El INE trabaja para garantizar elecciones, y en Guerrero las habrá, afirma Consejero

28/01/2015 - 12:01 am
Miembros de la CETEG han tomado instalaciones electorales en Guerrero. Foto: Cuartoscuro.
Miembros de la CETEG han tomado instalaciones electorales en Guerrero, con el llamado a evitar el proceso electoral de junio próximo. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– Al menos durante los tres últimos meses, las condiciones para que se realice el proceso electoral 2015 en Guerrero se han vuelto un riesgo: se han tomado instalaciones, registrado enfrentamientos y “resguardado” a funcionarios del Organismo Público Local Electoral de la entidad.

El lunes, durante el mitin por los cuatro meses de los hechos ocurridos en Iguala que desembocaron en la desaparición de 43 normalistas, el vocero de los padres de los jóvenes Felipe de la Cruz reafirmó la postura que dieron a conocer desde diciembre pasado:  rechazar la realización de elecciones en junio próximo.

“En Guerrero, la consigna es ‘no a las elecciones’ porque ningún partido es la solución al problema de México”, dijo De la Cruz un día antes de que la Procuraduría General de la República (PGR) reiterara que los normalistas de Ayotzinapa sí están muertos y que fueron calcinados en el basurero de Cocula.

Posteriormente, aclaró, los familiares de los 43 estudiantes no violentarán la jornada electoral y no impedirán las elecciones del estado debido a que “nuestro movimiento es pacífico”; sin embargo, mencionó “estamos apostando en la concientización de la gente de Guerrero, de las personas que están viviendo la cruda realidad”.

Pese a los llamados al boicot de las elecciones por parte de distintos actores políticos y choques violentos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el Instituto Nacional Electoral (INE) ha insistido en que los comicios no se suspenderán y lo ha refrendado con acuerdos y declaraciones en las que afirma que hará todo lo posible para garantizar la jornada del 7 de junio.

Benito Nacif Hernández, Consejero del INE, expuso que “el país no puede detenerse, Guerrero no puede detenerse” y que seguirán trabajando de forma “muy prudente y respetando las diferencias y las movilizaciones cuando se dan de forma pacífica. Seguiremos poniendo en práctica sin exponer a nuestro personal, sin encubrir en riesgos innecesarios sobre todo a su integridad física, seguiremos avanzando en los trabajos de preparación de la jornada electoral”.

Para el analista político Eduardo Huchim May, de no realizarse las elecciones en Guerrero se dislocaría el ordenamiento institucional de algunas zonas o en todo el estado, según lo que ocurra. “Aun cuando sea compresible la rabia social […] creo yo que evitar las elecciones no es el camino, sino que es un grave error porque eso lo que propiciará es ahondar buena parte de los problemas que se están afrontando en esa zona del país”.

El ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dijo que “estaríamos ante una situación indeseable”, por lo que las autoridades electorales tienen que actuar con mucha inteligencia y con mucha persuasión para explicar los escenarios que se presentarían si no hubiera elección.

EN GUERRERO HABRÁ ELECCIONES: INE

Esta semana, el INE hizo un convenio con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que las elecciones de este año se realicen sin contratiempos y sin obstáculos; también suscribió un acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar) para el resguardo del material electoral en todas las entidades donde se realizarán elecciones.

“En Guerrero, a pesar de las situaciones que se han presentado, hemos ido avanzando en algunas tareas, claro con las situaciones que han ustedes constatado [casos como Tlatlaya y Ayotzinapa]. Sin embargo estamos haciendo todo lo posible, creo que el Instituto tiene la obligación de garantizar las condiciones suficientes y pertinentes para hacer la elección y en general en el país vamos muy bien”, dijo Luis Javier Vaquero Ochoa, director de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

El Consejero José Roberto Ruiz se limitó a decir que después del “drama de Ayotzinapa” se debe fortalecer la cultura de la legalidad y se debe dar un impulso a la participación política.

Al informar sobre el avance que la Comisión de Vinculación del INE tiene con Organismos Públicos Locales (OPLE), los consejeros miembros aseguraron que en Guerrero se registra un retraso mínimo.

“Lo que llamó la atención y debe de resaltarse es que en el Organismo Público Local de Guerrero sí han estado cumpliendo con cada una de sus actividades y si hay un retraso es mínimo, a pesar de las circunstancias se va avanzando”, expuso.

Por su parte, la consejera electoral Beatriz Galindo Centeno destacó que el organismo electoral debe generar todas las condiciones para que se realice la elección, se generen las condiciones y la población acuda a las urnas.

Tras el ataque de la semana pasada, cuando miembros de la CETEG retuvieron a funcionarios del INE en Guerrero, el organismo electoral informó que no están en contra de las protestas.

“Es legítimo el reclamo para que se esclarezcan los hechos que condujeron a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa” en reiteradas ocasiones los integrantes de este consejo generado hemos expresado nuestro respeto al derecho a la manifestación pacífica que diferentes ciudadanos manifiestan ante diferentes problemáticas del país”; sin embargo, condenaron los hechos que dificultan el proceso electoral.

PAN Y PRD EXIGEN GARANTÍAS

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, dijo que en la fuerza política están convencidos de que las elecciones son el mejor camino para la democracia y pidió al INE garantizar el proceso electoral del 7 de junio.

“Nosotros, claramente, nos pronunciamos porque debe haber elecciones en todo el país y por supuesto también en el estado de Guerrero y las autoridades están obligadas a garantizar el voto libre, directo y secreto de los ciudadanos, el próximo 7 de junio, para que elijan a su Gobernadora o a su Gobernador y pueda iniciar un cambio de rumbo que le urge también al estado de Guerrero”, afirmó.

José Luis Trejo secretario general del PAN, agregó que pese a los riesgos latentes y los escenarios fallidos que se viven en Guerrero, no se puede cancelar el proceso electoral, pero sí se puede exigir que el gobierno federal, local y el INE garantizar la realización de la contienda, o de lo contrario, habría un Estado fallido.

“En situaciones extraordinarias amerita acciones extraordinarias, lo contempla la Constitución, y lo contempla la leyes electorales correspondiente; sino seríamos rehenes de la delincuencia organizada para elegir gobiernos constitucionales, sería un error, eso sería ceder, sería un Estado fallido no garantizar un derecho humano básico”, aseveró.

Por su parte, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, advirtió que quienes buscan impedir que se realicen los próximos comicios en Guerrero están proponiendo un golpe de Estado.

Expuso que el orden constitucional en Guerrero no se puede romper y que llamar al boicot es evitar que se constituyan los poderes del Estado.

“Quienes desde sus propias posiciones políticas han dicho ‘nosotros vamos a impedir que hayan elecciones en Guerrero’, no tienen plena conciencia de que lo que están proponiendo es un golpe de Estado blando, un golpe de Estado”, dijo el perredista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas