México
huracan-helene-florida-eu-2

Ciclón impacta Florida

“Helene” arriba a EU como huracán de categoría 4; provoca al menos tres muertes

27/09/2024 - 1:50 am

Los efectos del meteoro se sintieron desde antes de que tocara tierra, con vientos con intensidad de tormenta tropical sostenidos y rachas huracanadas en la costa oeste de Florida.

Por Kate Payne y Heather Hollingsworth

CRAWFORDVILLE, Florida, EE.UU. (AP).- “Helene” tocó tierra en el noroeste de Florida como un huracán de categoría 4, luego de que los meteorólogos advirtieran que el enorme sistema podría generar una marejada “de pesadilla” y llevar peligrosos vientos y lluvia a gran parte del sureste de Estados Unidos. Se registraron al menos tres muertes relacionadas con el meteoro.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que “Helene” llegó a la costa aproximadamente a las 11:10 de la noche cerca de la desembocadura del río Aucilla en el área del Big Bend de Florida. Tenía vientos máximos sostenidos de unos 225 kilómetros por hora (140 millas por hora). Tocó tierra a apenas 32 km (20 millas) de donde lo hizo el año pasado “Idalia”, que tenía casi la misma potencia y causó daños generalizados.

La presencia de “Helene” en el golfo provocó la emisión de alertas de huracán e inundaciones repentinas que se extendían hasta el norte de Georgia y el oeste de Carolina del Norte. Más de 1.2 millones de hogares y negocios no tenían electricidad en Florida, y más de 190 mil estaban en la misma situación en Georgia, además de más de 30 mil en las Carolinas, según el sitio poweroutage.us, especializado en dar seguimiento a suspensiones en el servicio. Los gobernadores esos estados, además de los de Alabama y Virginia, declararon el estado de emergencia.

Una persona murió en Florida por la caída de una señal sobre su auto y se reportó el fallecimiento de dos más debido a un posible tornado en el sur de Georgia a medida que se acercaba el huracán.

“Cuando los habitantes de Florida se despierten mañana por la mañana, se van a despertar en un estado donde muy probablemente haya habido muertes y ciertamente va a haber pérdidas materiales”, dijo el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa el jueves en la noche.

“Helene” se movía rápidamente tierra adentro y se espera que su vórtice cruce desde el sur al norte de Georgia hasta la madrugada del viernes. El riesgo de tornados persistirá durante la noche y hasta la mañana en el norte y el centro de Florida, Georgia, Carolina del Sur y el sur de Carolina del Norte, según los meteorólogos. En Virginia podrían darse más tarde el viernes.

“Helene sigue produciendo vientos catastróficos que ahora están avanzando hacia el sur de Georgia”, dijo el NHC en un reporte a la 1 de la madrugada del viernes. “La gente no debe salir de sus refugios”.

Los efectos del meteoro se sintieron desde antes de que tocara tierra, con vientos con intensidad de tormenta tropical sostenidos y rachas huracanadas en la costa oeste de Florida. El agua bañaba una carretera en la parte norte de Cabo Siesta, cerca de Sarasota, y cubría algunas intersecciones en St. Pete Beach. La madera y otros restos de un incendio registrado en Cabo Cedar hace una semana, se estrellaron contra la orilla.

huracan-helene-florida-eu
Intensas olas circundan el embarcadero St. Pete mientras el huracán Helene pasa al oeste de Tampa Bay, el jueves 26 de septiembre de 2024, en St. Petersburg, Florida. Foto: Martha Asencio-Rhine vía AP

Helene es la octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico, que empezó el 1 de junio. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica predijo que esta temporada superará la media debido a las temperaturas récord del océano.

“HELENE” EN QUINTANA ROO

El paso de “Helene” fue más fuerte de lo que se esperaba, por lo que dejó afectaciones en la entidad, ocasionadas por los torrenciales aguaceros y los vientos con los que arribó a las costas de Quintana Roo, por lo que a primeras horas del miércoles se activó la Alerta Roja para toda la Zona Norte del estado.

Más de 122 mil usuarios se quedaron sin energía eléctrica, mientras que el 98 por ciento de los restaurantes en el Centro y la Zona Hotelera permanecieron cerrados.

Las embarcaciones fueron resguardadas, y muchos trabajadores enfrentaron dificultades para llegar a sus centros laborales. Además, se registraron más de 108 cancelaciones de vuelos y numerosas calles y casas quedaron inundadas. Estos son algunos de los estragos causados por el Huracán Helene durante su paso por el Norte de Quintana Roo.

Ayer cerraron tiendas departamentales, bancos, plazas comerciales, entre otros establecimientos, y los pocos que abrieron, como tiendas de conveniencia, lucieron con anaqueles semivacíos.

Debido a las fuertes lluvias, las operaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) fueron cancelados 108 vuelos y 95 con demoras.

Entre los destinos nacionales afectados por las cancelaciones en el AIC estuvieron Ciudad de México, Reynosa, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Tijuana, Chihuahua, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca y Veracruz. En el ámbito internacional, los vuelos suspendidos incluyeron rutas hacia Houston, Toronto, Chicago, Montreal, Los Ángeles, Costa Rica y McAllen.

El paso de la tormenta tropical “Helene” en Quintana Roo generó que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la policía Preventiva del Estado de Quintana Roo impidieran el paso a la ciudadanía y a los turistas a las costas de Playa del Carmen, por lo que pusieron los acordonamientos necesarios para indicar a la población a tener cuidado, sin embargo, los turistas que no podían acceder al muelle de Ultramar se acercaron a “El Recodo” para presenciar cómo se ve una playa y los efectos del temporal en la zona náutica.

Pero con el alejamiento de la tormenta tropical “Helene”, las empresas navieras han dado a conocer a la población que, a las 19:00 deben estar atentas a la información, pero hasta el momento no es permito el cruce a la isla de Cozumel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas