Profepa asegura 63 especies de Herpetario de Six Flags México; 12 catalogadas como en “amenaza”

28/03/2018 - 1:10 pm

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente determinó que el parque de diversiones con sede en la Ciudad de México n0 acreditó que la procedencia de  62 reptiles y un anfibio fueran legales; las especies carecen de marcas de identificación y los documentos de Six Flags incumplen requisitos que exige la Ley General de Vida Silvestre.

La PROFEPA n0 acreditó que la procedencia de  62 reptiles y un anfibio fueran legales. Foto: Profepa.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 62 ejemplares de reptiles y un anfibio en una visita de inspección al Herpetario “Bitis Ecosystem” de Six Flags México porque el parque de diversiones no acreditó la procedencia legal de los animales.

En un comunicado la Profepa informó hoy que constató que los ejemplares carecen de un sistema de marcaje y el parque no cuenta con documentos legales que acrediten la pertenencia de los animales. Cuando la Profepa solicitó a Six Flags México la documentación, la empresa presentó diversas notas de remisión y facturas emitidas por comercializadoras de fauna silvestre, las cuales no cumplen con todos los requisitos establecidos por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y su Reglamento.

Los requisitos que el Herpetario de Six Flags incumplió son importantes, porque, de acuerdo a lo que establece la LGVS, permiten identificar el sitio donde fueron reproducidos los animales y rastrear que su procedencia sea legal.

De los animales rescatados 12 pertenecen a la categoría de “Amenazados” de la NOM-059-SEMARNAT-2010. Foto: Profepa.

De los animales rescatados 12 pertenecen a la categoría de “Amenazados” de la NOM-059-SEMARNAT-2010, se trata de dos boas de las especies constrictor constrictor y dos Boa constrictor imperatum, cuatro lagartos Heloderma horridum, dos serpientes Lampropeltis getula y dos culebras real coralillo (Lampropeltis triangulum). Mientras que  un cocodrilo mexicano asegurado, el Crocodylus moreletii, se encuentran bajo la categoría “Sujeta a Protección especial” de las autoridades ambientales mexicanas.

Six Flags tendrá un plazo de cinco días para presentar ante la Profepa documentación que responda a las irregularidades. Foto: Profepa.

Las especies aseguradas permanecerán en el Herpetario mientras continúa el procedimiento administrativo, pues, pese a la falta de documentos que acredite la procedencia de los animales, Six Flags sí cuenta con el Registro emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para operar como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre fuera de su Hábitat Natural.

Six Flags tendrá un plazo de cinco días para presentar ante la Profepa documentación que responda a las irregularidades encontradas durante la inspección.

Las especies aseguradas permanecerán en el Herpetario mientras continúa el procedimiento administrativo Foto: Profepa.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas