la historia. ¿Quién es Lilith? ¿Por qué el familiar de Zelda se llama Vinegar Tom? Damos respuestas a todas estas dudas en una lista organizada por orden alfabético para que tu búsqueda sea más cómoda.

ALEISTER CROWLEY – T1

Cuando en un momento dado Ambrose menciona a un tal Crowley, se refiere a Aleister Crowley. Se trata de un ocultista inglés, entre otras muchas cosas. Nació en la segunda mitad del siglo XIX y fundó su propia religión, Thelema, cuyas ideas plasmó en El libro de la ley (1904); dictadas por un ser preternatural. Esta religión es un batiburrillo de misticismo, ocultismo, filosofía y magia que ha atraído durante años a numerosos grupos de rock y metal.

Aleister Crowley, un ocultista inglés que fundó su propia religión. Foto: Especial

APOFIS – T1

Apofis es el demonio que se apodera de Jesse Putnam y para sacarlo de su cuerpo deben realizar un exorcismo. En la mitología egipcia representaba las fuerzas malignas que habitaban el inframundo (Duat). Tiene la forma de una serpiente enorme y su función es evitar que amanezca un nuevo día atacando la barca solar, un elemento simbólico que representa el ciclo del sol. Ra, el dios de este astro, es el encargado de guiar esta barca a la que Apofis se enfrenta para acabar con el orden cósmico.

Apofis es el demonio que se apodera de Jesse Putnam. Foto: Netflix

BARTEL – ESPECIAL DE NAVIDAD

El señor Bartel es un demonio que, disfrazado de Papá Noel, secuestra a niños y los convierte en figuras de cera. Este demonio no es otro que la variante austriaca del ya conocidísimo Krampus. En el folclore del centro de Europa (Austria, Alemania, Hungría, Eslovenia y República Checa) este ser mitad cabra mitad demonio es la antítesis de San Nicolás, pues castiga a los niños que se han portado mal azotándolos e incluso llevándolos al inframundo. El krampus aparece el 6 de diciembre, que es cuando los niños descubren si en la bota que han dejado la noche anterior hay regalos o una vara con la que les azotará.

Bartel es un demonio disfrazado de Papá Noel que secuestra a niños. Foto: Netflix

BATIBAT – T1

Sabrina libera a un batibat al descifrar un puzle que su padre dejó antes de morir. Este demonio femenino tiene sus orígenes en el folclore ilocano (Filipinas). Es un demonio que no atormenta a nadie a no ser que se corte el árbol donde vive, y es entonces cuando decide vengarse. Esta venganza consiste en ir a la casa de la persona que haya usado la madera de su árbol para construirla y en sentarse encima de ella hasta matarla. Este relato sirve para explicar la muerte súbita de algunas personas mientras duermen causado por el síndrome de Brugada. En la serie este demonio también es vengativo, ya que buscar saldar cuentas con todos los Spellman por haber sido encerrada por Edward Spellman, y lo hace manipulando sus sueños.

Este demonio femenino tiene sus orígenes en el folclore ilocano (Filipinas). Foto: Netflix

CRUZADA DE LOS NIÑOS – T2

Tras la Cuarta Cruzada, en 1212, un niño francés que era pastor dijo haber recibido la visita de Jesús para que se llevara a cabo el quinto intento de conquistar Tierra Santa. Este niño, de nombre Esteban, le escribió una carta al rey contándole lo que le había pasado, pero lógicamente el rey ignoró la misiva. Esteban, que no podía quedarse de manos cruzadas, se decidió a iniciar él mismo la que se conocería como Cruzada de los Niños. A su paso hacia el Mediterráneo se le iban uniendo niños hasta que llegaron a ser alrededor de treinta mil.

A su vez, en Alemania otro niño, Nicolás, había recibido el mismo mensaje de Jesús y había tomado la misma iniciativa que Esteban. Se dice que durante su viaje arrasaban con todos los cultivos que se encontraban a su paso porque estaban hambrientos. Cuando ambos grupos llegaron al Mediterráneo esperaron a que las aguas se abrieran como las aguas del Mar Rojo se abrieron ante Moisés, pero como es de imaginar, aquello no ocurrió. Lo que sí pasó fue que varios barcos recogieron a los niños con la promesa de llevarles a su destino, pero acabaron en Alejandría como esclavos. Eso los que se encontraban en los barcos que llegaron, porque varios naufragaron.

Pero todo esto no es más que un malentendido, pues aquellos que vagaron por Francia y Alemania no eran niños, sino vagabundos. El término pueri tiene ambos significados y fue lo que causó la confusión. Los avances en la agricultura de la época obligaron a mucha gente de zonas rurales a trasladarse a las ciudades, y eran estas personas, sin casi nada que llevarse a la boca, las que tomaban los alimentos que se iban encontrando a su paso hacia un futuro más próspero en las ciudades.

Un niño francés que era pastor dijo haber recibido la visita de Jesús para que se llevara a cabo el quinto intento de conquistar Tierra Santa. Foto. Especial

GEHENA – T1 Y T2

La Academia de las Artes Oscuras a la que empieza a acudir Sabrina se encuentra en la Estación de Gehena. Esta es una referencia al infierno judío, el lugar donde permanecen por toda la eternidad los impíos. Pero este lugar no es exclusivo del judaísmo, sino que también aparece en el Nuevo Testamento.

La Academia de las Artes Oscuras hace referencia al infierno judío. Foto: Netflix

GRIGORI RASPUTIN – T2

Rasputín fue una especie de mesías nacido en la Rusia de la segunda mitad del siglo XIX. De origen campesino, de pequeño aseguraba que la virgen le hablaba. De mayor comenzó a predecir el futuro, y siguió su llamada hasta el punto de abandonar a su mujer y a cuatro hijos para viajar hasta Tierra Santa y Grecia a formarse con monjes ortodoxos. En un principio, por su origen humilde, se dedicaba a ayudar a personas necesitadas, pero llegado un momento comenzó a relacionarse con familias ricas, lo que le condujo hasta el palacio de los zares. Se cuenta que curó al heredero al trono, Alexis, que era hemofílico, a través de la hipnosis; hasta tal punto lo creyó así la zarina Alejandra que Rasputín acabó viviendo en el palacio de los Romanov para cuidar del heredero. La influencia de Rasputín fue creciendo hasta llegar a controlar el gobierno durante la Primera Guerra Mundial, pero sus actos eran cada vez más los de una persona que ha perdido la cabeza y terminaron por expulsarlo.

El asesinato de Rasputín, sobre el que se le pregunta a Sabrina, fue bastante anecdótico, pues tras engañarlo con una espléndida cena para que acudiese al palacio y echarle cianuro, Rasputín seguía vivo. Pero los varios tiros que le dispararon tampoco fueron letales: lo que acabó con la vida de este mesías ruso fue el río Nevá, donde finalmente murió ahogado.

Rasputín fue una especie de mesías nacido en la Rusia de la segunda mitad del siglo XIX. Foto: Especial

GRYLA – ESPECIAL DE NAVIDAD

Gryla es una criatura del folclore islandés que habita en las montañas y que en Navidad baja en busca de niños que se han portado mal durante el año para cocinarlos y comérselos. Se la considera la madre de los Yule Lads (ver más abajo). En 1746 se aprobó un decreto que prohibía a los padres usar esta figura del folclore para atemorizar a los hijos y que se portaran bien. Como lavado de imagen, ordenó a sus trece hijos que dejaran dulces a los niños que habían sido buenos. En el episodio navideño, Gryla recoge a niños que no tienen hogar para cuidarlos y así reemplazar a su propio hijo, al que devoró para sobrevivir.

Gryla es una criatura  que en Navidad busca a los niños que se han portado mal durante el año Foto: Netflix

JUICIOS DE PENDLE – T2

De sobra son conocidos los Juicios de Salem, pero hubo más procesos similares en Europa durante el siglo XVII. Uno en concreto se menciona en la segunda temporada: los juicios de Pendle tuvieron en esa localidad de Lancashire (Inglaterra) en 1612. Fue una de las cazas de brujas más importantes de Europa. Pendle Hill era un lugar infame visto por gente de fuera como un sitio lleno de salvajes donde aún había reductos de catolicismo. En aquel pueblo vivían dos familias, la Shoutherns y la Whittle, cada una dirigida por su respectiva matriarca. Fue una hija, curiosamente, la que acusó a su propia madre de bruja. Así comenzó lo que luego pasaría a ser una serie de acusaciones entre ambas familias por un incidente que había ocurrido años atrás por competencias en sus trabajos de curación. Para intentar solucionarlo antes de sufrir consecuencias irreparables se reunieron, pero los vecinos y el juez encargado del caso lo vieron como una conspiración de brujería en vez de como un intento de solucionar el conflicto. Esta reunión fue lo que terminó llevando a diez brujas a la horca aunque las juzgadas fueron doce.

Estatua conmemorativa en Pendle. Foto: Especial

LILITH – T1 Y T2

La madre de los demonios que se apodera del cuerpo de la profesora favorita de Sabrina se llama Lilith, que no es un nombre elegido al azar: Lilith, según la tradición judía, fue la primera mujer de Adán, anterior a Eva. Este personaje, de origen mesopotámico, fue creado como una igual de Adán, del barro, y no de su costilla como Eva. Lilith, que es consciente de que es igual que Adán y no quiere yacer bajo él porque no se siente inferior, se rebela contra Dios y es expulsada del Jardín del Edén para ser sustituida por Eva. Tras su salida del Jardín se marcha al Mar Rojo, un lugar repleto de demonios donde se une a Satán y se dedica a raptar a niños. Dios la castiga quitándole cien hijos al día. Conocer a grandes rasgos la historia de Lilith nos ayuda a comprender mucho mejor el personaje de la madre de los demonios, al igual que su conflicto interno y su desarrollo a lo largo de la serie.

Mary Wardwell/Madam Satán. Foto: Netflix

LUPERCALIA – T2

En la segunda temporada, un episodio entero se desarrolla durante el festival Lupercalia, que existió en la Antigua Roma y que fue el origen de lo que hoy en día es una festividad conocidísima a nivel mundial. Esta festividad pagana tenía lugar entre el 3 y el 15 de febrero, durante la cual sacerdotes hacían sacrificios en la cueva Lupercal, donde Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba Luperca, de ahí el nombre del festival. Estos días de fiesta no eran otra cosa que una orgía en la que hombres y mujeres corrían desnudos. Los hombres daban latigazos a las mujeres porque se creía que eso las haría fértiles. Era, por tanto, un ritual de fertilidad que duró hasta el siglo V, cuando se aprobó un decreto contra las fiestas paganas, lo que supuso el punto de partida de la fiesta tal cual la conocemos hoy en día: San Valentín.

El festival Lupercalia existió en la Antigua Roma. Foto: Especial

MALLEUS MALEFCARUM – T2

Este libro escrito por un eclesiástico alemán, Heinrich Kramer, y publicado en 1486, no es otra cosa que una guía para cazar y torturar a brujas. Está compuesto de tres partes, la primera dedicada a demostrar que la brujería es algo real. En la segunda se describen los tipos de brujería que existen. Pero la parte más fuerte es la tercera y última, en la que se explican diferentes métodos para detectar y condenar a brujas, así como torturas para hacerlas confesar.

El libro se fue publicado en 1486. Foto: Especial

NICHOLAS SCRATCH – T2

Los más fervientes marvelitas reconocerán el nombre de este hechicero experto en conjuros que Sabrina conoce en la Academia de las Artes Ocultas. Se trata de un villano, en concreto un hechicero, al que se enfrentan Los cuatro fantásticos y Patsy Walker. Este personaje de Marvel es natural de la ciudad ficticia de New Salem, que hace referencia a Salem, la ciudad donde tuvieron lugar los juicios por brujería más famosos de la historia.

Nicholas Scratch, quien cae enamorado de Sabrina. Foto: Netflix

PENNY DREAFUL – T1

Las Penny Dreadful eran unas revistas que se publicaban en Reino Unido durante el siglo XIX. Como su propio nombre indica, se vendían por un penique y rondaban las diez páginas. Solían estar dirigidas a lectores jóvenes pertenecientes a la clase obrera, y en ellas se podían encontrar historias seriadas de temática principalmente gótica que se publicaban de forma semanal. Aunque hoy un penique pueda resultar un cifra irrisoria, en aquellos tiempos un joven obrero no podía permitirse gastar uno a la semana, por lo que varios de ellos se reunían y formaban clubes, en los que iban compartiendo cada publicación. Uno de los personajes más conocidos que han dado estas revistas es Sweeney Todd, el famoso barbero protagonista de un musical que Tim Burton llevó a la gran pantalla. De su nombre genérico también procede el título de la serie Penny Dreadful, protagonizada por mitos de la imaginería gótica.

Las Penny Dreadful eran unas revistas que se publicaban en Reino Unido durante el siglo XIX. Foto: Especial

PSICOPOMPO – T1

Estos seres aparece en varias religiones y mitologías, y tienen el papel de guiar a las almas muertas hasta su lugar de descanso eterno: cielo, infierno o ultratumba. Tu acompañante puede ser cualquier animal: cuervo, mariposa, ciervo, león, búho, etc., pero siempre debe ser un animal salvaje, pues los domesticados no tienen el mismo poder. Otros seres que puede actuar como psicopompos son los ángeles, los demonios o diferentes espíritus: siempre criaturas sobrenaturales. Cada cultura y civilización tiene el suyo, pero hay algunos que nos resultan mucho más familiares; por ejemplo, los shinigami en la mitología japonesa, en el Antiguo Egipto tenemos a Anubis, el Señor de los Muertos, o el arcángel San Miguel en el cristianismo. Incluso los chamanes en muchas culturas son contemplados como psicopompos. Para realizar dicho papel deben alterar la conciencia y viajar al otro plano con el fin de ayudar al alma difunta.

En la serie, los psicopompos aparecen cuando se realiza una proyección astral, y cuanto más larga sea esta, más psicopompos irán apareciendo, pues asumirán que la bruja o el hechicero está muerto y que deben cumplir su cometido. En este caso los vemos aparecer con forma de gorriones.

Estos seres tienen el papel de guiar a las almas muertas hasta su lugar de descanso eterno. Foto: Netflix

SAMUEL WARDWELL – T1 Y T2

Recordemos que Lilith mata a la profesora favorita de Sabrina, la señora Wardwell, y toma su cuerpo para ejecutar las órdenes de Satán. El apellido de esta profesora es muy simbólico porque es el mismo que el de uno de los pocos hombres que en su día fueron acusados de brujería durante los juicios de Salem: Samuel Wardwell. De joven había ejercido de adivinador, pero la verdadera causa de su detención fue la de siempre: el resentimiento, pues era un forastero humilde que había llegado a un pueblo donde no lo conocía nadie y había conseguido sacar adelante una granja. Presionado durante los juicios, acabó confesándose como brujo, cosa de la que terminó retractándose antes de ser ejecutado en la horca.

Samuel fue uno de los pocos hombres que en su día fueron acusados de brujería durante los juicios de Salem. Foto: Especial

STOLAS T1 Y T2

Stolas es el nombre del familiar de Lilith, un cuervo. Y es el nombre también del Gran Príncipe del Infierno, que cuenta con 26 legiones de demonios a su servicio. Es además experto en astronomía y en plantas y hierbas venenosas. Se le representa de tres formas: como un búho con corona, como un hombre o como un cuervo; este último es el caso de la serie. Aparece en varios textos: en el Ars Goetia (siglo XVI), donde figuran los 72 demonios de Salomón, se encuentra en la trigésimo sexta posición. Johann Weyer lo incluye en su Pseudomonarchia daemonum (1577), otra lista de demonios, en el puesto 69, el último. También aparece ilustrado en el Dictionnaire Infernal (1818), de Collin de Plancy, junto a otros demonios, esta vez en el número 59.

Stolas es el nombre del familiar de Lilith, un cuervo. Foto: Especial

THOMAS PUTNAM – T1 Y T2

El apellido de la familia Putnam viene de Thomas Putnam, uno de los mayores acusadores en los Juicios de Salem. Él y varios miembros de su familia acusaron a la familia Porter y testificaron en su contra. Thomas fue el responsable de un total de 43 acusaciones. Es irónico que alguien con su apellido acabe ayudando a una bruja.

Thomas Putnam, uno de los mayores acusadores en los Juicios de Salem. Foto: Especial

VINEGAR TOM – T1 Y T2

El familiar de Zelda es un perro llamado Vinegar Tom (Tom Vinagre), que es a su vez el título de una obra de Caryl Churchill publicada en 1976. La obra lleva por nombre el del animal espiritual de uno de los personajes. El relato se sitúa en la Inglaterra del siglo XVII, más concretamente durante los juicios que les hicieron a muchas mujeres acusándolas de brujas. En el texto se ponen de manifiesto las relaciones de poder y de género durante estos acontecimientos históricos.

La obra lleva por nombre el del animal espiritual de uno de los personajes. Foto: Especial

YULE LADS – ESPECIAL DE NAVIDAD

Estos niños, que en el episodio navideño se cuelan en la casa de los Spellman, pertenecen al folclore islandés. Son trece hombrecillos que hacen el papel de Papá Noel para los niños islandeses pero con ciertas variaciones. La noche del 12 de diciembre los niños deja un zapato en la ventana de su casa, y este zapato permanecerá allí 13 días, justo hasta el 25 de diciembre. Durante estos 13 días, cada hombrecillo dejará un dulce, pero si algún niño no se ha portado bien, lo que le dejan es una patata podrida. Todos ellos tienen una característica que los define y que nos hace acordarnos de los siete enanitos de Blancanieves. Estos seres eran mucho menos amigables antes de 1746, fecha en la que se prohibió que los padres atormentaran a sus hijos con estas criaturas que estaban bastante lejos de ser amables y bondadosas.

Son trece hombrecillos que hacen el papel de Papá Noel para los niños islandeses pero con ciertas variaciones. Foto: Especial

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELDIARIO.ES. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas