Comisión aprueba contratos outsourcing, temporales y a prueba; la Reforma Laboral sigue avanzando

27/09/2012 - 4:20 pm

México, 27 Sep. (Notimex).- El capítulo relativo a outsourcing y otras formas de contratación, como son los contratos temporales y a prueba, pasó sin cambios en la sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

En el debate los legisladores desecharon las propuestas para precisar puntos relativos a seguridad social y laboral de los empleados contratados por esos esquemas.

Las reservas sometidas a votación fueron las de los artículos 15 A, 15 B, 15 C y 15 D, que comprende la subcontratación a través de otras empresas, que se conocen como outsourcing, o la de jóvenes que puedan ser contratados a prueba, temporales y por capacitación.

En el articulado se especifica que este tipo de trabajo no podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa; además deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción o de servicios.

También establece que la subcontratación no podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo, y no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores.

Los empleados contratados por este régimen deberán contar con salario remunerado, prestaciones sociales y sobre todo no podrán tener un segundo contrato de este tipo.

En su oportunidad, el diputado del PAN, Marcelo de Jesús Torres destacó lo beneficios de esta regulación que de aprobarse beneficiará principalmente a los jóvenes y mujeres, quienes muchas veces no son contratados por falta de experiencia y capacitación.

Dijo que el tema de las subcontrataciones es una realidad, pero debe de salvaguardarse siempre los derechos de los trabajadores, que haya garantía del cumplimiento de la parte laboral y de la seguridad social.

Refirió que de acuerdo con el INEGI más de tres millones de nuevos empleos en el sector formal se dieron a través de la subcontratación, y destacó que es fundamental cambios a la legislación para asegurar que los outsorcings sean modernas sin menoscabo de los derechos sociales y laborales.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social también puso a discusión el Artículo 22 que se refiere a la protección de los menores en el trabajo, pero fue desechado.

Esta misma situación se presentó al abordar los legisladores los artículos 3 y 22 bis.

DE WIKIPEDIALa subcontratación o tercerización (del inglés outsourcing) es el proceso económico en el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas. Para ello, pueden contratar solo al personal, caso en el cual los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware ysoftware), o contratar tanto el personal como los recursos. Por ejemplo, una compañía dedicada a las demoliciones puede subcontratar a una empresa dedicada a la evacuación de residuos para la tarea de deshacerse de los escombros de las unidades demolidas, o una empresa de transporte de bienes puede subcontratar a una empresa especializada en la identificación o empaquetación. VER MÁS

Por su parte, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó la primera reserva a un artículo de la reforma laboral, a favor y respeto de los trabajadores migrantes, propuesta por la diputada del PRD, Elena Tapia.

Con 10 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones, y después de una discusión por el procedimiento, los diputados aprobaron que se adicionara en el Artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo, la frase “no se discrimine por condición migratoria”.

Previo a la aprobación, las posiciones fueron encontradas pues el PRI y el PAN señalaron que al haberse registrado 11 abstenciones era suficiente para desechar la propuesta, pero el diputado del PRD, Martín Batres, convenció a la comisión y prevaleció que se aceptaba esta adición en pro de los migrantes.

El PRD y PVEM propusieron que se adicionarán algunos términos a la redacción, entre ellos, se pidió agregar “garantizar el trabajo digno y decente en todas las relaciones laborales”.

En la redacción original rezaba que se entiende por trabajo digno o decente en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador, no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones preferencias sexuales o estado civil, y se adicionó “condición migratoria”.

Después de diversas interrupciones, poco después de las 11 de la mañana se inició la discusión en lo particular de las 261 reservas que hicieron los representantes parlamentarios de los siete partidos que integran la Cámara de Diputados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas