GDF concientiza sobre la reanimación cardiopulmonar

27/09/2014 - 5:02 pm

México, 27 Sep. (Notimex).- El Secretario de Salud local, Armando Ahued, encabezó un evento masivo de reanimación cardiopulmonar, para sensibilizar a la población sobre la importancia de contar con conocimientos de primeros auxilios ante casos de emergencia.

El propósito es “llegar a la mayor parte de la población, por medio de actividades formativas en primeros auxilios, recuperación cardiopulmonar y soporte básico, entre otras prácticas médicas de emergencia”, planteó Ahued Ortega.

Ante cientos de personas, en el Monumento a la Revolución y bajo el lema “Sólo con las manos por una ciudad Cardiotón”, el funcionario dijo que en México las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, cada año ocurren más de 75 mil infartos y por ellos 35 mil personas mueren.

En la Ciudad de México, refirió, casi 45 mil habitantes presentan un infarto que termina con una muerte súbita, pues se estima que cerca de 92 por ciento fallece antes de llegar al hospital.

Estos decesos ocurren porque “no hay suficientes personas capacitadas para realizar reanimación cardiopulmonar previa a la llegada de las ambulancias y los paramédicos”, señaló.

Como un factor de riesgo grave mencionó la hipertensión arterial, que se estima padece 43 por ciento de los 45 millones de mexicanos mayores de 20 años.

En consecuencia, evitar factores de riesgo podría reducir las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares.

Comentó también que 80 por ciento de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse si se controlan cuatro factores de riesgo: consumo de tabaco, dieta sana y consumo excesivo de sal, así como el sedentarismo y el consumo del alcohol.

Durante el acto se instalaron carpas para tomas de presión arterial, electrocardiogramas, pruebas de esfuerzo y fondo de ojo.

A través de la “Ola Blanca” los asistentes se sometieron también a pruebas de glucosa, Mediciones de Índice de Masa Corporal, orientación nutricional y activaciones físicas.

En el acto participaron la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); las empresas Schiller y Welch Allyn; así como RCP Para Vivir, quien colaboró con 400 maniquíes para la ejemplificación de la maniobra de primero auxilios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas