A FONDO EDOMEX

Los 4 feminicidas que han horrorizado a México por sus crímenes desde el Estado de México

27/10/2018 - 11:09 am

En los últimos meses el Estado de México ha registrado casos de feminicidio que estremecen a la población, van desde los cometidos por parejas sentimentales de las mujeres, hasta por personas ajenas a las mujeres que son víctimas, como conductores de transporte público.

Ecatepec, Estado de México/Ciudad de México, 27 de octubre (A Fondo Edomex/SinEmbargo).– En el Estado de México este año varias mujeres han sido asfixiadas, apuñaladas, desmembradas e incluso comidas, por hombres que, sin remordimientos, las asesinaron.

Este 2018 inició con una noticia que impactó a la entidad, con la detención de José López Bautista, un hombre de entonces 34 años de edad, quien fue asegurado en su casa luego de que vecinos denunciaran que de la misma emanaba humo, por lo cual acudieron a atender la emergencia.

Al llegar al inmueble ubicado en la sección Bosques del fraccionamiento Héroes Tecámac, autoridades encontraron que el hombre, un ex policía, quemaba partes humanas, luego de revisarlas se supo que se trataba de su esposa y sus dos hijas menores de edad, las cuales había asesinado el 1 de enero.

Tras identificar a Esther Alicia Castro Luzanilla, de 36 años, Alessandra López Castro, de 5, y Loreto Pérez Castro, de 1 año con 4 meses de edad, esposa e hijas del asesino respectivamente, autoridades detuvieron a López Bautista, quien  confesó los crímenes.

Dijo que el 31 de diciembre acudió a un retiro espiritual en Tlaxcala, del cual regresó un día después solo para estrangular y mutilar a su esposa mientras las niñas estaban en otra parte de la casa.

Posteriormente, el ex oficial de policía asesinó y consumió parcialmente los cuerpos de las niñas, después les roció cal y cloro hasta que decidió incendiar la casa, hecho que delató sus actos.

Al pasar los meses, en Ecatepec, hicieron eco los casos de tres jóvenes madres que desaparecieron en la colonia Jardines de Morelos, las cuales no se conocían pero tenían rasgos físicos similares y eran madres solteras.

Luego de una serie de investigaciones, autoridades dieron en el mes de octubre con el hoy llamado “Monstruo de Ecatepec”, quien junto a su esposa fue sorprendido en la vía pública cuando trasladaban restos humanos en una carriola.

Días después se supo que Arlet Samantha, Evelyn y Nancy Noemí, esta última que desapareció junto a su hija Valentina, conocían a Patricia, la esposa de Juan Carlos Hernández Bejar, quien vendía ropa y las convenció de ir a su casa a verla.

También, un día después de la detención, una pareja fue asegurada por haber pagado cerca de 15 mil pesos a los detenidos por la niña Valentina, quien ya se encuentra en casa con sus familiares.

Una vez detenido, el presunto feminicida confesó que desde 2012 habría asesinado a al menos 20 mujeres, todas de zonas circundantes a la colonias Jardines de Morelos, incluso confesó que lo hará de nuevo en caso de quedar libre.

Por estos casos, varios predios fueron asegurados, en ellos esta pareja habría abandonado restos humanos, en algunos casos en cubetas con cemento.

Hasta el momento, el hombre, quien se dice fue militar, se encuentra junto con la mujer en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, donde esperan que se les dicte sentencia por los múltiples delitos de los que se les acusa.

Otro caso que consternó a la opinión pública, fue el de Valeria, una niña de 12 años originaria de la colonia El Mirador, en Melchor Ocampo, quien desapareció el domingo 14 de octubre de 2017 al salir a la tienda, toda la comunidad se movilizó para localizarla.

Un día después, en un baldío cercano a su casa, el cuerpo de Valeria fue hallado, situación que generó que la población de la zona tomara las calles en protesta por el alto índice de inseguridad que en la zona existe desde hace meses.

No pasaron muchos días para que autoridades localizaran a Jesús N., de 50 años de edad, quien fue inmediatamente relacionado con el rapto y feminicidio de Valeria, mismo que había sido recluido en un par de ocasiones por los delitos de violación y homicidio.

También se supo que Jesús N., días antes de matar a Valeria, violó a su nieta, una niña de 8 años a quien atacó cuando ella estaba en su casa en el municipio de Tultepec, cuando sus padres no estaban, crimen por el que también se le giró orden de aprehensión.

Casos de feminicidio como estos se suman a cientos que han causado dolor e ira en esta entidad, como lo ocurrido en julio de 2017, en Las Américas, Ecatepec, cuando la joven Mariana Joselín Baltierra Valenzuela, de 18 años, fuera asesinada por un sujeto identificado como José de la Cruz, alias “El Güero”, quien trabajaba en una carnicería y que huyó luego de violarla y apuñalarla en múltiples ocasiones, asesino que sigue prófugo.

Tan solo en lo que va de este año, cerca de 180 mujeres han sido asesinadas en suelo mexiquense, cifra que esta por superar el promedio de años anteriores.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE A FONDO EDOMEX. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas