PAN y PRD piden a SCHP reajustar a la baja precio del crudo para evitar daño a finanzas

27/10/2014 - 2:59 pm

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron a la Secretaría de Hacienda, en comunión con el Senado, reajustar a la baja la estimación del precio por barril de la mezcla mexicana de petróleo que la Cámara de Diputados fijó en 81 dólares.

En entrevistas por separado, los legisladores calificaron como irreal y hasta como “una fantasía” el cálculo de la Cámara de Diputados, toda vez que la estimación se realizó sin tomar en cuenta las condiciones de los mercados energéticos globales actuales, porque el precio de la mezcla mexicana ha caído hasta en un 24 por ciento en los últimos meses.

“No hacerlo sería mucha irresponsabilidad, y le estaríamos dando a la gente un paquete fiscal con muy poca credibilidad para el 2015. Porque estaría descansando en supuestos pues yo diría que hasta de fantasía”, afirmó el Senador Mario Delgado.

El perredista planteó que antes de la dictaminación en comisiones, la cual deberá realizarse antes del próximo jueves, la Secretaría de Hacienda deberá presentar un nuevo monto fijado con la fórmula diseñada en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con datos que incluyan el desliz del precio internacional de este energético.

Por su parte, el Senador panista Ernesto Cordero, sostuvo que resulta riesgoso para las finanzas nacionales establecer el precio del crudo mexicano en 81 dólares, cuando la tendencia en los últimos días ha ubicado al barril de petróleo en 77 dólares en promedio.

Consideró que este tema debe “despolitizarse” para que los grupos parlamentarios saquen las manos de la fórmula para fijar el precio de crudo, y dejen que la Secretaría de Hacienda fije la estimación con base en criterios técnicos, a fin de evitar consecuencias negativas para las finanzas nacionales.

“[El precio de 81 dólares] es poco prudente, es irresponsable, es poco real y lo que va a pasar es que conforme vaya dándose el ejercicio presupuestal del año que entra, se van a tener que hacer recortes importantes al gasto porque no se van a realizar estas supuestas ganancias por venta de petróleo en México”, precisó el ex secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón.

El legislador panista precisó que a la fecha, el precio de la mezcla mexicana de petróleo debería fijarse entre 78 y 79 dólares.

No obstante, indicó que por criterios políticos la Cámara de Diputados aprobó el precio de 81 dólares por barril en la Ley de Ingresos, la semana pasada, cuando la fórmula hubiera dado un precio inferior a 75 dólares.

“Hay una tendencia natural de la Cámara de Diputados a tener le precio de la mezcla mexicana de petróleo lo más alta posible, porque eso significa mayores recursos a distribuir a la hora de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación. Entonces vamos quitándoles esa tentación a todos, esto no es tema de ocurrencias, no es un tema de aptitos, es un tema técnico”, recalcó.

Para evitar que en el futuro diputados y senadores metan mano al precio del petróleo, el ex secretario de Hacienda anunció que este martes presentará una iniciativa de reforma al artículo 31 y 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que tanto Hacienda como las cámaras del Congreso de la Unión utilicen criterios técnicos establecidos en la fórmula de la ley en comento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video