El hijo del Presidente de Guatemala se defiende y rechaza denuncia en su contra

27/08/2015 - 1:40 pm

Guatemala, 27 ago (EFE).- Otto Fernando Pérez Leal, hijo del Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y Alcalde del municipio de Mixco, defendió hoy su gestión y aseguró que la denuncia en su contra no corresponde a su mandato.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Pérez Leal, a quien le retiraron el miércoles su inmunidad para que fuera investigado por el delito de desobediencia, dijo que la deuda de 11 millones de quetzales (más de 1,5 millones de dólares) que le atribuye el abogado penalista Enrique Franco no corresponde a su gestión.

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones Penal declaró ayer “ha lugar” la formación de causa contra Pérez Leal e indicó que había motivos para “retirarle la inmunidad” y que sea investigado por el delito de “desobediencia”.

En un escrito adjunto al mensaje, el hijo de Pérez Molina dijo que estaba siendo “víctima” de una persecución “política” que se basa en hechos pasados y que corresponden a la Administración del ex Alcalde Elmer Morales Fión en el año 2000.

“Es decir, hace dos períodos atrás y por irresponsabilidad en el cumplimiento de dicho contrato, la misma ascendió a más de 11 millones de quetzales”, sostuvo.

Así, aseguró que su Administración recibió una deuda total de 160 millones de quetzales (más de 20 millones de dólares), entre la que se incluye a la que hace referencia la de la denuncia.

“Soy víctima de un escenario político adverso, que en este momento de elecciones pretende dañar mi política”, manifestó Pérez Leal, quien se presenta a la reelección para Alcalde de Mixco en los comicios del próximo 6 de septiembre por el gobernante Partido Patriota (PP).

Además, advirtió que emprenderá las acciones legales “correspondientes” para demostrar su inocencia y adelantó que no se va a “prestar a chantajes” y que seguirá mirando por los intereses del municipio.

“He demostrado con hechos que mi Administración es honesta y seguiré haciéndolo por ustedes y mi país”, enfatizó.

La resolución de la Sala de Apelaciones está firmada por tres magistrados, el Presidente, Freedyn Waldemar Fernández; la vocal primera, Aura Marina Mancilla, y el vocal segundo, Carlos Patricio Rodríguez, además de la secretaria, Paola Leonor Pardo.

El Ministerio Público (MP) tiene ahora luz verde para iniciar una investigación.

Este es otro golpe para Pérez Molina, contra quien solicitaron el pasado viernes un antejuicio que será analizado hoy en el Congreso, órgano con potestad para retirarle o no la inmunidad.

El mandatario fue señalado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar la red de corrupción aduanera “La Línea” junto con su exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión desde el viernes. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas