Fredel Saed Raffoul

El Festival de Cine Judío vuelve con nuevas secciones y reconoce a Michel Franco

Fredel Saed Raffoul

El Festival de Cine Judío vuelve con nuevas secciones y reconoce a Michel Franco

Fredel Saed Raffoul

El Festival de Cine Judío vuelve con nuevas secciones y reconoce a Michel Franco

28/01/2022 - 12:02 am

De forma híbrida, el Festival Internacional de Cine Judío en México llega a su edición número 19 con una programación integrada por 12 filmes: Seis de su selección oficial, y por primera vez, tres documentales y tres largometrajes mexicanos.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– El Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) le vuelve a hacer frente a la pandemia con su edición número 19 que viaja a varios estados de la República bajo la frase “Bereshit, el reinicio”.

“‘Bereshit’ es el primera palabra que parece en el libro del Génesis en la Biblia y significa ‘para el inicio’ y habla de cuando Dios creó el universo. Nosotros no somos un proyecto religioso puntualmente, pero siempre nos gusta hacer alusión a las palabras de nuestra cultura, creo que le suma”, comenta Fredel Saed Raffoul, directora del festival, en entrevista con SinEmbargo.

La nueva edición del FICJM se lleva a cabo hasta el 16 de febrero y de forma híbrida con funciones presenciales y otras más línea justo cuando la pandemia se encuentra en la cuarta ola. El festival hace una reflexión sobre contexto actual y otorga el nombre de “Bereshit” como una especie de esperanza.

“Estamos hablando de un reinicio porque hay muchos intérpretes y sabios judíos que hablan sobre que el mundo se creó en siete días, cada uno de esos días fue un nuevo comienzo, se comenzó desde cero a crear el cielo y la tierra, la vegetación y el hombre. Nos gusta hablar de nuevos inicios sobre todo por el episodio tan terrorífico que llevamos viviendo estos dos años. Hablar sobre reinicio no nada más como personas y de nuestra vidas diarias, sino también de nosotros como proyecto, como después de estar en una línea entre si sucedemos o no sucedemos, es darnos la oportunidad a nosotros de comenzar desde cero”.

Imagen del FICJM 2022. Foto: FICJM

A casi dos décadas del arranque de este festival de cine —que inició en una sala en la avenida Presidente Masaryk— ahora regresa más consolidado y con nuevas secciones para reinventarse.

El FICJM que en un inicio fue creado para la comunidad judía, hoy se extiende para todo México y los interesados en un cine de calidad.

“Ahora es algo que ya no es para la comunidad judía nada más, por supuesto que seguimos cubriendo a ese público, pero también estamos cubriendo a un público no judío que en muchas ocasiones nos buscan por curiosidad, por el contenido que traemos y porque finalmente el objetivo es desmitificar todas estas ideas que existen alrededor de los judíos de ‘todos son millonarios, todos con rubios, todos son blancos, todos son heterosexuales’ y eso no es cierto. Justo lo que buscamos es un poco es mostrar también que es una cultura diversa y hacerlo través del cine. Creo que es la mejor herramienta, tiene un poder de educación fuertísimo entonces justamente hablamos sobre eso. Creo que estamos logrando el objetivo, cada vez son más las personas fuera de la comunidad judía que nos ven, que nos buscan para prueba la Cineteca Nacional, que es nuestra sede con más asistentes”.

SELECCIÓN 2022

El Festival Internacional de Cine Judío en México tiene como columna vertebral de su programación una selección de seis filmes: Siempre contigo (Nir Bergman, 2019), El final del amor (Keren Ben Rafael, 2020), Se renta (Eytan Fox, 2020), La travesía (Johanne Helgeland, 2020), El Diario de Diana B (Dana Budisavljevic, 2019) y Horizontes verdes (Sheifa Lehaim, 2020).

Estos títulos —provenientes de Israel, Reino Unido y Alemania— tuvieron un breve paso por festivales de cine y hoy son parte del FICJM unidos por su mismo lema, pues todos se desenvuelven bajo narrativas de reinicios o el replanteamiento de las cosas.

“Nuestra selección oficial es una muestra de cine de la mejor calidad donde no buscamos tener ningún tipo de postura sino simplemente las posturas que existen alrededor de ciertos temas y que cada quien tenga la oportunidad de generar su propio juicio al respecto. Las seis películas que conforman la selección oficial y los los tres documentales que tenemos hablan un poco de diferentes lugares, de diferentes personas, de diferentes posturas y creo que eso hace que vaya sumando y generar una opinión para el público”, recalca Fredel.

El final del amor (Keren Ben Rafael, 2020). Foto: FICJM
El Diario de Diana B (Dana Budisavljevic, 2019). Foto: FICJM

Esta edición también viene con cambios y uno de ellos es la creación de dos nuevas secciones: Cine documental y Largometraje mexicano, cada uno con tres filmes en competencia.

Los sabores de Israel (Roger Sherman, 2016), Viaje de invierno (Anders Østergaard- Erzsébet Rácz, 2020) y Bárbara Rubin y la contracultura neoyorkina (Chuck Smith, 2018) forman parte de la sección documental.

Y 499 (Rodrigo Reyes, 2020), El Secreto del Dr. Grinberg (Ida Cuéllar, 2020) y Observar las aves (Andrea Martínez Crowther, 2020) compiten por mejor largometraje mexicano.

El Secreto del Dr. Grinberg (Ida Cuéllar, 2020). Foto: FICJM

Las sedes para ver la selección que se lleva a cabo sólo de forma presencial son la Cineteca Nacional, salas de Cinepolis en CDMX, Morelia, Estado de México, Yucatán, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo, Foro del Tejedor y Frëims.

Los documentales y los largometrajes mexicanos sólo se pueden ver en línea a través de Cinépolis Klic por un precio de 50 pesos o 50 puntos acumulados.

La programación completa se puede consultar aquí.

RECONOCIMIENTO A MICHEL FRANCO

Esta edición viene renovada, y parte de ello es el primer reconocimiento que darán a un integrante de la industria fílmica. El primero elegido es el director Michel Franco al que se le reconoce su trabajo y trayectoria, como lo señala Fredel Saed:

“Es un reconocimiento que queremos hacerle por muchas razones. Michel ha sido muy cercano al festival por muchos años y creemos que nos hace falta, no solamente a nosotros como Festival sino en general a la comunidad judía y la industria cinematográfica reconocerle la importancia del trabajo que está realizando a nivel internacional, Michel está yendo a los festivales más importantes a presentar su trabajo y está dejando el nombre de México muy en alto, como yo se lo dije al teléfono, ‘honor a quien honor merece’ y para nosotros es importante reconocerlo porque no solamente deja el nombre de Mexico en alto sino también el de la comunidad judía y nosotros estamos muy ligados a la comunidad”.

Franco nació en Ciudad de México en 1979. Dentro de su filmografía se encuentra Crónica que obtuvo el Mejor Premio al Guion en el Festival de Cannes 2015; Las hijas de Abril con la que logró el Premio del Jurado en la categoría Cierta Mirada en el Festival de Cannes de 2017, y Después de Lucia, Top Premio en Certain Regard en el Festival de Cannes de 2012.

El director Michel Franco. Foto: Antonio Cruz, Cuartoscuro

Michel Franco también ha sido productor de cintas como 600 miles, From Afar, Mano de obra o La Civil, entre otras. Actualmente se encuentra en la promisión de su último largometraje Sundown, filmado en Acapulco y protagonizado por Tim Roth y Charlotte Gainsbourg.

“Creemos que puede ser una especie de reconocimiento aspiracional para los jóvenes que están buscando dedicarse al cine de manera profesional, que ellos digan ‘Michel esta en Venecia, está en Cannes, claro que yo quiero estar ahí”.

No hay pretexto para no ver algunas de las cintas del Festival Internacional de Cine Judío en México 2022, ya sea en sus funciones presenciales o línea que estarán disponibles hasta el 16 de febrero.

“La idea es que disfruten de este cine y que apoyen a los festivales porque somos la única manera en la que el cine independiente va llegar a nuestros país y pantallas grandes”.

Festival Internacional de Cine Judío en México. Foto: FICJM