Colima, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Baja California Sur y Morelos, a pesar de que la tendencia en homicidios dolosos a nivel nacional desciende, en esos estados la incidencia creció durante el 2022.
Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- En al menos ocho entidades federativas los homicidios dolosos se han incrementado, a pesar de que a nivel nacional la tendencia en los asesinatos ha bajado, de acuerdo con las cifras oficiales. En tanto que los feminicidios se incrementaron en 15 estados y los secuestros, en 14.
Durante el año 2022 se registraron al menos 30 mil 968 víctimas de homicidio doloso a nivel nacional, lo que representa una disminución de 7.14 por ciento, con respecto al 2021, año en que se registraron a las 33 mil 350 víctimas de este delito.
Sin embargo, esta tendencia a la baja no se vio reflejada en ocho entidades federativas que tuvieron incrementos en el número de víctimas. Se trata de los estados de Colima, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Baja California Sur y Morelos.
Colima, que desde el 1 de noviembre de 2021 es gobernada por Indira Vizcaíno Silva del partido Morena, es la entidad que registró el mayor incremento en la violencia homicida con un alza de 67.56 por ciento en los asesinatos, al pasar de 518 víctimas de homicidios dolosos en 2021 a 868 en 2022.
Nuevo León, gobernada el emecista Samuel García, es la segunda entidad donde más se ha exacerbado la violencia, pues de mil 3 homicidios que registró en 2021, el año pasado reportó 1 mil 328, es decir, un incremento del 32.4 por ciento.
En septiembre pasado, el estado de Hidalgo inició un nuevo capítulo político: después de ser gobernado durante nueve décadas por el Partido Revolucionario Institucional, tiene un gobierno diferente con Julio Ramón Menchaca Salazar de Morena.
Sin embargo, el nuevo mandatario recibió una entidad en la que la violencia empezó a dispararse, pues los homicidios dolosos en ese estado, con 330 víctimas, crecieron un 17.85 por ciento en comparación con los registrados en 2021, cifra que se posicionó en 280.
Puebla, que recientemente cambió de gobierno ante el fallecimiento del morenista Miguel Barbosa, es otra de las entidades que también registra alzas en los homicidios dolosos, al pasar de 870 víctimas de este delito en 2021 a 1 mil 24 en 2022, es decir, un aumento de 17.7 por ciento.
En el estado de Oaxaca, que al igual que Hidalgo acaba de renovar gubernatura, el morenista Salomón Jara Cruz, quien rindió protesta como Gobernador el pasado 1 de diciembre, también recibe un estado con un incremento de 17.04 por ciento en violencia homicida, al registrar durante el 2022 un total de 968 víctimas contra las 827 reportadas en 2021.
Tlaxcala, Baja California Sur y Morelos, son otras entidades en los que los asesinatos tuvieron repuntes el año anterior con respecto al 2021, con incrementos de 15.32, 11.76 y 0.77 por ciento respectivamente.
FEMINICIDIOS Y SECUESTROS
Los feminicidios a nivel nacional también tuvieron un ligero descenso de 4.81 por ciento, sin embargo, esto no ocurrió en 15 entidades federativas, entre las cuales, se encuentran Tamaulipas y Colima, que son los estados en los que la violencia feminicida se disparó en al menos un 400 por ciento y un 216 por ciento respectivamente.
En Tamaulipas, una de las entidades que por años destacó en materia de violencia y que hasta septiembre pasado erada gobernada por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, investigado por la Fiscalía General de la República, los feminicidios se cuadruplicaron al pasar de 4 registrados en el año 2021 a un total de 20 en 2022.
Colima, además de reportar un aumento en los homicidios, también lo tuvo en los feminicidios, delito con un alza significativa al pasar de seis feminicidios en 2021 a 19 en 2022.
Esta entidad tiene la tasa más alta de feminicidios de todo el país, de 4 por cada 100 mil mujeres, lo que representa más del triple de la media nacional, que es de 1.1, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Nuevo León también fue una de las entidades que enfrentó durante el 2022 un incremento en los feminicidios. Este delito tuvo que atender tanto el número de casos como las críticas por el tratamiento que las autoridades dan a las familias de las víctimas .
El caso de Debanhi y otros feminicidios, como el de María Fernanda Contreras de 27 años provocaron una serie de manifestaciones por parte de colectivos regiomontanos que acusaron al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, de actuar con frivolidad y desatender la violencia.
El año 2022 cerró con un total de 103 feminicidios en Nuevo León, un 54.54 por ciento más que los registrados en 2021, que tuvo un total de 66 víctimas. Pero estos delitos no fueron los únicos que se incrementaron en esa entidad: los secuestros también crecieron, al menos un 22.72 por ciento, al pasar de 22 casos en 2021 a 27 el año anterior.
Ciudadanos y activistas sociales han reclamado a lo largo del año que el Gobernador de Nuevo León no cuenta con un plan o estrategia de seguridad, pues han asegurado que es un político que ha descuidado las acciones en el rubro y que sólo simula gobernar en sus redes sociales.
“Tenemos un problema grave de seguridad en general, no solo de homicidios dolosos, sino secuestros, cobro de piso, extorsiones, feminicidios, desapariciones de mujeres y frente a esta gran ola de inseguridad tenemos a un Gobernador indolente que vive en una burbuja de Tik-tok e Instagram, para él todo está bien, mientras en el Estado están caos, está grave la situación en Nuevo León”, señaló en una entrevista dada a SinEmbargo, Pablo Alejo Rodríguez, de la Organización Pongamos Orden.
