“Estamos en una situación en que el crecimiento puede ser, 0 o 2 o 0.2, no es importante, lo importante es que está así porque no ha habido esa gran inversión que se está planteando”, destacó el empresario mexicano Carlos Slim.
El Presidente López Obrador anunció esta mañana que quedó arreglada la controversia por los gasoductos y sus concesiones a IEnova, TransCanada, Carso Energía y Fermaca.
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– El empresario mexicano Carlos Slim Helú fue cuestionado hoy, durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, si era buena idea retomar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Dijo que “eso ya lo dirá el futuro” y “es uno de los 1600 proyectos de inversión” que hay en el país.
Durante el anuncio del acuerdo con las empresas desarrolladoras de la red de gasoductos en el país, Slim dijo que el sector empresarial ha estado de acuerdo con los objetivos que tiene este Gobierno: combatir la corrupción, la impunidad, crecer al 4 por ciento, bajar el gasto corriente.
“Estamos pasando una primera etapa y lo que nos esta faltando lo anunció el Presidente que es la inversión masiva que genera actividad económica” y afirmó que es lo que se está trabajando ahora mismo y después de ellos “las cosas serán muy diferentes”.
Además afirmó que hay mucho interés por los inversionistas del sector privado, así como confianza.
“Estamos en una situación en que el crecimiento puede ser, 0 o 2 o 0.2, no es importante, lo importante es que está así porque no ha habido esa gran inversión que se está planteando” destacó el empresario mexicano.
Dijo que las tasas de interés en Europa y Estados Unidos son negativas y México es un paraíso en el que se pueden tener tasas del 8 por ciento en Cetes, y “lo ideal es que se pueda haber una alternativa de proyectos a largo plazo”.
Mencionó que acerca de los programas de desarrollo que tiene el país, sobre todo en el sureste del territorio nacional, que hay una necesidad de infraestructura muy importante que puede ser tomada por inversores nacionales y de la banca.
“Hay proyectos que ya tienen la ingenieria basica y en ese sentido yo tengo una gran confianza”. Sobre retomar a Texcoco dijo que es uno de mil 600 proyectos de infraestructura, de construcción y hay un gran campo de inversión.
La inversión, apuntó Carlos Slim, se realiza en la medida en la que haya demanda o no, no en función de la confianza, “si [el empresario] no es un tonto, sino va a perder sus actividades”.
La demanda, dijo, se dará en la medida en la que la economía mexicana se mueva, esto es que la demanda crezca a partir de la creación de empleos y abrió la puerta a la inversión al plantear que quienes no inviertan quedarán relegados del mercado porque “otros sí lo van a hacer”.
Planteó que México tiene un gran potencial y con las políticas actuales, que consideró las mejores pues buscan que las personas tengan ingresos, particularmente la juventud, se eleva el consumo de bienes populares y el plan es que crezca la economía en general.
CONVENIOS POR GASODUCTOS
El Presidente López Obrador anunció esta mañana que quedó arreglada la controversia por los gasoductos y sus concesiones a IEnova, TransCanada, Carso Energía y Fermaca.
“Hicimos un llamado a los empresarios para buscar un acuerdo. Tenemos que agradecer el día de hoy la voluntad de los empresarios para llegar a un acuerdo mediante el diálogo, poniendo por delante el interés nacional y considerando también el interés de las empresas, el interés legítimo de las empresas. Se logró por fin un acuerdo”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Slim manifestó que fue un gran gusto haber podido concluir las negociaciones por los gasoductos, ya que en el contrato inicial se contemplaba una renta presente, rentas menores y una sustancial posterior.
“En lugar de tener rentas crecientes habrá rentas iguales, lo que ayuda a la CFE a pagar menos. Para nuestra empresa, quiero decir que tenemos el gusto de que al haberse hecho la renta pareja a lo largo del plazo, nos permitirá financiar más proyectos, hacer mayores inversiones”, indicó.
Asimismo, precisó que entre los puntos negociados con la CFE se encuentra el hacer más funcionales los gasoductos, de manera que cuando no se estén usando, se puedan rentar a terceros otorgando hasta el 50 por ciento de beneficio a la empresa.
RELACIÓN AMLO-SLIM
La relación entre López Obrador y Carlos Slim ha pasado momentos de tensión en estos siete meses que lleva el tabasqueño en la Presidencia. Primero fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, en donde el empresario tenía una participación importante. Otro momento de fricción ocurrió cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió una solicitud de arbitraje a una subsidiaria indirecta de Grupo Carso para demandar la nulidad de ciertas cláusulas de un contrato vinculado al gasoducto Samalayuca-Sásabe.
El 29 de abril Bloomberg informó que Slim Helú envió una nota escrita a mano al mandatario mxicano en la que le pedía salvar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), y la relación entre ambos, que tiene unas dos décadas, se rompió.
Esa mañana, en conferencia de prensa el Jefe del Estado mexicano dijo que había comido con Carlos Slim y que no coincidieron en todo. “Aquí tenemos que ponernos de acuerdo en la diversidad”, dijo.
El texto de Bloomberg, firmado por Andrea Navarro (con asistencia de Carlos Manuel Rodriguez, Eric Martin y Jack Witzig), empieza narrando los años de oro: “Hicieron una pareja bastante rara en México: el multimillonario de fama mundial y el político izquierdista en ascenso. Durante años, se unieron en proyectos y se hablaron bien en público”. Luego detalla la ruptura: “Pero justo cuando el político, Andrés Manuel López Obrador, se estaba preparando para mudarse a Palacio Nacional a fines del año pasado, su relación con el multimillonario, Carlos Slim, se resintió de repente. El hombre más rico de México no se unió al consejo empresarial del Presidente y AMLO, como se conoce al líder, comenzó a disparar contra una de las compañías de Slim”.
“Una posible explicación para el escalofrío: una nota escrita a mano que Slim envió en octubre”, agrega.
Luego narra el episodio: “Mientras López Obrador estaba sopesando si debía desechar un aeropuerto de 13 mil millones de dólares [el NAIM] que se está construyendo para la Ciudad de México, Slim se acercó al Presidente con una carta personal en la que pidió que se salvara el proyecto, según dos personas con conocimiento del asunto. Argumentó que el aeropuerto podría ser entregado al sector privado y se ofreció a asumirlo, dijo la gente, que pidió no ser nombrada porque la correspondencia era privada”.
Dice que el firme apoyo de Slim al NAIM “no fue una sorpresa, lo había defendido públicamente y habló sobre la opción de un aeropuerto de gestión privada, conocido como ‘concesión’, pero la nota también propuso que el acuerdo incluya las operaciones de otro aeropuerto cercano: el de Toluca. Para López Obrador, quien acababa de apostar a su campaña ganadora con una promesa de frenar a la elite corporativa de México, la obvia propuesta no fue buena, dijo una de las personas”.