Un día sin carne, una manera para prevenir enfermedades y ayudar al medio ambiente

28/02/2020 - 12:05 am

“A lo mejor que tú o yo cambiemos nuestra dieta un día, pensarías que no va a ser una diferencia brutal pero la realidad es que sí, el hecho de que una persona cambie ayuda muchísimo al planeta”, dijo Pamela Resendiz de Humane Society International (HSI), a Mundano.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- Existen diversas propuestas para ayudar a frenar el cambio climático y favorecer al planeta, sobre todo en alimentación en el que muchas personas han optado por una alimentación totalmente basada en plantas pero esto no tiene que ser tan radical para todos. De acuerdo con Pamela Resendiz de Humane Society International (HSI), realizar un día sin carne e incluso una comida en la que no se incluya carne marca una gran diferencia en mejorar la salud y ayudar al planeta.

“Creo que es un tema muy cultural, particularmente el mexicano, estamos acostumbrados a que si no comemos proteína animal no hemos comido, es algo que nos inculcaron nuestras mamás, abuelitas y toda nuestra familia, pero hay que darnos cuenta del entorno y cómo ha cambiado, no es que ellas estuvieran mal y nosotros debamos cambiarlo pero empezando por el ciclo de carne que ellas consumían, lógicamente la demanda que existe hoy en día, la calidad de la carne que comemos hoy en día es muy diferente a la que solían tener disponible hace años, la carne que consumimos ahora tiene muchos antibióticos y hormonas”, comentó Pamela Resendiz.

“A lo mejor que tú o yo cambiemos nuestra dieta un día, pensarías que no va a ser una diferencia brutal pero la realidad es que sí, el hecho de que una persona cambie ayuda muchísimo al planeta”.

Pamela explicó que si cuatro personas evitan comer una porción de aproximadamente 250 gramos de pollo se habla de ahorra seis mil litros de agua. “Es un impacto muy fuerte, a lo mejor muchas personas podemos creer que un día no va a cambiar nada o ‘no voy a hacer una diferencia’, pero la realidad es que este tipo de acciones son muy buenas”.

De acuerdo con HSI, una dieta basada en plantas agrega cuatro años a nuestras vidas. Foto: Pixabay

FACTORES PARA APOYAR UN DÍA SIN CARNE

Un aspecto que destaca es el de salud, ya que existen numerosas organizaciones que promueven el consumo de vegetales y plantas, entre ellas la Asociación Americana del Cáncer quien reconoce el rol importante que juega una dieta saludable basada en plantas.

“En México se sabe que tenemos índices altos de obesidad infantil, diabetes, hipertensión, todos estos elementos están directamente relacionados con la dieta… Existen estudios que apoyan a que si uno cambia un porcentaje de su dieta a fruta y verdura nosotros podemos invertir las estadísticas”, señaló Pamela.

De acuerdo con la página de HSI, la población que consume nutrientes de origen vegetal reduce en un 78 por ciento el riesgo de diabetes, una dieta basada en plantas agrega cuatro años a nuestras vidas.

Otro punto importante es el planeta, “la crianza de los animales es uno de los factores que genera peores condiciones ambientales en cuanto a las emisiones de gases que producen, al agua que se requiere para su producción, la contaminación, existen ciertos factores alrededor de esto que generan un impacto ambiental”, agregó la especialista de HSI.

Algunas cifras importantes son que en la producción de proteína animal se utiliza de 4 a 15 veces más la cantidad de agua que lo que se requiere en la producción de estas mismas proteínas a base de plantas; del total de emisiones de gas de efecto invernadero causada por los seres humanos, el 14.5 por ciento es producido por la agricultura animal.

“El 50 por ciento de las tierras de cultivo se usan para la producción de comida para el ganado y para el ganado, realmente estamos usando un porcentaje brutal de nuestra tierra para en lugar de nosotros usarlo para comer directamente, estamos haciendo un triángulo de nuestra producción, así que es una cantidad de recursos innecesarios que se están gastando de esta manera”, refirió Pamela.

El tercer factor lo componen los animales, “desgraciadamente es un tema muy delicado que no existe la apertura, porque lógicamente si el consumidor tuviera la cercanía a la situación de los animales a lo mejor tendría mucho más empatía”, contó Resendiz.

“Las gallinas ponedoras que son para los huevos están en jaulas diminutas del tamaño de una hoja de papel en la que pasan toda su vida y ni siquiera abren sus alas, los cerdos están en jaulas donde no pueden dar un paso para adelante o para atrás y son separados de sus madres desde pequeños y la realidad es que son animales y ellos sienten… existen estudios que comprueban que los animales tienen empatía”.

En estas jaulas, las gallinas no pueden llevar a cabo comportamientos naturales como caminar y darse baños de tierra. Foto: Cortesía Humane Society International

En Estados Unidos, por ejemplo, 1. 4 billones de animales podrían ser salvados si cada estadounidense pasara un día a la semana sin comer carne.

RECETA

A continuación te compartimos una de las recetas que Humane Society International dejó para los lectores de Mundano:

Hamburguesas de Tomates Deshidratados y Coco
Jessica Nadel/Superfoods 24/7, The Experiment publishing
Rinde 4 porciones

Hamburguesas de Tomates Deshidratados y Coco. Foto: Cortesía

Ingredientes
1/2 taza (115g) de quinoa cruda
1 1/2 tazas (340 ml) de agua
8-10 tomates deshidratados al sol (envasados en seco, sin aceite)
1/4 taza (60 g) de coco sin rallar sin endulzar
1 diente de ajo picado
2 cucharadas de puré de calabaza amarilla
1 cucharada de aceite de coco derretido, más extra para cocinar
2 cucharaditas de semillas de hinojo
Sal marina y pimienta negra recién molida, a gusto
4 bollos de hamburguesa
Ensalada de verduras, alfalfa o brotes de soya y aguacate, para servir

Preparación
1. Precalienta el horno a 375 grados Fahrenheit (190 grados centígrados). Cubre una bandeja para hornear con papel pergamino.
2. En un tazón pequeño, mezclea la harina de linaza y el agua. Deja a un lado para que espese.
3. En un procesador de alimentos, mezcla los garbanzos. No dejes que los garbanzos formen una pasta; Sólo córtalos en trozos (también los puedes machacar con un tenedor). Transfiere los garbanzos a un tazón grande.
4. Agrega la mezcla de linaza y todos los ingredientes restantes. Mezcla bien con las manos. Forma la mezcla en cuatro o seis hamburguesas iguales y colócalas en la bandeja para hornear que habías preparado.
5. Hornea durante 20 a 30 minutos, hasta que las hamburguesas se doren.
6. Mientras las hamburguesas están en el horno, bate todos los ingredientes de la salsa y deja de lado.
7. Cubre las hamburguesas con la salsa y sirve con tus aderezos favoritos.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas