“In the Darkroom”, un documental alemán sobre la mujer de Carlos “el Chacal”

27/09/2013 - 1:00 am
Foto: Especial
Foto: Especial

Ciudad de México, 27 septiembre (SinEmbargo).- Ella fue la mujer de uno de los hombres más buscados del mundo. La bávara Magdalena Kopp compartió su vida con Carlos, conocido como “el Chacal”, uno de los terroristas más famosos de la historia moderna. Un documental ahonda ahora en su vida.

El filme dirigido por Nadav Schirman se estrena ayer en Alemania y en él se intenta dar respuesta a preguntas tales ¿cómo una joven de Neu-Ulm llega a convertirse en la mujer de un terrorista o en la madre que dio a luz en un coche?

El título In the Darkroom (En el cuarto oscuro) hace alusión a los primeros contactos entre Kopp y el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, que se convertiría en Carlos, el terrorista, el chacal.

La joven fotógrafa Magdalena Kopp y Carlos se conocieron en un cuarto oscuro de revelado fotográfico en Londres. Ella se dio cuenta enseguida de que él sólo quería ligar con ella de manera “tosca”.

“Lo encontré repugnante, totalmente antipático”, declaró Kopp echando la vista atrás. No obstante, acabaría casándose con él unos años después.

¿Por qué lo hizo, por qué permaneció a su lado y por qué luego de una separación acabó regresando a él? Kopp ofrece una larga entrevista en el documental, intentando dar respuesta a todas estas cuestiones.

El filme muestra imágenes antiguas de televisión y conversaciones con testigos de la época, investigadores y militantes revolucionarios.

EL TERRORISTA MÁS BUSCADO

Foto: Especial
Foto: Especial

En la época de la Guerra Fría, Carlos se convirtió en uno de los terroristas más buscados. Alcanzó la fama mundial el 21 de diciembre de 1975 con el secuestro de los ministros en la sede oficial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) en Viena.

En 1994 fue detenido en Sudán y en 1997 fue juzgado y condenado a cadena perpetua por los homicidios de dos policías franceses y un ciudadano civil árabe, ocurridos en 1975.

A principios de junio de este año un tribunal en París confirmó que Carlos deberá permanecer toda su vida tras los barrotes de la prisión, al ser condenado como jefe del grupo que cometió cuatro atentados mortales en Francia en 1982 y 1983.

En 2010, la película Carlos dirigida por Olivier Assayas y protagonizada por el actor venezolano Edgar Ramírez mostró su historia. Ahora le toca el turno a su mujer.

 

La biografía de Magdalena es una de muchas de esa época. Crecida en una pequeña ciudad, Kopp se entusiasmó con el movimiento del 68 y fundó junto a otros radicales de izquierdas de Fráncfort las Células Revolucionarias.

Primero compartió vida con otro revolucionario, el padre de su primera hija, Anna. Después “Vera” -su nombre tapadera- decidió cambiarlo por Carlos.

“En la primera noche me emborrachó para llevarme a la cama”, explica Kopp. “Después me dio miedo, pero no tenía el valor para irme. El miedo puede paralizar”. No obstante, Kopp reconoce que la fama mundial de Carlos hizo también mella en su carácter.

Rosa, la hija de ambos, vio a su padre por última vez a los cinco años. En la película, Rosa va en busca de huellas del pasado, habla con compañeros de su padre y lo visita en prisión, donde las cámaras permanecen fuera.

La muchacha desconfía de su padre por el presunto daño que le habría infligido a su madre. “Sólo quiero mirar y saber quién es”, asegura Rosa, que acaba llorando tras su visita en la cárcel.

Con información de dpa

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas