Esta mañana el buscador Google hace un homenaje al matemático británico Alan Turing en conmemoración al centenario de su nacimiento.
El trabajo del matemático fue decisivo durante la Segunda Guerra Mundial por la descodificación de mensajes que fue un elemento clave para vencer a la alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Turing sentó las bases de la computación moderna y los criterios para la inteligencia artificial, además de ser conocido sobre todo por romper los códigos utilizados por el ejército alemán y su máquina codificadora Enigma, algo que salvó millones de vidas al acortar la II Guerra Mundial.
Sin embargo su intelecto le llevó más allá de la descodificación de mensajes. En 1936, Turing, que había anunciado planes para "construir un cerebro", publicó un artículo describiendo la "máquina universal de Turing"; Fue el primero en considerar la posibilidad de programar una máquina mediante 'datos' de modo que puedan llevar a cabo otras tareas al mismo tiempo, al igual que los ordenadores de hoy en día.
Muchas ciudades en el mundo han organizado organizado conferencias y exposiciones para rendir homenaje a la labor de un hombre considerado un auténtico genio de las matemáticas, pero que fue perseguido durante toda su vida por su homosexualidad.
Turing murió a la edad de 41 años, envenenado con cianuro (hay dudas sobre si se suicidó realmente, como comunmente se afirmaba hasta ahora), tras ser declarado culpable en 1952 por "indecencia grave" debido a su homosexualidad -ilegal en el Reino Unido en ese momento- y ser sometido castración forzada química. Hay que destacar que el gobierno británico no pidió explícitamente perdón por el trato cruel, discriminatorio e "inhumano" que recibió el científico hasta nada menos que 2009.