Culturamas

“Las hijas del capitán”, la cuarta y esperada novela de María Dueñas

28/04/2018 - 12:03 am

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo/Culturamas/efe).- Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino. En su camino, las hermanas Arenas se cruzarán con algunos personajes históricos que pululaban por el Manhattan de aquellos tiempos, como el músico Xavier Cugat, las semblanzas de  Gardel y Margarita Cansino —Rita Hayworth— y el verdadero conde de Covadonga, exheredero al trono de España que acababa de renunciar a sus derechos por casarse con una hermosa cubana.

En Las hijas del Capitán, María Dueñas rinde homenaje a la colonia española que residió en Nueva York durante las primeras décadas del siglo xx, concentrada en varios enclaves legendarios, entre los que se encontraba la calle Catorce. En estos barrios transcurría, en gran medida, la vida de los casi 40.000 inmigrantes procedentes de todos los rincones de España, que en el momento de la trama —años 30— trabajaban con coraje para construir una vida en la gran ciudad.

Las anteriores novelas de María Dueñas, El tiempo entre costurasMisión Olvido y La Templanza, han conquistado a millones de lectores y han confirmado a su autora como una de las escritoras más leídas en todo el mundo. Ha sido traducida a más de 35 lenguas.

Editorial Planeta comenzó a distribuir Las hijas del Capitán en América Latina desde el 12 de abril. En catalán saldrá publicada bajo el sello Columna Edicions (Grup 62).

UN MÁSTER Y UN IPHONE EN EL BOLSO

La escritora María Dueñas quería contar una historia de mujeres emigrantes y descubrió la de la colonia española que habitó en el Nueva York de los años treinta, una emigración que se asemeja más a la de los refugiados que a la de los jóvenes que emigran ahora “con un máster y un iphone en el bolso”.

La nueva novela de María Dueñas, “Las hijas del capitán”, editada por Planeta, llega hoy a las librerías en España y Latinoamérica, con una historia en la que la autora rinde homenaje a la colonia española que residió en Nueva York en esos años y que está ambientada en enclaves donde se asentaron estas personas que emigraron con la idea de volver a España.

En este universo neoyorquino, en el que transcurría la vida de casi 40.000 inmigrantes españoles, intenta sobrevivir la pequeña casa de comidas “El Capitán” regentada por el malagueño Emilio Arenas, cuya muerte obliga a sus tres hijas veinteañeras y recién llegadas a la ciudad a asumir las riendas del negocio.

Una inmigración que, explica la autora en una entrevista con Efe, no tiene nada que ver con la de los jóvenes españoles “que salen con un máster, con un iphone en el bolso y con papá y mamá dispuestos a ayudar cuando sea necesario”, sino más bien con los refugiados que llegan a España en condiciones durísimas, “que trabajan en lo que buenamente pueden ganando sueldos miserables y se amontonan en viviendas para mandar dinero a sus familias”.

Un homenaje a los exiliados españoles en Nueva York. Foto: Especial

“España estaba entonces a años luz de Nueva York. Venían de pueblos y aldeas y las tuvieron que pasar muy canutas”, señala María Dueñas que explica que a pesar de que esos emigrantes no venían pensando en el sueño americano, sino “a trabajar como mulas” con la intención de volver, al final muchos se quedaron porque comenzó la Guerra Civil y luego la Guerra Mundial.

Y especialmente quería reflejar lo que vivieron y sintieron las mujeres españolas que emigraron: las mujeres “hemos estado aquí siempre. No hemos nacido este invierno con el movimiento ‘Me too’. Hemos estado ahí siempre y más que estaremos”, recalca.

La calle Catorce, entre la Séptima y la Octava Avenida, es uno de los enclaves donde transcurría la vida de estos españoles y en los que ha ambientado la historia de estas tres hermanas que se cruzarán con algunos personajes históricos que pululaban por el Manhattan de aquellos tiempos.

Xavier Cugat, Carlos Gardel, Margarita Cansino -Rita Hayworth- o, especialmente, Alfonso de Borbón, conde de Covadonga, exheredero al trono de España, un personaje que María Dueñas quería recuperar desde hacía tiempo y al que le da voz en esta historia.

La historia que encontró en Nueva York no solamente le sirvió como “contenedor” para contar esta historia de mujeres inmigrantes sino para rescatar un capítulo desconocido que en literatura no había tenido presencia y “poder darle un altavoz a través de la ficción”, relata Dueñas.

La escritora habló con muchos de esos inmigrantes para escribir el libro, personas que eran niños en los años treinta y con sus descendientes, “gente entrañable que me han enseñado sus álbumes de fotos, que han reído y han llorado contando sus historias, algo inspirador y conmovedor”.

De sus tres novelas anteriores ha vendido millones de ejemplares, especialmente de “El tiempo entre costuras”, que se convirtió en un fenómeno editorial y fue llevada a una serie televisiva. Pero Dueñas asegura que el éxito no le da vértigo: “todo lo contrario, me estimula. Conlleva responsabilidad, pero no me lastra ni me oprime”, dice la escritora, consciente de que “hay que ganárselo todo página a página, en cada libro”.

“Sé que cada libro es una aventura nueva y a los lectores no se los engañas tontamente. Intento ser seria con ellos”, recalca la autora, inmersa a partir de ahora en la promoción de esta nueva novela.

Novela que será presentada hoy en Nueva York en uno de los legendarios escenarios de aparecen en ella, La Nacional, centro de reunión de los españoles en los años treinta y que reunirá a algunos de los descendientes evocados en “Las hijas del capitán”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Culturamas. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video