El activista también ha asegurado que desde el ingreso de Samuel García las cifras de violencia se dispararon a niveles que no se habían visto desde el año 2010.
“Regresamos a las épocas de 2010 cuando la seguridad se enseñoreaba. Estamos en un estado fallido y de ingobernabilidad por la soberbia, indolencia e indiferencia de Samuel García, él vive un universo paralelo. En las calles la violencia se ha incrementado terriblemente”, insistió.
Por su parte, Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder, también ha señalado que los datos en materia de violencia son alarmantes.
“Creo que hay un área para invisibilizar las problemáticas que padecemos quienes habitamos en el estado de Nuevo León. El Gobernador absorbe mucho de la agenda pública en temas a veces que no son relevantes y eso invisibiliza las problemáticas que tenemos de contaminación, movilidad, de agua, de vivienda y desde luego de seguridad”, expresó.
En Michoacán, en tanto, la ola de violencia mantiene un crecimiento sostenido desde 2015 a la fecha debido a la fragmentación de los grupos criminales que se disputan el territorio contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por la presunta colusión de los gobiernos estatales con el crimen y porque las autoridades federales no han intervenido para contener la crisis de inseguridad, han coincidido especialistas.
Este periodo, en el cual los homicidios iniciaron un aumento constante, corresponde con el gobierno de Silvano Aureoles Conejo (2015-2021), investigado por la Fiscalía General de la República. Aunque la administración del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, en este año, ha podido contener la cifra de asesinatos, con una reducción de 11.27 por ciento, otros delitos siguen al alza, como los secuestros y feminicidios.
Al menos 44 secuestros se registraron durante el 2022, lo que significa un alza de 51.72 por ciento, con respecto a los 29 casos de 2021. En feminicidios, con un total de 44, el incremento es de 41.93 por ciento en contraste con los 31 casos reportados en 2021. Y aunque la cifra total de víctimas de homicidio doloso disminuyeron de 2 mil 731 casos en 2021 a 2 mil 423 en 2022, los eventos de terror y violencia registrados, como masacres y ataques, han dejado al menos a 35 mil personas desplazadas desde 2013 por los enfrentamientos, de acuerdo con activistas del estado de Michoacán.
“En términos de seguridad, estamos peor que nunca”, dijo Hipólito Mora, fundador y exlíder del movimiento de autodefensas, en una entrevista con la agencia estadounidense Associated Press, a inicios de 2022.
Los especialistas en materia de seguridad, Edgar Guerra Blanco, profesor investigador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Víctor Manuel Sánchez Valdés, investigador y especialista en seguridad pública de la Universidad Autónoma de Coahuila, han explicado en diversas entrevistas a SinEmbargo que los enfrentamientos entre grupos armados antagónicos; autodefensas que se convirtieron o están relacionadas con el crimen organizado; la corrupción y colusión por parte de autoridades locales, así como la permisividad del Gobierno federal, al no querer atender con las Fuerzas Armadas la violencia, son parte de los factores por los que hoy Michoacán está sumergido en una crisis de inseguridad que no cesa y que coloca a la entidad en un “estado de emergencia”.
“En Michoacán la situación es crítica, es una situación de emergencia que está fuera de control. Los gobiernos (estatal, local y federal) no se han sabido coordinar para atender la violencia que se les salió de control porque ahora son diferentes tipos grupos los que están disputándose los mercados y los territorios y el Gobierno federal no está interviniendo a través de las Fuerzas Armadas”, expresó Edgar Guerra.
MÁS ENTIDADES CON ALZAS
Otras entidades en las que también las cifras de feminicidio crecieron durante el 2022 son: Durango, con un alza de 80 por ciento, al pasar de 10 víctimas de feminicidio en 2021 a 18 el año anterior; Campeche, en un 22.22 por ciento, al subir de 9 casos a 11; Baja California en un 14.26 por ciento; Tabasco con un 13.33 por cierto; Aguascalientes con un 11.11 por ciento; Coahuila con un 9.09 por ciento; Ciudad de México en un 2.77 por ciento y Veracruz con un 1.44 por ciento.
Querétaro y Zacatecas, ambas entidades reportaron un alza 33.33 por ciento. En la primera, gobernada desde octubre de 2021 por el panista Mauricio Kuri González, los feminicidios subieron de 9 casos en 2021 a 12.
Zacatecas, gobernada por David Monreal Ávila, el operativo en coordinación con los tres niveles de gobierno para contener la violencia solo logró disminuir las cifras de homicidios dolosos en 17.78 por ciento, sin embargo, los feminicidios subieron de 12 a 16.
En tanto que otras entidades que también registraron incrementos en materia de secuestros son Chiapas y Sinaloa donde los secuestros crecieron un 50 por ciento; al pasar de 10 en 2021 a 15 en 2022 y, de 6 a 9 casos, respectivamente.
Veracruz, Coahuila, Oaxaca, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Morelos, entidades que lograron disminuir sus índices en homicidios dolosos, no lo lograron en secuestros en donde repuntaron en un 33.88, 25, 24.13, 21.81, 16.66, 13.33, 09.09 y 7.4 por ciento, respectivamente.