México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la mañana de este domingo que la depresión tropical Diez se intensificó rápidamente a la tormenta tropical "Idalia".

La tormenta tropical “Idalia” se forma en el Golfo de México; podría llegar hasta EU

27/08/2023 - 11:34 am

Las bandas nubosas de la tormenta tropical “Idalia” mantendrán las condiciones para lluvias de intensas a torrenciales, oleaje elevado y rachas fuertes de viento en la Península de Yucatán.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la mañana de este domingo que la depresión tropical Diez se intensificó rápidamente a la tormenta tropical “Idalia” en el Golfo de México.

“A las 09:30 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Diez se intensificó a tormenta tropical con el nombre de ‘Idalia'”, anunció en su reporte más reciente.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno se localizó aproximadamente a 135 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel, y a 175 km al este de Tulum, localidades de Quintana Roo.

“Idalia” tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza ahora hacia el este a 4 km/h.

Las bandas nubosas de la tormenta tropical mantendrán las condiciones para lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo; lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Yucatán; rachas de viento de 70 a 90 km/h con oleaje de dos a cuatro metros de altura y condiciones para la formación de trombas en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Según el aviso del SMN, las precipitaciones que ocasione este sistema tropical podrían acompañarse de descargas eléctricas, así como generar inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los informes del Servicio Meteorológico Nacional, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

“No se descarta que, en el transcurso del día, cambie su trayectoria y se desplace con tendencia hacia el norte”, se lee en el comunicado emitido esta mañana.

Debido a su distancia con el territorio mexicano, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, incluido Cozumel, Quintana Roo.

Aunque la tormenta tropical “Idalia” se formó el domingo en el Golfo de México, podría llegar a la costa sur de Estados Unidos como huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Los expertos vaticinaron que “Idalia” se convertirá en huracán el martes en el Golfo de México y después se desplazará hacia el noreste, hacia la costa noroccidental de Florida. Por ahora no se cree que amenazará al sudoeste de Florida, donde el huracán “Ian” golpeó el año pasado.

Se proyecta que habrá condiciones de tormenta tropical el domingo en la Península de Yucatán y el oeste de Cuba.

El Gobernador de Florida Ron DeSantis dijo el sábado en X (antes Twitter) que ordenó a funcionarios de gestión de emergencias realizar preparativos para una tormenta.

“Los habitantes del estado deben permanecer atentos y estar listos para un posible impacto a comienzos de la semana próxima”, dijo el Gobernador.

Las autoridades de emergencia de Florida exhortaron el domingo a la población a tener sus tanques de gasolina medio llenos como mínimo, para el caso en que tengan que evacuar.

“Esto asegurará que podrán trasladarse más tierra adentro en caso que se haga necesario”, dijo en las redes sociales la División de Emergencias de Florida.

Treinta y tres condados en Florida están bajo estado de emergencia, dijo la agencia en otro comunicado.

Por ahora este año, la costa oriental de Estados Unidos no ha sufrido los ciclones, pero en el oeste, la tormenta tropical “Hilary” hace poco causó enormes inundaciones, deslizamientos y cierres de vías en México, California, Nevada y zonas más al norte.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica recientemente dijo que la temporada de huracanes del 2023 sería más ajetreada de lo vaticinado, en parte por temperaturas inusualmente cálidas en el océano. La temporada se extiende hasta el 30 de noviembre, con su cúspide en agosto y septiembre.

A su vez, en el Océano Pacífico, la depresión tropical Diez-E se intensificó a tormenta tropical de nombre “Irwin”. Sin embargo, se encuentra muy lejos de las costas mexicanas, por lo que no representa peligro para México, ya que mantiene su desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

¿CÓMO ESTARÁ EL CLIMA EN EL RESTO DEL PAÍS?

Por otra parte, el SMN advirtió que un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, además de inestabilidad en niveles altos de la atmosfera, producirán lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del occidente, centro y sur del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit.

Mientras que el monzón mexicano continuará sobre el noroeste del territorio mexicano, propiciando lluvias con intervalos de chubascos en el noroeste de México y lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa. También se pronostican chubascos en zonas del norte del país.

“Todas las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo”, se alertó en el Pronóstico Meteorológico General.

Además, destacó que las lluvias a partir del rango de fuertes ocasionarán el incremento en los niveles de ríos y arroyos; así como deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, agregó, continuará el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a los 40 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa.

En el Valle de México, al amanecer, habrá ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas, así como condiciones de cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por último, el organismo prevé que la temperatura mínima en la Ciudad de México sea de 13 a 15 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de nueve a 11 °C y la máxima de 19 a 21 °C.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video