México

“El perdón engrandece”

Claudia habla con Yaquis sobre perdonar, en clara alusión al rey y a Pedro Sánchez

27/09/2024 - 8:08 pm

El mensaje de la Presidenta electa de México se da al cierre de un semana turbulenta donde, desde España, el Presidente López Obrador y ella misma recibieron ataques por no invitar a su ceremonia de investidura, el próximo 1 de octubre, al rey Felipe VI.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- La Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo destacó este viernes la importancia del perdón como un acto que engrandece a las personas, los pueblos y las naciones durante la entrega del acueducto y un distrito de riego en beneficio del Pueblo Yaqui, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde destacó el valor de reconocer y no olvidar las injusticias del pasado.

“El perdón engrandece a los pueblos, el perdón engrandece a las naciones, el perdón engrandece a las personas. Significa reconocer y al reconocer, significa nunca más, significa no olvidar. Y nosotros no olvidamos lo que ocurrió con sus ancestros, con el Pueblo Yaqui, pero tampoco vamos a olvidar el Plan de Justicia, y lo que significa resarcir ese daño, y recuperar y dar lo que se merece”, resaltó Sheinbaum Pardo desde Vícam, tierra libre de los yaquis, enclavada en el municipio de Guaymas, Sonora.

El mensaje de la Presidenta electa de México se da al cierre de un semana turbulenta donde, desde España, el Presidente López Obrador y ella misma recibieron ataques por no invitar a su ceremonia de investidura, el próximo 1 de octubre, al rey Felipe VI.

Ayer mismo, Sheinbaum Pardo confirmó que no había invitación al rey español y tampoco para su hija, la princesa Leonor. Se invitó, dijo, desde julio pasado, a Pedro Sánchez Castrejón, Presidente de Gobierno de España –quien también dijo que no vendrá a la toma de posesión de la Presidentea mexicana–. Además, expuso, su postura es firme y acorde con lo que expuso tanto el miércoles como el jueves pasados:

“Cuando se niega la corona española, no solamente al perdón —que engrandece a los pueblos, no los avergüenza, sino que los engrandece— y no hay una respuesta oficial al Presidente de la República —no solamente a Andrés Manuel López Obrador, sino al Presidente de la República, representante del pueblo de México, de la Nación, del Estado mexicano— pues evidentemente no solamente es un agravio al Presidente, al hombre, sino al pueblo de México”, afirmó la próxima Jefa del Poder Ejecutivo federal.

Además en una carta, Sheinbaum expuso que entre lo solicitado desde 2019 por el Presidente López Obrador al reino de España, petición que la Presidenta electa hizo suya, es que expresara “de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos paises acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones, una nueva etapa, plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico, los causes para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal”.

En la misica, además, hizo énfasis que para su Gobierno, que inicia el próximo 1 de octubre, “el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para continuar avanzando en la transformación de. Nuestra vida pública, pues es ahí donde se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México”.

Este viernes, frente al propio López Obrador y a autoridades del Pueblo Yaqui en Sonora, Claudia Sheinbaum confirmó ese compromiso.

Para ello, la exmandataria capitalina recordó uno de los primeros actos del Presidente López Obrador: pedir perdón al Pueblo Yaqui y a los pueblos originarios por los agravios cometidos por administraciones anteriores. Este acto de perdón, según Sheinbaum, fue un reconocimiento de las atrocidades del pasado y un compromiso de no olvidar ni repetir esos errores.

Sheinbaum aseguró la continuidad del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui y anunció la permanencia de Aarón Mastache en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Adelfo Regino Montes en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). Además, destacó la reciente reforma constitucional que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y la continuidad de los programas de bienestar.

La Presidenta Electa también anunció tres nuevos programas sociales: apoyo a mujeres de 60 a 64 años, becas para estudiantes de preescolar a preparatoria en escuelas públicas, y consultas médicas a domicilio para personas de la tercera edad.

El Presidente López Obrador expresó su felicidad por entregar el Bastón de Mando y la Banda Presidencial a Sheinbaum, a quien describió como una mujer excepcional y patriota. Al evento asistieron diversas autoridades, incluyendo el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y otros funcionarios de alto nivel.

“Tenemos la dicha enorme de que le voy a entregar, no sólo el Bastón de Mando, sino también la Banda Presidencial, a una mujer excepcional, preparada, con experiencia, incorruptible, de buenos sentimientos, de buen corazón, una patriota mexicana, por eso me voy muy contento y comparto con ustedes mi felicidad”, puntualizó el Presidente.

AMLO RECLAMA A PEDRO SÁNCHEZ

Esta mañana, en lo que fue su última mañanera del sexenio con preguntas de reporteros, el Presidente López Obrador también se refirió a la polémica y criticó a su homólogo español, Pedro Sánchez, por insinuar que fue el mandatario mexicano quien determinó que el rey Felipe VI no fuera invitado a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo, hecho que negó rotundamente.

“Le están faltando al respeto, además y eso lo está haciendo el Presidente de España, a la Presidenta electa […] está insinuando que fue una decisión que yo tomé, como si la Presidenta de México fuese manipulable, es una falta de respeto adicional”, expresó este viernes desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

AMLO expresó su felicidad por entregar el Bastón de Mando y la Banda Presidencial a SheinbaumFoto: Presidencia

El jueves pasado salió a la luz un reportaje en el diario español ABC donde aseguraba que el equipo de transición de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum buscó invitar a la princesa Leonor a la toma de posesión como una alternativa para que no viniera el rey Felipe VI, hecho que fue desmentido por la propia Claudia Sheinbaum.

El equipo de la Presidenta electa confirmó, al mediodía de ayer a SinEmbargo, que la versión es errónea y que no hubo tal intención de separar el Gobierno español de la corona, ni que se haya pensado invitar a la princesa Leonor, hija de Felipe VI, un tema que reconfirmó la propia Sheinbaum por la noche. Por el contrario, reiteró el equipo de la Presidenta electa, que la política exterior del Gobierno de Claudia Sheinbaum seguirá los principios constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la cooperación internacional para el desarrollo y la fraternidad con todos los pueblos del mundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas