Economía

AMLO lidera búsqueda en Google; le siguen Anaya y Margarita muy abajo, mientras Meade desvanece

28/02/2018 - 9:30 am

A poco más de cuatro meses de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador es el mejor posicionado en las redes sociales de los seis que compiten por la Presidencia de México y lleva tres meses siendo el político más buscado por los mexicanos en Google.

De acuerdo con la herramienta Google Trends, la cual muestra la frecuencia con la que los usuarios buscan un nombre, López Obrador lleva una ventaja de 62 puntos, le sigue, muy de lejos, el panista Ricardo Anaya, con 18 puntos.

La independiente Margarita Zavala se ubica en el tercer sitio, con cuatro puntos, superando al priista José Antonio Meade, quien obtiene tres puntos. Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter empatan en quinto lugar con un punto cada uno.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador es el mejor posicionado en las redes sociales de los seis que compiten por la Presidencia de México. Acumula tres meses siendo el político más buscado por los mexicanos en Google.

De acuerdo con la herramienta Google Trends, que permite comparar hasta cinco grupos de términos a la vez, el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) es el más buscado por los mexicanos en los últimos 90 días, es decir, desde que comenzó el proceso electoral.

Con 62 puntos, López Obrador triplica la cifra de su más cercano contendiente, el panista Ricardo Anaya Cortés. Aunque muestra una baja respecto al mes pasado cuando alcanzó 76 puntos.

Las 25 consultas que mencionaron al candidato de Morena en Google estuvieron relacionadas con “propuestas de AMLO”, “AMLO, Meade y Anaya”, “Andrés Manuel López Obrador propuestas” y “AMLO amnistía”.

Este ejercicio de la revisión a la herramienta de Google Trends –que muestra la frecuencia con la que un usuario busca el nombre de un candidato en dicho buscador, no la intención del voto– muestra la tendencia positiva de López Obrador y está en línea con el promedio de las encuestadoras publicadas en diferentes medios.

Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente”, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), se coloca de nueva cuenta en el segundo sitio, con 18 puntos, menor a los 24 puntos registrados el mes pasado.

Las 25 consultas relacionadas con el candidato panista fueron: “Ricardo Anaya memes”, “edad de Ricardo Anaya”, “candidatos presidenciales 2018”.

Si bien la herramienta Google Trends no muestra la intención del voto de los mexicanos, sí advierte el reto permanente de cualquier candidato: darse a conocer y mantenerse en el top of mind, es decir, en el conocimiento de la gente.

Es ahí cuando entra en ejecución la batalla de los equipos de campaña por posicionar mejor a sus candidatos en la red, aunque tres de ellos llegan con la desventaja de no haber tenido una precampaña: los independientes Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter.

Pese a esta desventaja, la esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa ocupa el tercer sitio en Google Trends, con cuatro puntos, superando de nueva cuenta al candidato priista José Antonio Meade Kuribreña.

Zavala se mantuvo en el tercer sitio, pero bajó un punto respecto a los resultados obtenidos en el mes de enero donde se evaluó un periodo de 60 días.

Las ocho consultas relacionadas con la ex Primera Dama durante los últimos 90 días fueron: “candidatos presidenciales 2018”, “Meade”, “Ricardo Anaya” y “Margarita Zavala propuestas”.

José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), se colocó en la cuarta posición con sólo tres puntos, los mismos que arrojó el mes pasado.

En esta ocasión sólo una fue la consulta relacionada con su nombre en los últimos 90 días: “José Antonio Meade Kuribreña esposa”.

El candidato independiente Jaime Rodríguez, también conocido como “El Bronco”, obtuvo un punto y cuatro consultas relacionadas con su nombre en las búsquedas de Google.

La herramienta Google Trends puede comparar sólo cinco términos a la vez, por ello, el candidato independiente Armando Ríos Piter se incluyó en otra comparación quitando a Jaime Rodríguez, quien tiene el menor puntaje.

López Obrador, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y José Antonio Meade se mantienen sin cambios en sus puntajes, mientras que el independiente Ríos Piter obtiene un punto.

El Internet se ha convertido en una de las herramientas favoritas de los precandidatos presidenciales para informar sobre sus actividades. En México, cerca de 70 millones tienen acceso a la red, de los cuales 60 por ciento creen que ésta les acerca a los procesos electorales, según el Estudio de Hábitos de Usuarios de Internet en México 2017.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas