México

Nana-nana-ná, millones

MC, partido y gobiernos, dedican el grueso de sus chequeras a puñado de publicistas

27/08/2024 - 12:05 am

El partido Movimiento Ciudadano tiene claro quiénes son sus aliados. Tanto en sus gobiernos estatales como durante las campañas políticas, los contratos a un grupo de agencias de publicidad son la norma. La campaña presidencial de Jorge Álvarez Máynez no fue la excepción y permitió que sus aliadas desde hace años recibieran 192 contratos millonarios.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- Durante la campaña presidencial de Jorge Álvarez Máynez, el partido Movimiento Ciudadano entregó a su grupo consentido de agencias de publicidad, 101 millones 392 mil 985 pesos a través de 192 contratos, la mayoría de ellos para vender a su candidato presidencial como una oferta fresca ante los jóvenes.

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC.
Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial de MC que quedó en tercer puesto. Foto: César Gómez, Cuartoscuro

La Covacha Gabinete, MMM Comunicación, Ser Tendencia Creativa, Indatcom y Eu Zen Consultores fueron las empresas beneficiadas una vez más por el partido naranja. Se trata de consultoras con quienes tiene contratos de años anteriores y las cuales también han sido contratadas por las entidades que dicho partido Gobierna: Nuevo León y Jalisco.

En los primeros meses de 2024, la periodista Dulce Olvera publicó en SinEmbargo que de 2021 a 2023 el partido de Dante Delgado, y sus bastiones locales gastaron al menos 142 millones 475 mil pesos del erario en la consultora Eu Zen, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Son tan inherentes, empresa y partido, que el representante legal hasta abril de 2019 fue José Antonio Castellanos Aguayo, actual Director de Análisis e Investigación de Contenido en el Ayuntamiento de Tlajomulco, municipio con crisis de desaparición forzada gestionado por el emecista Salvador Zamora, uno de los clientes naranjas de la consultora. La representante legal en los últimos contratos ha sido Ixchel Alarcón Acosta”, puede leerse en el reportaje de SinEmbargo.

Pero el de Eu Zen es solo un caso.

De las cinco empresas ligadas a MC que más dinero recibieron en el periodo de campaña –del 1 de marzo al 29 de mayo– fue La Covacha Gabinete, con 62 millones 564 mil 600 pesos. Esta empresa tiene ya un historial de negocios con los gobiernos locales de Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara, ambos gobernados por MC, así como también con el Gobierno estatal de Enrique Alfaro.

Los contratos más costosos que La Covacha recibió en la campaña fueron para la creación de material audiovisual de spots con “canción tumbada”, de “cierre épico de campaña” y de Jorge Álvarez Máynez, quien fue el candidato presidencial de ese partido, con otros candidatos como Salomón Chertorivsky e Ignacio Flores. Ese paquete costó 2 millones 726 mil  pesos.

Otro paquete fue para producir el spot “Noticiero Máynez”, sobre la pega de calcas de Mariana Rodríguez –candidata a la Presidencial Municipal de Monterrey y esposa del actual Gobernador de Nuevo León, Samuel García– y algunos eventos en universidades, por 3 millones 190 mil pesos.

Uno de los paquetes más caros fue por 4 millones 419 mil 600 pesos para producir spots que situaban a Máynez en el segundo lugar de la contienda –nunca pasó del tercer puesto–, otros llamados “No es verdad que todo esté bien”, “Xóchitl impresentable” y “Máynez el mejor en los debates”.

Parte importante de la campaña de Máynez enfatizó en que había cosechado el apoyo del sector juvenil, sin embargo en los 138 contratos celebrados con La Covacha hay pagos para la producción y difusión de material del candidato visitando universidades, además de la difusión de gingles que se popularizaron en redes sociales.

Por ejemplo, hay un contrato de 2 millones 46 mil 200 pesos por spots de redes “Fosfo brother”, “spot de redes con actores: rap naranja”, spot “lo nuevo no está en la edad” y bites llamados “fosfo brother rockabilly”, “fosfo brother reggaeton”, “fosfo brother Kpop”, “fosfo brother industrial”, “foso brother disco” y “foso brother chuntaro”.

Los pagos para las canciones “fosfo”. Foto: Plataforma Nacional de Transparencia

En contraste, los spots en los que contrataron al cantante mexicano Yuawi López, que ha sido herramienta de campaña de MC desde que era un niño –hoy tiene 16 años– no están entre los más altos. MC pagó a La Covacha 133 mil 400 pesos por el spot de redes de “Yuawi descongelado” que costó 55 mil pesos; la edición de dos reels sobre eso que costaron 35 mil pesos y además el reel de “Dante Gabardina” que costó 25 mil pesos.

Otro spot para redes con Yuawi como figura central costó 406 mil pesos más otros 46 mil 400 pesos por spots de radio y tv con la canción del menor.

Un spot de radio de Yuawi “fosfo” con candidatas a diputadas locales costó 10 mil pesos; para televisión, 35 mil.

En contratos sigue Eu Zen, agencia que de 21 contratos obtuvo 29 millones 588 mil 136 pesos para estar a cargo del “desarrollo y ejecución de estrategias” en Zacacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Hermosillo y Colima, además de conciertos en Chetumal, Cholula y uno de Yuawi.

Eu Zen, la mente detrás de la campaña de MC. Foto: Plataforma Nacional de Transparencia

El más costoso fue por 5 millones 672 mil 400 pesos por un “Servicio de asesoría integral en comunicación integral”. En el cuerpo del contrato se detalla que la asesoría fue para el desarrollo, ejecución y calibración de estrategias, rutas y campañas de manera conceptual y gráfica, además de guiones, mensajes y líneas discursivas e investigación y análisis de información.

Otro de alto monto fue para otra asesoría, con los mismos objetivos, con un costo de 4 millones 007 mil 600 pesos. Otro del mismo monto fue para el desarrollo y ejecución de estrategia de comunicación política para la campaña electoral en la Ciudad de México, únicamente para las candidatas al Senado.

Y en lo que respecta a Indatcom, de 31 contratos ganaron 7 millones 548 mil 862 pesos por la colocación de pautas publicitarias en diversos estados de la República.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas