Gerardo Islas, ex aspirante a la Gubernatura interina de Puebla, compartió una fotografía en la que se ve a Alejandro Peña y a "El Sol" juntos. "¡Feliz cumpleaños!", se lee en la publicación que utilizó para felicitar ayer a su amigo por su cumpleaños número 21.
Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– Alejandro Peña Pretelini, hijo del ex Presidente Enrique Peña Nieto, y el cantante Luis Miguel aparecieron juntos en una historia de Instagram, la cual fue compartida por Gerardo Islas, ex aspirante a la Gubernatura interina de Puebla.
"¡Feliz cumpleaños!", se lee en la publicación que utilizó para felicitar ayer a Alejandro Peña por su cumpleaños número 21. El mensaje estuvo acompañado por una fotografía en la que se observa a "El Sol" a lado del festejado; así como a Santiago Miranda, hijo de Luis Miranda Nava, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Peña Nieto.
En la imagen también figura otro grupo de amigos y de fondo se escucha la canción "El Balajú / Huapango", tema incluido en el álbum más reciente de Luis Miguel, titulado "¡México por siempre!".
Durante los primeros minutos del 27 de enero, Enrique Peña Nieto envió felicitaciones a su hijo a través de sus diversas cuentas de redes sociales.
"Felicidades a mi hijo Alejandro que llega a sus 21 años como un joven de gran nobleza. Ale, me siento muy orgulloso de ti y deseo que la vida te depare muchas alegrías. ¡Muy feliz cumpleaños!", escribió el ex mandatario.
ALEJANDRO PEÑA
Alejandro Peña Pretelini, de 21 años, es egresado del Colegio Miraflores. En esa escuela privada, católica y trilingüe también estudiaron sus hermanas Sofía, Paulina y Nicole. Es el único que tiene su cuenta de Instagram pública, en la cual comparte desde 2014 sus viajes a Nueva York o Londres, así como su ropa de marca.
También ha publicado fotografías en las cuales se muestra en yates, jugando golf, en carreras de autos e incluso con el Papa Francisco o el actor Leonardo Di Caprio durante su visita a México.
LA FAMILIA DE PEÑA EN REDES
En el ocaso de su sexenio, la cuenta de Instagram del Presidente Enrique Peña Nieto interactuó con sus miles de seguidores y felicitó por sus cumpleaños a sus seis hijos, de quienes dice estar muy orgulloso. Ellos, además de posar en revistas del corazón como Quién, ¡Hola!, Marie Claire o Caras, también usaron las redes sociales para compartir su ropa de marcas exclusivas y viajes al extranjero vigilados por el Estado Mayor Presidencial, lo que ha afectado la imagen política del priista ante la opinión pública de México, un país donde la mitad de sus habitantes vive en la miseria y los índices de violencia han aumentado, así lo plantearon analistas de imagen y comunicación estratégica.
“LA PROLE”
En la madrugada del 5 de diciembre de 2011, y tras la lluvia de críticas que desataron los comentarios hechos por Peña Nieto durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde fue incapaz de nombrar tres libros que hubieran dejado huella en su vida, además de que el priista confundió nombres de autores y obras, su hija Paulina respondió a las burlas con un RT que calificaba de “pendejos” y “prole” a quienes se mofaron de su padre.
“Provocó una reacción en los jóvenes que se fueron en contra de Peña”, dijo Alfredo Paredes, CEO de Capitol Consulting&Communication.
El 3 de diciembre, dos días antes, y aún siendo aspirante a candidato presidencial por el PRI, Peña Nieto acudió como invitado a la FIL. Ahí, fue cuestionado sobre los tres libros que habían marcado su vida y la respuesta generó una serie de críticas: “Leí algo que seguramente en mi vocación por la política alentaba ese espíritu. Fueron varios libros, algunos, La silla del águila, de (Enrique) Krauze”, dijo Peña.
Pero La silla del águila es una novela escrita en 2003 por el también escritor mexicano y Premio Cervantes de Literatura, Carlos Fuentes.
En su cuenta de Twitter [@Pau_95Pena], la joven que recientemente había cumplido 16 años, retuiteó en punto de las 00:38 horas una publicación de su novio José Luis Torre (@JojoTorre), donde se podía leer el siguiente mensaje: “un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian! (sic)”.
Sobre el asunto, el propio Peña Nieto publicó una aclaración también desde su cuenta en esa red social.
“El RT de Paulina fue una reacción emotiva por mi error en la FIL. Definitivamente fue un exceso y me disculpo públicamente por ello. Hablé con mis hijos sobre el valor del respeto y la tolerancia, les reiteré que debemos escuchar y no ofender a los demás”, escribió.
Ante la lluvia de críticas por su retuit, Paulina, quien ahora es egresada de la Universidad Anáhuac, desactivó su cuenta. Días después la reactivó y fue entonces que ofreció disculpas por “su impulso”.
En diciembre de 2012, la revista Quién nombró a Paulina una de las “mujeres más guapas” del país y, en entrevista con esa misma publicación, la chica –entonces con brackets– aseguró que admiraba a su madre Mónica porque “ayudó a mucha gente y siempre vio por los demás, por su familia y por todas”. Además confesó amar al cantante Enrique Iglesias, y disfrutar estar en casa en vez de salir.
Años después del escándalo de la FIL, Paulina respondió en Instagram a sus seguidores qué consejos le daría a los hijos del ahora Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el manejo de su vida personal.
“Yo les aconsejaría que siempre apoyaran a su papá, que ninguna crítica lograra separarlos como familia, les aconsejaría que ayudaran al país de la manera que ellos escojan y puedan”, escribió en una historia.
SOFÍA, LA ACTRIZ
Sofía Castro, de 22 años, es hija de “El Güero” Castro y Angélica Rivera, de quien decidió seguir sus pasos en la actuación. En este último verano vacacionó en Italia, España y Grecia, reportó la revista Caras. Ella misma lo compartió en sus redes.
Su última publicación en Twitter, apenas hace unos días, es una disculpa por “las molestias” causadas por las fotos de sus tatuajes, “especialmente a nuestros padres”.
El diario Reforma publicó el fin de semana pasado que, además de los tatuajes que supuestamente Jon Boy –tatuador de celebridades en Estados Unidos– no cobró a las hijas de Peña Nieto, Sofía Castro se mostró calzando unos zapatos negros de piel con incrustaciones de perlas de la marca Gucci Black Princetown, cuyo costo es de mil 750 dólares, cerca de 35 mil pesos mexicanos.
No ha sido la única vez en la que Sofía, quien actúa en telenovelas de Televisa, se ve envuelta en escándalos.
Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, las policías municipal de Iguala y la estatal de Guerrero atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Ese enfrentamiento dejó un saldo de nueve muertos, 27 heridos y 43 estudiantes desaparecidos. El caso se volvió emblemático y la desaparición de los 43 sigue siendo una mancha en el sexenio de Peña Nieto no sólo a nivel nacional sino internacional.
La tarde del 29 de octubre de ese año, el Presidente recibió a los doloridos padres de los muchachos desaparecidos y muertos en Iguala. Fue un encuentro tenso. Felipe de la Cruz Sandoval, uno de los padres de los estudiantes, le habló fuerte a Peña, ante el silencio de sus colaboradores.
“Nosotros, definitivamente, ya llegamos al límite de la tolerancia y la paciencia. Estamos con la última instancia, como mexicanos, exigiéndole a usted, como Presidente, respuesta inmediata a la presentación inmediata de los 43 jóvenes desaparecidos”, le dijo.
La Presidencia de Peña comenzaba a vivir la peor de sus crisis, una que se agudizaría días después con el escándalo de la “casa blanca”.
Sin embargo, con motivo de su aniversario, Sofía realizó el 30 de octubre –un día después del encuentro del Presidente con los padres de los 43– una fiesta doble en la casa presidencial de Los Pinos: por Noche de Brujas y para celebrar su mayoría de edad. En su cuenta de Instagram, Sofía Castro compartió fotografías de su disfraz y pastel, lo cual le fue criticado ampliamente por usuarios de redes sociales, quienes le echaron en cara su insensibilidad ante la tragedia de los alumnos de Ayotzinapa.
Diez días después, Sofía recibió un premio por su carrera artística en un evento en la Ciudad de México. Una reportera le preguntó cuál era su posición respecto al tema de los 43, y respondió: “Mi amor, creo que ahorita no es momento para hablar de ese tema, yo creo que como todo México está en duelo, está conmocionado por lo que está pasando, pero creo que ahorita no es momento, creo que ahorita venimos a disfrutar y a recibir mi premio, que estoy muy contenta”.
La pregunta la persiguió en otros eventos públicos, pero ella se negó a hablar e incluso escapó corriendo de los micrófonos. En las redes sociales, los usuarios la habían convertido en el blanco de críticas recurrentes.
Meses antes, en el verano de 2014, Sofía y Angélica, ambas actrices, posaron con trajes sastres blanco y negro para la revista de moda Marie Claire dentro de los Pinos. La publicación tituló su portada “Redefiniendo el poder femenino”.
Luego, en marzo de 2015, Sofía asistió a la gira de Enrique Peña Nieto en Londres junto con sus hermanas Paulina, Fernanda y Nicole. Sus vestidos levantaron indignación y señalamientos. El estilista Aldo Rendón compartió en redes la imagen de Sofía en la capital inglesa con peinado rizado, guantes carmín y un vestido Dolce & Gabbana cotizado en millones de pesos.
Tres años antes, con motivo de sus XV años, Sofía ya celebraba en grande: “Sofía, hija de Angélica Rivera y ‘El Güero’ Castro celebró sus 15 años al ‘estilo Hollywood’; la quinceañera abrió pista con su papá y luego bailó con Peña Nieto, esposo de su mamá”, reportó la revista TV Notas. El grupo Camila musicalizó el evento.
Las revistas del corazón aseguran que ella es muy cercana a Alejandro, el único hijo varón [reconocido] de Peña y quien entregó a Angélica Rivera Hurtado en el altar de la capital mexiquense aquel noviembre de 2010, cuando contrajo matrimonio con su padre.
La otra hija, Fernanda Castro, de 18 años, fue cuestionada en agosto de 2015 por estudiar en la Berklee College of Music de Boston, una de las escuelas de música más caras y reconocidas del mundo.
Las dos hijas más discretas, en contraste, han sido las menores Nicole y Regina. No obstante, este verano un periodista de Univisión captó durante sus vacaciones a Angélica y sus hijas comiendo en un restaurante de París, Francia. Sus guardaespaldas le retiraron el material audiovisual. El periodista denunció agresión por parte de los guardias.
-Con información de Dulce Olvera